El “vestido del respeto” que mide cuántas veces tocan a una mujer en una discoteca

“El vestido del respeto” es una iniciativa de Schweppes en Brasil y su vídeo no ha tardado en hacerse viral en las redes

Según un estudio reciente efectuado en Brasil, el 42% de las mujeres reconocían haber sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Aunque estas cifras son una realidad para muchos otros países, lo cierto es que en Brasil el nivel de abusos sexuales alcanza nuevas dimensiones. Las cifras aumentan cuando la medición se realiza en torno a las discotecas, donde el 86% de las brasileñas han sufrido acoso, según un estudio realizado por la ONG feminista Think Olga.

Por ese motivo, la firma de refrescos Schweppes ha hecho equipo con la Agencia Ogilvy en Brasil para lanzar una campaña que visibiliza esta creciente problemática. Bajo el nombre “el vestido del respeto” el especialista en desarrollo tecnológico, Nagib Nassif, diseño una prenda forrada con sensores y Schweppes entregó el vestido a tres mujeres distintas para que lo llevaran puesto en una discoteca de São Paulo. Este fue el resultado:

En menos de cuatro horas, tres mujeres fueron tocadas 157 veces sin su consentimiento: es decir, más de 40 veces en una hora. Es el dato con el que concluye este experimento.

La intención de la campaña es la de concientizar sobre el constante acoso que las mujeres sufren cuando salen de fiesta. Las últimas frases del anuncio instan a los hombres a acercarse a las mujeres con elegancia, inteligencia, sentido del humor y, sobre todo, respeto.

El anuncio busca, según sus creadores, generar conciencia social sobre una problemática que no deja de crecer, al mismo tiempo que motivar la diversión desdel respeto. “La iniciativa busca que la gente vea una realidad y observe desde una perspectiva más cercana hasta qué punto las mujeres son acosadas”, explica en el vídeo Nassif.

El experimento no ha pasado desapercibido en las redes sociales y mientras que en Youtube ya lo han visualizado más de 30.000 personas, su alarmante resultado se ha hecho viral en Twitter, recibiendo miles de comentarios de diferentes partes del mundo.