Mercurio retrógrado 2023-2024: los efectos para cada signo

El cielo nos avisa que se acerca un período complejo. Algunos más que otros deberemos tener cuidado con los cambios imprevistos y confusiones.

El inconstante, vivaz y curioso Mercurio, se estacionará para ponerse retrógrado desde el 13 de diciembre 2023 (en el grado 8° 28 de Capricornio) por veintiún días aproximadamente hasta el 2 de enero del 2024 cuando se estacionará para retomar su movimiento directo en el grado 22 de Sagitario.

Mercurio retrógrado

Tres o cuatro veces cada año sucede una ilusión óptica: parece que Mercurio está yendo al revés. Sucede cuando el astro pasa entre la Tierra y el Sol para “adelantarse” a nuestro planeta. Eso es Mercurio retrógrado y dura unas tres semanas cada vez.

Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso, a esto se le llama movimiento retrógrado.

mercurio retrogrado 2023

Te puede interesar: Mercurio retrógrado 2023: fechas claves, signos y qué esperar

Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas al verlos desde un punto también en movimiento, el planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo, podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado nuestro va retrocediendo, aunque solamente es una ilusión óptica.

Previamente a esto hay un período de “estacionamiento” en el cielo que sucede cuando el planeta pareciera no moverse a causa de que casi no avanza.

Los antiguos le asignaban mal significado al primer estacionamiento que es el que hace el planeta antes de ponerse retrógrado “Un planeta en su primer estacionamiento es como un hombre que se haya turbado, sin saber qué hacer de sí mismo y cuyo final es malo” En cambio, cuando termina su movimiento retrógrado y se estaciona antes de volverse directo su mirada es más alentadora: “En el segundo estacionamiento es como un hombre que espera algún bien y al final se cumple su esperanza.”, nos trasmite el astrólogo medieval Ben Ezra.

Leer más: Tu puerta, tu alma, tu destino: anímate a descubrirlo

Por lo tanto, los períodos en que más atentos debemos estar es cuando se estaciona antes de cambiar su movimiento a retrógrado y durante la retrogradación misma, especialmente si en esa zona del zodíaco ha sido sensibilizado algún punto de nuestro tema natal.

Cuando Mercurio se pone retrógrado, cualquier circunstancia que comience en esos momentos podrá tener retrasos o no resultar como pensábamos en un principio. Mercurio retrógrado en el cielo es un muy buen momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho o terminar lo pendiente, pero no para comenzar nada, ni hacer compras importantes, ni firmar acuerdos o contratos.

Puedes ver: Cuáles son tus rasgos tóxicos según tu signo del zodiaco

El punto álgido de esta retrogradación será cuando reingrese en el Signo de Sagitario, ya que a partir del 24 de diciembre se irá acercando a Marte con quien hará una conjunción que será exacta (partil) el día 27 de diciembre, esa conjunción trae aparejada momentos de tensión, discusión, conflictos, predisposición al debate, irritabilidad, esto será especialmente así para quienes tengan puntos sensibles en el último decanato de los Signos mutables: Sagitario, Piscis, Virgo y Géminis quienes estarán dispuestos a luchar por sus ideas e ideales a “capa y espada”, pero será cuestión de reflexionar antes de luchar, ya que habrá que evitar las tensiones, la impaciencia, los apuros y la irritabilidad.

Una forma positiva de expresar la energía marciana es a través del deporte o del ejercicio físico. Inflamaciones, lesiones, cortes, golpes (físicos o simbólicos) también son posibles con este aspecto. Atención igualmente cuando se conduce un vehículo.

Ver más: Carta Natal: cómo es cada signo en Sol, Luna y Ascendente

Este aspecto se asocia con desde el nerviosismo e intranquilidad hasta acumulación de tensiones, y si Mercurio y Marte hacen conjunción con un planeta o un punto sensible de la carta los efectos pueden ser más notables. Además, a ese aspecto se le suma la intervención de Neptuno, que desde el grado 25 de Piscis hará cuadratura a ese punto. Neptuno le agregará una cuota de poca claridad, de toxicidad, de actos engañosos, de intrigas, decepciones o diversos tipos de peligros. Pueden presentarse enfermedades de difícil diagnóstico, condiciones poco claras para la actividad, problemas con el entorno. Habrá que confiar en nuestras propias fuerzas y vivir de manera honesta para que estos aspectos no nos dañen.

Te puede interesar: Numerología: cuál es el impacto de los nombres heredados

En cambio, los que tengan puntos sensibles en los otros de los Signos de Fuego: Leo y Aries, o en los de Aire: Acuario y Libra, se verán influenciados por ese aspecto de forma más armónica, y se trata de un aspecto muy creativo, con mucho impulso hacia la actividad mental y será favorable para esos nativos, especialmente cuando se trata de poner en marcha una idea, existe una actitud emprendedora, energía en los estudios y eficiencia en el trabajo.

A partir del 15 de enero cuando Mercurio reingrese a Capricornio favorecerá al primer decanato de los Signos de Tierra: Virgo, Tauro, Capricornio y a los Signos de Piscis y Escorpio.

  • Fuente: Patricia Kesselman. Astróloga. La puedes encontrar en @Instagram.

Continuar leyendo: