Vaselina para las arrugas: ¿puede reducirlas?

Últimamente se ha puesto de moda usar vaselina para las arrugas, es decir usarla como producto para el cuidado de la piel. Cuánto hay de verdad en esto.

La vaselina para las arrugas y como producto cosmético facial bueno y barato, se ha convertido en una de las tendencias que han puesto de moda últimamente en las redes sociales. Lo recomiendan como una solución maravillosa para tener una piel suave y rejuvenecida.

Lo llaman el “slugging” y consiste simplemente en aplicar vaselina en la cara antes de ir a dormir en lugar de costosas cremas hidratantes específicas para el rostro.

Qué tan bueno es la vaselina para las arrugas

En Corea del Sur ya era conocida la moda del “slugging”, ya que fue allí donde surgió la tendencia. Es así que se indica que la vaselina funciona como un producto que mejora el cutis, hidrata, ilumina el rostro, reduce las arrugas y mejora de modo evidente el cutis.

Te puede interesar: Limpieza de cutis profunda: cómo hacerla paso a paso

Este producto se viralizó principalmente porque su gran hidratación, de ahí a que su uso se hiciese un truco viral de skincare para aliviar la sequedad en el rostro.

La vaselina está hecha de una mezcla de hidrocarburos en forma de bálsamo, crema o pomada con propiedades emolientes, lubricantes y protectoras. Es el nombre común, pero también es conocida como parafina, petrolato, cosmodina.

limpieza facial profesional

Leer más: Mejor crema para contorno de ojos para cada piel y edad

Se trata de un ingrediente hidratante que lleva a cabo su acción por oclusión, es decir, impide la deshidratación por efecto barrera. Básicamente, su aplicación serviría para hacer que los niveles de hidratación se mantengan durante mucho más tiempo y no se experimenten los problemas de un rostro seco, como la tirantez o la descamación. En principio, no tendría por qué ser malo emplear vaselina en la cara, pero sí que hay ciertas pieles a las que les viene mejor y otras que deben evitarse.

Puedes ver: Cómo sacarse las ojeras y sumar frescura a tu rostro

Tanto las arrugas como las líneas de expresión son signos de la edad que evidencia la falta de colágeno que el cuerpo deja de producir a partir de los 30 años de edad. Es entonces que en el mercado cada vez hay más productos que prometen reafirmar y darle elasticidad a la piel.

Es por eso que, para tratar las arrugas de forma natural, es importante mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras, que pueden reducir el riesgo de afecciones, y a su vez, darle un aspecto lúcido a la piel. Evitar el consumo de embutidos, sal, grasa y azúcar, no solo mejora el aspecto del cutis, sino que evita la aparición de celulitis que es provocada por la acumulación de líquidos y grasas que cambian la textura de la piel y ocasiona protuberancias en la misma, debido a los cambios del tejido conjuntivo.

Desventajas de la vaselina

Aplicando la vaselina en el rostro, esta también puede ocasionar algunos efectos negativos en la piel. La vaselina no tiene buena cosmeticidad, ya que es muy grasa y deja mucho residuo. Esto hace que la piel no quede confortable tras su aplicación. Por eso, no es interesante para su uso como hidratante habitual y menos en piel con tendencia a grasa.

Ver más: Mejores cremas para celulitis: los tratamientos más efectivos

De igual forma, existen otros activos con esta misma capacidad oclusiva para impedir que se pierda agua y que resultan más interesantes, porque aportan beneficios para la piel que van más allá de su capacidad para retener el líquido. Algunos de esos productos pueden ser:

  • El escualeno (o su derivado escualano): es una molécula (un lípido) que las células producen de manera natural. Por eso no produce ninguna reacción alérgica o de rechazo. Al contrario, se absorbe rápidamente y no deja residuos grasos. Se destaca por su potente acción antioxidante y antiinflamatoria, por lo que además de hidratar aporta grandes beneficios antiedad.
  • La manteca de karité: es otro hidratante oclusivo, y con acción antioxidante y calmante. Puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo y, por supuesto, también en la cara, porque pese a su aspecto graso no favorece la aparición de granos y se puede usar en pieles grasas.

Continuar leyendo: