El 11 de enero del 2024 a las 8: 57 am hora de Argentina y de Chile, a las 12:57 de España, las 5:57 para México y las 6:57 am para Ecuador, Colombia y New York se produce la primera Luna Nueva del año en el grado 20 del Signo de Capricornio.
Con la Luna Nueva comienza el ciclo lunar, nuestro satélite se encuentra en conjunción con el Sol y no queda iluminada ninguna parte visible de la luna para nosotros. Es un momento favorable para el recogimiento, visión e inspiración de todo lo que se desee poner en marcha los próximos 28 días. Los encuentros amorosos suelen ser efímeros y los encuentros sociales parecen despertar en grado sumo la vanidad de los participantes, porque es la fase de la luna en que cada uno procura para sí mismo sin preocuparse de los deseos del otro ni de la realidad de la situación.
Te puede interesar: Astrología: conceptos básicos que tenés que saber
Es la mejor fase lunar para iniciar nuevos proyectos, para comenzar cualquier tipo de cura depurativa o aplicar un tratamiento a una planta enferma; también es la indicada para arar, podar, efectuar injertos o eliminar las hierbas parásitas. Es el momento ideal para la meditación y la introspección y la fase indicada para restablecerse y acumular energías.
Podemos ver a la Luna en el cielo que todos los meses aparece, crece, alcanza su plenitud, decrece y vuelve a desaparecer. Esta característica dispar y variable, se manifiesta claramente en las diferentes fases lunares que se relacionan directamente con los ritmos biológicos del hombre: el nacimiento, el crecimiento, la plenitud, el declive y la muerte.
Dentro del sistema de los ciclos planetarios, los más cortos son las lunaciones y todos los meses del año aproximadamente cada 29,5 días ocurre una lunación o punto de partida. Al final del año habrán ocurrido 12 y a veces 13 lunaciones. La mayor parte de los calendarios de la antigüedad se basaron en ellas para medir el tiempo y son el origen de los meses.
Las fases lunares se relacionan directamente con los ritmos biológicos del hombre:
La Luna nueva se produce en el instante exacto de la conjunción (cuando se encuentran a los mismos grados, minutos y segundos) del Sol con la Luna. En ese momento, la Luna no es visible en el cielo, eso marca el inicio del ciclo.
Leer más: Predicciones 2024: el horóscopo de Jimena Latorre para cada signo
La Luna irá transitando el cielo hasta llegar a la oposición con el Sol, la Luna llena, un momento culminante dentro del ciclo, para luego decrecer hasta la próxima Luna nueva.
La energía de los días de Capricornio actúa sobre la estructura ósea, especialmente sobre las rodillas y sobre los límites del cuerpo: la piel.
Lo que hagamos por las rodillas, la piel y la estructura ósea en los dos o tres días de Capricornio tendrá un efecto benéfico, preventivo y curativo.
Todo lo que signifique un esfuerzo mayor para esas zonas del cuerpo en los días de Capricornio tendrá consecuencias más perjudiciales que en otros días.
La Luna nueva se produce en conjunción a Plutón que se encuentra transitando en este período el grado 29 de Capricornio (finales del tercer decanato) para el día 22 de enero ingresar definitivamente al Signo de Acuario, marcando un cambio fundamental en su expresión.
Puedes ver: Signos: descubre tu compatibilidad para el trabajo y los negocios
Plutón, llamado el planeta de las mutaciones profundas, ineludibles y definitivas marca muchos de las transformaciones que se pueden vivir a lo largo de la existencia. Se vincula así mismo con la voluntad y el poder. Plutón refuerza e intensifica todo lo que toca. Aquellas personas que estén viviendo esta influencia, están atravesando un proceso de cambios, muchos de ellos radicales en algún área de su vida. Este aspecto afecta en forma de tensión a aquellos con puntos sensibles en los últimos grados de los Signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) y en aspecto favorable a los Signos de Tierra Tauro, Virgo.
Plutón estará presente en todo proceso de destrucción como antesala de la regeneración y el cambio, para llevarnos luego a un estadio superior. Puede ser indicador de traslados, mudanzas o hasta de beneficios económicos cuando se recibe su influencia de forma armónica como sucede con los Signos de Tauro, Virgo y en menor medida con Escorpio, Piscis.
Para los nacidos a final del tercer decanato los Signos Cardinales Aries, Libra, Cáncer, Capricornio la tendencia al cambio ha estado presente con una cuota de esfuerzo adicional, Plutón está a punto de terminar su largo tránsito por Capricornio, está por abrirse a nuevos mundos cuando ingrese a Acuario. Las lunaciones funcionan muchas veces como detonadores.
Júpiter el gran benéfico se encuentra aun moviéndose lentamente en el grado 5 Tauro. Júpiter es el planeta al que tradicionalmente se lo asocia con: idealismo, benevolencia, magnanimidad, liberalidad, desarrollo, crecimiento. Júpiter, llamado también la” Fortuna mayor” es el principio de la de la expansión, de la magnitud de la capacidad y el impulso para extenderse, crecer, ascender, progresar, mejorar, magnificar, experimentar éxito, honor, progreso, plenitud, abundancia, y desarrollar capacidad para el optimismo y el entusiasmo. La alegría, la jovialidad, la liberalidad, la aspiración filosófica y cultural también están asociadas a Júpiter.
Ver más: Mercurio retrógrado 2023-2024: los efectos para cada signo
Júpiter confiere grandeza ambición nobleza lealtad respeto a la ley, a las costumbres y tradiciones y una vasta comprensión de las cosas y actividades humanas. Es considerado el planeta de la “suerte”.
En conjunción o aspectado desde un ángulo favorable otorga suerte fortuna expansión oportunidades es un contacto sano y fructífero que tonifica la seguridad fe poder y esperanza según la tradición este es uno de los tránsitos más afortunados y positivos. Se verán favorecidos por los tránsitos de Júpiter fundamentalmente los primeros grados de los signos de Tierra comenzando por Tauro es que por donde transita el planeta, pero también beneficiará a los primeros grados de los signos de Virgo y de Capricornio.
Los primeros grados de Piscis y Cáncer también recibirán esta energía desde un ángulo favorable, lo que ayudará – seguramente- a los que tengan puntos sensibles en los primeros grados de Piscis a morigerar un poco los efectos de Saturno que se haya transitando los primeros grados de Piscis, ya directo.
Saturno, el dios mitológico del tiempo, el llamado maléfico mayor, se mueve por el Zodiaco lentamente, es el más lento de los planetas del septenario. Es el planeta más lejano entre todos los planetas que han sido reconocidos por la Astrología Tradicional, es por eso llamado “el Señor de los límites”. Representa el crudo y frío invierno cuando en la tierra no hay alimentos, ni abrigo para el hombre. Simbólicamente es el planeta que restringe, limita, separa y aísla pero que a la vez el que permite concretar, sistematizar, organizar y estructurar, aquel que, al representar la escasez, tiene como contracara la previsión y el orden y nos obliga a programar, organizar, guardar.
Te puede interesar: Qué es el signo lunar y por qué influye en la personalidad
Los primeros grados de los Signos Mutables: Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario especialmente quienes tengan puntos sensibles en los primeros grados de Piscis, recibirán su influencia desde un ángulo desfavorable. La influencia de Saturno psicológicamente tiende al aislamiento y a la soledad. Los recuerdos y las ataduras del pasado pueden aparecer como sentimientos de culpa, vergüenza e inferioridad, obligándolos a luchar contra las limitaciones para encontrar una manera de mejora.
Los Signos de Agua Cáncer y Escorpio, y los de Tierra Tauro y Capricornio, recibirán esta energía desde un ángulo favorable, reforzando todos aquellos asuntos asociados a la tierra, a, a los bienes inmuebles, al campo, a la relación con personas mayores y a todo aquello que sea resultado de un paciente trabajo y esfuerzo. Es buen momento para estructurar, ordenar y organizar. A través del proceso de reevaluación y reorganización, Saturno invita a la resolución y el cierre, creando una sensación de seguridad en sí mismo, plenitud y libertad.
Durante el breve tránsito de Venus -la Fortuna menor- por Sagitario (desde el 30/12 hasta el 23/1) y Júpiter la Fortuna mayor, por Tauro, los planetas se encuentran en una relación llamada “disposición mutua”, esa relación, aunque sin aspecto, los beneficia a ambos, ya que es un indicio de “colaboración” entre las energías de ambos benéficos.
Leer más: ¿Nacen más niños cuando hay luna llena? Mitos y verdades
Venus favorece a su paso a los nativos de Aries, Leo, Sagitario y en menor medida a Libra y Acuario. Venus ayuda a las expresiones amorosas, sociales, familiares, artísticas y creativas. Se propician las reuniones los compromisos y lazos afectivos. El amor y los beneficios materiales estarán unidos a favor. Vivirán una etapa de mayor concordia y de grandes reencuentros tiñendo los sentimientos de optimismo, jovialidad, benevolencia, amor a la justicia, alegría, generosidad, de tendencias filosóficas y religiosas. Muchos obstáculos desaparecerán de la vida familiar y se podrá contar con frecuentes reuniones y festejos agradables.
Quien haya nacido con Venus en Sagitario será idealista, humorista, sociable, afable, amistoso, comunicativo en el amor. Tendrá muchos amigos, y será objetivo en sus relaciones personales, disfrutará de los deportes al aire libre y amará los viajes y la diversión. Le gustará la gente filosófica y estará preocupado por la educación.
Para Piscis, Géminis, Virgo puede haber tendencia a las imprudencias sentimentales, infidelidades, disputas y enemistades. Como cada vez que Venus nos hace mal aspecto, habrá que atender los gastos superfluos y evitar los malentendidos en el plano afectivo.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad