Cómo organizar un casamiento: paso a paso hacia el gran día

Salones, vestuario, tarjetas, gastos: hay muchas cuestiones que debemos prever antes del gran día. Te contamos cómo planear una boda para disfrutar de construir el paso a paso de un gran sueño.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Las relaciones no se construyen en un día: los vínculos de pareja se afianzan con esfuerzo a lo largo del tiempo. Lo mismo ocurre con la boda. Si queremos una fiesta impecable debemos tomar el proceso con calma y dedicarle el tiempo necesario a cada detalle. Para disfrutar el armado de tu gran sueño, te contamos cómo organizar un casamiento, diseñando un paso a paso que haga todo más agradable

como organizar un casamiento

Ver servicio de fiestas y eventos en Mercado Libre

Cómo organizar una boda

No saber cómo planear una boda es una de las principales causas de estrés entre los novios. Salones, vestuario, disck jockey, invitaciones y ambientación son solo algunos de los temas que debemos tener en cuenta antes de dar el sí.

Si queremos evitar la angustia y la incertidumbre tenemos que empezar a organizar nuestra fiesta paso a paso, de lo más grande a lo más chico y buscar ideas para casamientos que puedan inspirarte.

Lo primero que tenemos que decidir es cuándo queremos casarnos y avanzar hacia allí con un buen plan.

cómo planear una boda

Ver souvenirs para casamiento en Mercado Libre

Salones para casamiento

Una vez establecida la fecha, debemos reservar el salón de casamiento. Se trata, nada más y nada menos, del escenario donde vamos a dar el paso más importante de nuestra relación y por eso debemos seguir algunas recomendaciones para no equivocarnos.

  • Anticipación: lo ideal es reservar el salón con un año de antelación. No solo permite un amplio margen de tiempo para la organización de los detalles sino que ahorraremos mucho dinero.
  • Presupuesto: para reservar un salón de boda debemos considerar cuánto queremos gastar. El lugar es uno de los gastos principales, por lo que luego veremos cuánto dinero nos queda para el resto de la fiesta.
  • Cantidad de invitados: no podemos elegir un salón si no sabemos cuántas personas vamos a invitar. Hacer una lista y pensar cómo vamos a sentarlos es indispensable para elegir un espacio que se adapte a nuestras necesidades.

Salones casamiento

Ver salones y quintas para eventos en Mercado Libre

Vestuario

Otro punto que tenemos que considerar con tiempo es el vestuario, especialmente si vamos a usar un vestido o traje hecho a medida. Algunos consejos para obtener el vestuario que queremos sin contratiempos.

  • Tiempo: necesitamos algunos meses para encontrar al diseñador o el diseño adecuado y mandar a hacer el vestido. Además, debemos prever que probablemente necesitemos cambios o arreglos. Establecer eso de antemano es fundamental.
  • Tela: comprar el género en el atelier del diseñador puede resultar muy costoso. Podemos obtenerla en un local de telas o incluso por internet y ahorrarnos el trabajo de recorrer.
  • Personalidad y comodidad: el vestuario debe reflejar nuestra personalidad. Se trata de nuestra fiesta de casamiento y no importa tanto cuáles son las tendencias del momento sino cómo nos sentimos cómodos.

salones casamiento

Ver vestidos de novia en Mercado Libre

Invitaciones para boda

Enviar las tarjetas de casamiento con meses de anticipación es determinante para que nuestros invitados se organicen con tiempo. Las invitaciones tienen cuatro objetivos principales.

  • Anunciar el compromiso: la invitación permite “bloquear” la fecha en la agenda de nuestros invitados y anticipa qué tipo de boda será.
  • Proporcionar la información necesaria: la invitación debe incluir lugar y hora de la ceremonia, lugar y hora de la fiesta, teléfonos o correos electrónicos de contacto para  confirmar su asistencia y lista de regalos.
  • Mostrar la personalidad de los novios: las invitaciones son el primer atisbo de la identidad de la nueva pareja. Es por eso que, al igual que el resto del casamiento, deben ser únicas y reflejar la personalidad de los novios. Algunos tips para elegir nuestras invitaciones .

tarjetas de casamiento

Ver invitaciones para casamiento en Mercado Libre

Tipos de bodas

Antes de elegir ambientación, catering y música debemos definir qué tipo de boda queremos. Hay distintos estilos de ambientación para conocer e inspirarse.

  • Boda romántica: flores, manteles de encaje, colores cálidos y suaves, centros de mesas llamativos y corazones por todos lados. Este es el estilo más popular, ya que realza la formalidad del evento y deja en claro que se trata de una celebración de amor. Se puede ambientar de esta manera tanto al aire libre como en un salón a puertas cerradas.
  • Cocktail-Chic: casamiento joven y urbano. Es un tipo de boda distendida, relajada, con colores cálidos pero llamativos. Se pueden usar luces de carnaval o banderines de colores para decorar. Una buena opción es usar mesas altas con banquetas para la recepción. Si bien se puede hacer un evento de este tipo en un lugar techado, se adapta mejor al aire libre.

casamientos economicos

Ver ambientación de eventos en Mercado Libre

  • Temática: de charleston, de Star Wars o Casino royale, las opciones son infinitas. Este tipo de casamiento es perfecto para quienes son fanáticos de una película, libro o estética particular. Es positivo y nos ayuda a la hora de elegir todos los detalles porque unifica el estilo.
  • Vintage: las bodas retro están muy de moda. Lo tradicional genera un ambiente delicado y especial, como un viaje en el tiempo. Se puede hacer de forma sencilla con lámparas globo, luces amarillas, banderines, frascos de cristal y flores pastel.
  • Campestre: este estilo es perfecto para un casamiento al aire libre. Se puede ambientar todo en madera y con algunos toques rurales en la cubertería, manteles, flores y objetos.

tipos de bodas

Ver vestidos de casamiento en Mercado Libre

Otras cosas para casamiento que debemos cuidar

La ambientación es una parte importante del casamiento pero no es todo. La música, la comida y los detalles pueden hacer una enorme diferencia. Muchos salones ofrecen un paquete que incluye estos servicios para no tener que preocuparnos. Sin embargo, no siempre son buenos y podemos buscar algo diferente. Te damos algunos consejos.

  • Disck Jockey: un mal musicalizador puede arruinar una fiesta. Si querés conseguir el mejor tenés que escucharlo vos misma. Lo más probable es que hayas tenido algunos casamientos ajenos ya y si viste alguno que te gustó, no dudes en preguntar a los novios de quien se trata. Una vez que tengas el número reservalo inmediatamente, los buenos suelen ser muy demandados.
  • Catering: la comida siempre es un problema. Platos veganos, saludables, para niños, tradicionales o temáticos: el catering debe adaptarse al estilo del casamiento y ser lo suficientemente flexible para incluir a todos los invitados sin importar sus restricciones alimentarias. Un buen servicio evita problemas a los novios.
  • Detalles originales: si queremos tener una fiesta única, debemos cuidar todos los detalles. Te damos algunas ideas originales de casamiento para inspirarte.

cosas para casamiento

Ver catering para eventos en Mercado Libre

Casamientos económicos

No son exactamente un tipo de boda pero seguro se trata de uno de los estilos más buscados. Cada vez es más costoso organizar un casamiento “a todo trapo” y muchos se ven forzados a achicar el gasto. Al mismo tiempo, cada vez son más las parejas que prefieren hacer una fiesta modesta y gastar el resto del dinero en un viaje por el mundo. Cualquiera sea el motivo, te damos algunos consejos para tener una boda barata pero soñada.

  1. Menos invitados: ¿tenés muchas personas a las que deberías invitar por compromiso? Descartalas. Hoy en día es entendible no estar invitado a una boda, todos somos conscientes del costo. Además, al final los únicos que queremos que nos acompañen en el gran día son nuestra familia y amigos más cercanos.
  2. Vestido de novia y traje “reciclado”: podemos alquilar nuestro vestuario o comprar usado. Si bien todas soñamos con un vestido de alta costura hecho para ajustarse perfectamente a nuestro cuerpo, no siempre es posible por cuestiones de presupuesto. Y podés estar divina igual y nadie preguntará sobre la originalidad del traje de novia. Otra opción es comprar por internet.
  3. Hecho por los novios: en lugar de gastar en cartelería o souvenirs podés hacerlo von tus propias manos, con tus amigos o con tu pareja, y comprar al por mayor online. Esto ya nos va a ahorrar una fortuna.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!