Muchos coincidimos en la prioridad que los afectos tienen en la vida de cada uno. Si nos detenemos a pensar, si paramos un segundo, no dudamos en que todo pierde valor si la gente que más queremos deja de estar. Sin embargo, sumergidos en la marea del día a día, les dedicamos cada vez menos tiempo, y de menor calidad. Esta es la reflexión que se esconde tras la impactante campaña navideña de Ruavieja, una marca española. Se llama ‘Tenemos que vernos más’ y ha cosechado 10 millones de visualizaciones en una semana. La compartimos:
Más que un spot publicitario, se trata de un experimento social realizado con personas anónimas, que nos enfrenta a una cifra inesperada y desconcertante: el tiempo de vida que nos queda por pasar junto a aquellas personas que más queremos.
El psicólogo Rafael Santandreu explica por qué, por lo general, no damos prioridad a nuestros seres queridos a la hora de distribuir nuestro tiempo: “Esto tiene que ver con el modo en el que funciona nuestro cerebro. Estamos programados para evitar pensar en el tiempo que nos queda por vivir, así tenemos la sensación de que siempre tendremos la oportunidad de hacer las cosas que nos hacen felices”.
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Aunque los creadores recalcan que se trata de una predicción en base a los datos que ingresamos, si seguimos viviendo así esa aproximación será bastante real.
Pero lo más interesante de esta publicidad es que han abierto la aplicación para que todos puedan calcularlo. El algoritmo se obtiene a partir de multiplicar cuántas horas pasamos juntos cada vez que nos encontramos, por cuántas veces nos encontramos anualmente y esto a su vez multiplicado por la cantidad de años que pensamos que nos quedan por vivir. Además, para que la predicción sea lo más precisa posible, se han cruzado estos datos, con datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística); y otros estudios como el anuario de la industria del videojuego de AEVI o el Internet Trends Report 2018 de Mary Meeker para KPCB.
Imagina si a estos sumásemos otros datos más decisivos como nuestros hábitos de vida: si fumamos o no, si somos personas sedentarias o activas, si sufrimos alguna enfermedad crónica… La foto podría ser todavía más significativa.
Explóralo, piensa y cambia: el momento es hoy. Tenemos que vernos más.
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