Una marca de jabones pide disculpas por una polémica publicidad racista

La línea de productos de cuidado personal Dove, propiedad de la multinacional Unilever, pidió disculpas tras las acusaciones de racismo recibidas luego de publicar un anuncio en la red social Facebook en el que aparece una mujer negra que se torna blanca tras usar el jabón de esta marca.

El anuncio publicitario que promocionaba una nueva línea de gel corporal para baño en un corto video de tres segundos, constaba de una secuencia de tres videos cortos, en los que se veía a una mujer negra quitarse una camiseta marrón y convertirse en otra mujer, blanca, pelirroja y con una prenda más clara. En una tercera fotografía, esta mujer blanca se convierte a su vez en una joven hispana. “Lamentamos profundamente la ofensa que causó”, ha dicho Dove.

El revuelo comenzó cuando una maquilladora estadounidense de color, Nay the mua, denunció el viernes en su muro: “Mientras navegaba por Facebook, esta es la publicidad de Dove que me ha aparecido”. Dove le respondió que las imágenes pretendían mostrar los beneficios de un jabón “para todos los tipos de piel”.

Dove publicó una declaración donde aseguraba que la imagen de su campaña había errado en “representar a las mujeres de color”. “Lamentamos profundamente la ofensa que causó”, señaló la firma vía Twitter.

“Esto no representaba la diversidad de la belleza real que es algo con lo que Dove se apasiona y es el núcleo de nuestras creencias, y no debería haber ocurrido. Hemos eliminado la publicación y no hemos publicado ningún otro contenido relacionado. Nos disculpamos profunda y sinceramente”, acotó el comunicado.

Sin embargo, no es la primera vez en la que Dove se ve envuelta de una polémica por racismo. En 2015, la marca ya fue el centro de la controversia cuando lanzó al mercado una crema solar que, según rezaba la misma crema, podía ser usada “desde en pieles normales hasta en pieles oscuras”.