Feng Shui: lamparitas quemadas, goteras, y otros “signos” que hablan de ti

Las casas pueden ayudarnos a liberar emociones. Aquí algunas pautas del Feng Shui y la decodificación ambiental sobre los “síntomas” de tu hogar.
feng shui cosas rotas

Goteras, llaves trabadas, lamparitas quemadas. ¿Explotó un caño de agua? ¿Lamparitas y electrodomésticos que se rompen? ¿Las casas pueden ayudarnos a liberar emociones? Muchos otros “síntomas de la casa” qué cuentan de vos y tu energía, según el Feng Shui.

claves del feng shui

También podés leer: Claves del Feng Shui para atraer buena energía

Síntomas de la casa que expresan tu energía

Muchas de las creencias personales sobre el merecimiento ante la vida, sobre la manera de relacionarnos con los otros o de afrontar los desafíos se materializan en la casa, a través de nuestros hábitos cotidianos. Sin darnos cuenta, vamos depositando en la casa ilusiones, frustraciones, miedos, metas, historias familiares, mandatos, y también logros.

Aquí algunas pautas del Feng Shui y la decodificación ambiental sobre los “síntomas” del hogar.

Sin darnos cuenta, vamos depositando en la casa ilusiones, frustraciones, miedos, metas, historias familiares, mandatos, y también logros

Llamamos afirmaciones ambientales a todos los estímulos del entorno que actúan de manera sutil y efectiva en el inconsciente, influyendo en el estado de ánimo y la actitud mental de quien allí habita. En este sentido, la casa, además de ser receptiva, es emisora de mensajes y emociones.

Si lográs tenerla como aliada, maestra e inspiradora, sus afirmaciones ambientales cotidianas te ayudarán a destrabar bloqueos y concretar metas que creías difíciles o inalcanzables.

El primer paso es “escuchar” estos mensajes de tu hogar, descifrar lo que significan para erradicar todo lo que desmotive y corregir lo negativo.

A continuación, algunas señales ambientales de tu hábitat.

1) El agua y tus emociones

En el Feng Shui, se considera que la energía del agua bien encausada es capaz de generar riqueza y prosperidad. También, el agua, dependiendo de su modo de manifestarse en la casa, muestra diferentes aspectos emocionales. Así es que cuando tenemos goteras, éstas pueden estar reflejando tristezas o llantos que no se expresaron. Las humedades representan frustraciones, aquello que nos decepcionó o el no poder satisfacer un deseo.

También el agua, dependiendo de su modo de manifestarse en la casa, muestra diferentes aspectos emocionales

En los baños, las pérdidas de agua están advirtiendo fugas de dinero o temores referidos a este tema. Cuando un caño de agua explota inundando parte de la casa expresa un descontrol de las emociones. Así también cuando una cañería se tapa o un desagüe no desagota indica que no podés soltar lo que debe irse, que hay emociones atrapadas. El decodificador ambiental guía en el análisis de los posibles significados de cada situación detectada.

No hay que dejarse estar en la reparación de este tipo de daños en la casa, el arreglo consciente liberará las emociones que están expresadas en los síntomas con la determinación de revertir el rumbo del conflicto interno.

Cuando un caño de agua explota inundando parte de la casa expresa un descontrol de las emociones y cuando una cañería se tapa o un desagüe no desagota indica que no podés soltar lo que debe irse

plantas suculentas cuidados

Podés leer más: Qué significa regalar un cactus según el Feng Shui

2) El cuidado de las plantas

Las plantas son aliadas indiscutibles de nuestro crecimiento y manifestadoras muy transparentes de las emociones de quienes las tienen a su cuidado. Hay quienes afirman no tener nunca suerte con las plantas, que “se les mueren” siempre. En estos casos hay dos posibilidades: un exceso de agua o la falta de ella.

El no dar con los cuidados adecuados de la planta revela mucho de nosotros: si hay exceso de agua se corta el suministro de aire a las raíces, creándose un ambiente propicio para moho y hongos que pudren la raíz.

Si esta planta está ubicada en el sector del dinero, podremos analizar creencias en torno a nuestro merecimiento económico: “ahogo la planta, le impido el crecimiento”, ¿Qué está ocurriendo con mi abundancia o mi expansión económica?

Las plantas son aliadas indiscutibles de nuestro crecimiento y manifestadoras muy transparentes de las emociones de quienes las tienen a su cuidado

plantas de jardin resistentes

Seguí leyendo: Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa según la NASA

3) Puerta de ingreso, la boca del Qi

La puerta de entrada simboliza nuestro presente, representa la boca del Qi por donde entra la energía a nuestro hogar. Toda manifestación de desarmonía en su funcionamiento nos muestra cómo estamos gestionando nuestro presente.

Cuando no funciona el timbre o no hay timbre, limitás la posibilidad de que las diferentes oportunidades llamen a tu puerta. A veces esto sucede porque hay un estado de merecimiento bajo.

¿Se trabó la cerradura de la puerta principal? Si te ocurre del lado de adentro tendrás que preguntarte: ¿Qué no estás queriendo dejar entrar a tu vida?

Si estás del lado de afuera de la casa y tenés el inconveniente cada vez que entrás, reflexioná sobre tus temores al volver a casa.

Los porteros eléctricos nos comunican con el exterior y permiten el acceso a nuestro hogar. Si permanecen averiados cabría preguntarse también sobre alguna situación a la que le estamos negando la entrada, tal vez por miedo o no merecimiento.

Entonces, observá tu puerta de entrada, ¿Cómo luce?

  • Iluminala de noche y de día.
  • Repará todo lo que esté deteriorado en ella (pintura, cerradura, picaporte, numeración, timbre).
  • Colocá un felpudo o cartel de bienvenida.
  • Si tenés un camino de acceso o hall, podés activarlo con plantas o cuadros de flores.

No entramos solos a nuestra casa, cuando la entrada a la vivienda permanece a oscuras acumula una energía desnutrida, débil, que ingresará a la casa al abrirla. Si dejás, especialmente de noche, una luz encendida del lado de afuera, el Qi se fortalecerá y actuará como filtro de negatividades externas.

No entramos solos a nuestra casa, cuando la entrada a la vivienda permanece a oscuras acumula una energía desnutrida, débil, que ingresará a la casa al abrirla

propiedades del incienso

También podés leer: Propiedades del incienso: beneficios para el cuerpo y la mente

4) Lamparitas y electrodomésticos rotos o quemados

Lamparitas y electrodomésticos que se rompen. ¿Sos de los que se olvidan de cambiar las bombitas quemadas o averiadas? La luz levanta el Qi deprimido en cuestión de segundos. Las luces nos iluminan para ver aun en la oscuridad. Cuando un espacio se queda a oscuras por la rotura de una lámpara nos muestra que existe una incapacidad de ver las circunstancias tal cual son.

En general, las lamparitas quemadas indican que está faltando impulso o claridad en algún área de la vida. ¿Qué aspiración personal se encuentra descuidada o en distorsión? Siempre debemos cambiar las bombitas quemadas y reparar los portalámparas que estén en mal estado.

Por otro lado, a quién no le ha ocurrido tener esa racha de artefactos complotados que se rompen de modo contagioso en la casa.

La respuesta desde el Feng Shui es que tu campo electromagnético corporal se ha sobrecargado de emociones como el enojo, la frustración, el resentimiento, o tensiones que no has podido tramitar en palabras. Los aparatos eléctricos se ven afectados por esta congestión energética del ambiente.

Repará los electrodomésticos y buscá desagotar tus tensiones en alguna actividad física al aire libre. Limpiá la casa con sahumadas, aromas puros y sonidos alegres o de naturaleza

sanacion pranica

También leé: Sanación pránica: cómo armonizar la energía del cuerpo

5) Ventanas: los ojos de tu casa

Las ventanas representan los ojos de la vivienda y las cortinas o persianas los párpados. Toda dificultad que haya al abrir las ventanas, todo deterioro o trabas estarán indicando que nuestra mirada puede estar limitada. Persianas que no levantan o se traban son un indicativo que hay cosas que no podemos ver o no deseamos ver. Es muy revelador darse cuenta a través de la orientación y la ubicación del problema en qué área personal tenemos la mirada distorsionada sobre la realidad.

También las aberturas que producen ruidos (crujen, chillan, se golpean), al abrir y cerrar, emiten un mal Qi

También las aberturas que producen ruidos (crujen, chillan, o se golpean), al abrir y cerrar, emiten un mal Qi. ¡ Mantené bien conservadas y limpias tus ventanas, son los ojos de tu hogar !

6) Relojes detenidos

Los relojes sirven para marcar las horas de tu vida, el paso del tiempo y el ritmo del día a día. Cuando se detienen y los dejás así exhibidos es una señal de que algo se ha parado en tu vida.

¿Dónde está ubicado ese reloj detenido? Cuando el reloj atrasa, puede advertir sobre una necesidad de que la vida vaya más lenta.

Importante: No te excedas en la cantidad de relojes en la casa, mantenelos siempre funcionando en hora y limpios.

leyes del karma

Además podés leer: 12 leyes del karma para lograr bienestar en tu vida

7) Desorden acumulado

Tal vez de todas las expresiones de la casa el desorden sea, como síntoma, el más amplio, ya que a nivel sistémico todo en la vida requiere un orden para funcionar correctamente; y podría indicar un desorden en la familia.

Pero también podríamos referirnos a que algunos aspectos de nuestra vida están desordenados. Dependiendo de la ubicación en la casa decodificaremos el problema.

Hay muchas cosas que contribuyen al desorden. El orden trae paz y claridad inmediatas, y nos vuelve más eficientes porque libera energía que trababa el fluir de las actividades diarias.

Muchas veces la gente me dice que no sabe por dónde o cómo comenzar, que se siente incómoda con el desorden o la ambientación de su casa, pero le agobia tan solo la idea de poner manos a la obra. Mi consejo siempre es que comiencen por lo que más fácil les resulta, tal vez no sea lo que más les disgusta, pero sí lo que pueden afrontar. Todos los días algo, y el efecto sinérgico pronto irá en aumento. Disfruten de cada mejora, aunque sea ordenar un cajón, con la convicción de que paso a paso irán logrando los cambios que desean.

Pero también podríamos referirnos a que algunos aspectos de nuestra vida están desordenados. Dependiendo de la ubicación en la casa decodificaremos el problema

limpieza espiritual

También leé: Cómo convertir la limpieza doméstica en un trabajo espiritual que renueve tu energía

8) Cocinas: la base de la nutrición y la productividad

Las cocinas con problemas recurrentes están delatando conflictos no resueltos en el ámbito hogareño familiar.

Si el problema es con el fuego o el gas, como el horno u hornallas, revela conflictos con la productividad, cómo abordamos el modo de ser productivos para nuestro sustento.

Es importante mantener la cocina limpia y ordenada, con un buen flujo energético, y reparar sin demora los desperfectos. Una afirmación ambiental ideal para la cocina son los carteles con frases positivas, tanto como mantener las alacenas y la heladera limpias y equipadas.

Existen muchísimos otros síntomas como telas de arañas, cuadros, objetos. De lo que se trata es en cada caso reconocer en la casa aspectos personales detenidos plasmados en ella y reemplazarlos por expresiones positivas. La casa, si conectamos con su poder transformador y motivacional, puede ser una excelente vía de autoconocimiento y también de autosuperación sanadora.

La casa somatiza, pero también inspira a crear nuevas realidades. Verte reflejado en ella aprendiendo su lenguaje espacial te ayudará a cambiar aquello que no te hace pleno.

  • Por Patricia Traversa, directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional y autora del libro “Cambie su vida con Feng Shui”. En Instagram: @patriciatraversafengshui

sanacion pranica

Además podés leer: Sanación pránica: cómo armonizar la energía del cuerpo

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más sobre estos temas: