¿Es verdad que nacen más niños cuando hay luna llena?

La creencia de que cuando hay plenilunio nacen más niños se mantiene vigente, pese a que la ciencia descarta que en realidad sea así.
luna llena nacimientos

Una creencia muy extendida sostiene que cuando hay luna llena nacen más niños que el resto de los días y muchos científicos han intentado averiguar si esa idea era correcta. Tras analizar millones de nacimiento, comprobaron que no es cierto: las fases de la luna no tienen ninguna incidencia en el número de partos.

Supuestos efectos de la luna llena

Existe desde tiempos inmemoriales la idea de que la luna afecta la vida de las personas de muy variadas formas. En particular la luna llena, cuando el satélite brilla en el cielo con su máximo esplendor, ha sido asociada con los fenómenos más diversos: mayor cantidad de accidentes, de crímenes, de ingresos hospitalarios y de nacimientos, entre otros que no excluyen la aparición de seres sobrenaturales.

eclipse solar

Podés leer: El poder de las lunaciones: secretos para aprovechar la energía de cada fase

Sin embargo, el avance del conocimiento científico ha hecho que afirmaciones de este tipo sean cada vez más difíciles de sostener. En la actualidad, cuesta bastante imaginar qué relación podría haber entre la posición de la luna y el momento en que las mujeres dan a luz.

Algunos dicen que, así como influye sobre las mareas, también lo haría sobre el líquido amniótico del embarazo. Pero no es así. No nacen más niños cuando hay luna llena

Varios estudios han analizado millones de nacimientos en distintos lugares del mundo y han llegado a la conclusión de que las fases de la luna no ejercen ninguna influencia en la cantidad de partos.

La investigación más grande la lideró un científico llamado Daniel Caton, de Estados Unidos. Analizó unos 70 millones de nacimientos a lo largo de dos décadas y encontró que no hay relación entre las fases de la luna y la cantidad de nacimientos. Muchos otros trabajos llegaron a las mismas conclusiones.

Podés leer: Calendario de eclipses 2020: días de alto voltaje emocional

El origen de esta creencia

Tal como ocurre con gran parte de las creencias populares, es muy difícil determinar su procedencia exacta. Pero podría deberse a que muchas matronas y otros profesionales sanitarios miraran el cielo después de una noche de muchos partos y advirtieran la luna llena, debido a que es su fase más llamativa y a que, a diferencia del resto del ciclo, es en esos casos cuando su brillo es visible durante toda la noche. En otras jornadas con muchos nacimientos, al no advertir la luna llena, no se presta atención. Esto produce un registro inconsciente de los nacimientos sucedidos en plenilunio y un olvido de los demás.

Te puede interesar: Horóscopo 2020 del amor: predicciones sobre relaciones y deseos