En tiempo récord, investigadores del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA -UBA), desarrollaron telas tratadas con activos antivirales para la confección de tapabocas y barbijos de uso común.
El proyecto avanzó en asociación con la empresa KOVI SRL, interesada en producir barbijos de calidad con propiedades antimicrobianas y antivirales para toda la población
El viernes 24 de julio se firmó la licencia que permite comercializar los superbarbijos Atom-Protect en todo el país. Del convenio participan la empresa KOVI, el CONICET, la UBA y la UNSAM. La licencia se firmó luego de un testeo de calidad que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó en la tela obteniendo excelentes resultados.
En el contexto actual de la pandemia es muy difícil conseguir materiales, kits de diagnóstico o tratamientos para el virus en el exterior. Cada país acopia y reserva para su propia población. “En casos de emergencia extrema, es muy importante contar con recursos propios, tanto intelectuales como materiales. Poder generar ese tipo de desarrollos en el país es soberanía nacional”, dice Lucas Guz, que fue parte del proceso en todas sus etapas.
“No solo tuvimos que pensar la parte científica y de innovación, sino también el escalado y la producción masiva. En solo un mes, pasamos de experimentar en retazos de tela de 10 x 10 centímetros a producir rollos de 1500 metros. Además, tuvimos que adaptar ensayos de laboratorio que solíamos usar para otros materiales”.
A partir del nuevo convenio, KOVI comercializará la nueva tela antiviral por un período de 10 años. Esto significa que podrá utilizarla para el desarrollo de otros productos, además de los barbijos. Durante ese período, la UNSAM y la UBA recibirán regalías por la transferencia de tecnología.
Propiedades del superbarbijo Atom-Protect
Las telas son de algodón y poliéster adicionadas con un polímero ambientalmente amigable que facilita la retención de agentes activos basados en plata y cobre (de reconocida eficiencia antimicrobiana). La combinación es muy atractiva porque reúne tecnología avanzada y materiales tradicionales y accesibles en el mercado local.
Sobre la caracterización del material producido, Candal explica: “Hicimos un análisis morfológico de las telas fabricadas con componentes industriales por microscopía electrónica de barrido, lo que nos permitió comprobar la regularidad en la aplicación de los activos. Para determinar la actividad antimicrobiana de la tela activa realizamos ensayos basados en normas internacionales”.
Las propiedades antivirales y fungicidas del producto fueron testeadas en el INTA con resultados excelentes. A modo de pago por la transferencia de tecnología, la empresa donará el 10 % de la tela producida para la confección de barbijos de entrega gratuita.
Por el momento, los barbijos pueden adquirirse en la fábrica al por mayor o a través de su tienda en línea. Se envían por correo o vía cargo a todo el país. El precio por unidad corresponde a 324 pesos, 40 unidades $10.740 y ofrecen al por mayor una caja máster de 320 unidades.
Te puede interesar:
- Por qué el uso de barbijo reduce el riesgo de contagio de coronavirus
- Cómo desinfectar los barbijos o tapabocas
- No será obligatorio usar barbijo para hacer running: por qué puede ser peligroso usarlo
- Barbijos y anteojos: cómo evitar que se empañen los vidrios