No será obligatorio usar barbijo para hacer running: por qué puede ser peligroso usarlo

La cuarentena “oxigenada” en la Ciudad de Buenos Aires permitirá correr todos los días entre las 20 y las 8. Por qué recomiendan no usar barbijo para correr.
running barbijo

El Gobierno de la Ciudad habilitó la posibilidad de salir a correr en cuarentena. Para hacerlo sostuvo que haciéndolo “a contraturno”, se evita que quienes realicen ejercicio se crucen con quienes van a trabajar durante el día.

La pregunta de muchos es si el barbijo es obligatorio para salir a correr. El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, dijo en la conferencia de prensa que “no será obligatorio el uso del barbijo”, para quienes salgan a correr.

Por qué puede ser peligroso correr con barbijo

Según los especialistas, el uso de barbijo para correr no es aconsejable porque al correr se aumenta el consumo de energía del cuerpo, lo que obliga a la persona a exhalar más dióxido de carbono (CO2), el que al quedar en el espacio del tapaboca reduce la cantidad de oxigeno que la persona pueda ingresar al inhalar. Y esto puede llegar a ser peligroso.

“Correr con barbijo puede hacer que respirar sea dificultoso y que el aire ligeramente enrarecido no permita la sensación de plenitud que el esfuerzo requiere”

El joven Zhang Ping salía frecuentemente a hacer running con tapabocas y solía recorrer unos 3 kilómetros con el tapabocas puesto. A principios de mayo decidió exigirse un poco más y su pulmón colapsó. Mientras corría comenzó a tener problemas para respirar y sintió un fuerte dolor en el pecho.  Al llegar a su casa y ver que el dolor no disminuía, la familia lo llevó al hospital, donde lo intervinieron de urgencia por un neumotorax que, según el médico que lo intervino, se habría producido por usar el tapabocas cuando hacía ejercicio: el tapabocas redujo el ingreso de oxígeno al cuerpo y eso incrementó la presión sobre el corazón y los pulmones.

buff runnerLas asociaciones de corredores difunden entre los runners que salgan a correr con los buff (cuellos multiuso que pueden usarse como tapabocas), y que se cubran la boca y nariz cada vez que se crucen con otra persona.

Actividades físicas y barbijo

Si bien son varias las actividades autorizadas, la única en la que se autoriza el no uso de tapabocas es en el running.

“De 8 de la noche a 8 de la mañana se podrá salir a hacer ejercicio, a correr, a caminar, a andar en bicicleta”

Larreta remarcó que deberá hacerse respetando los protocolos y que no puede hacerse en grupo (dos personas cómo máximo y manteniendo el distanciamiento de 2 metros) y por el barrio (no se permite moverse en auto para ir a correr a otra zona).

Para mayor seguridad, la Ciudad incrementará la presencia policial en las zonas en las que los ciudadanos salgan a hacer actividad física.

Te puede interesar: