Subir al auto y encontrar que la llave de encendido no responde es una experiencia realmente frustrante, sobre todo si estamos apurados. Ya sea porque dejamos las luces encendidas o porque se descargó por algún otro motivo, a todos los que conducimos nos ha tocado alguna vez pasar por la situación. Para resolverlo con rapidez, lo ideal es aprender cómo cargar una batería de auto. Si tenemos los elementos necesarios, podemos solucionarlo en pocos minutos.
Cómo cargar una batería de auto paso a paso
La batería del auto conserva su carga gracias a la energía sobrante del motor. Está diseñada para durar cinco años sin ser reemplazada o recargada. Sin embargo, dejar las luces encendidas, la radio, la baliza, algún fusible roto o un cortocircuito pueden hacer que pierda su carga antes de tiempo.
En esas situaciones, saber cómo cargarla puede salvarnos de esperar por un mecánico y ahorrarnos algunos pesos. Es sencillo siguiendo unos consejos muy básicos y teniendo a mano algunos elementos.
Si creemos que todavía le queda un resto de carga, podemos intentar con el clásico método de buscar que alguien lo empuje, en contacto, con la marcha en segunda y soltar el embrague y acelerar cuando el vehículo agarre algo de velocidad. Si arranca, hay que mantenerlo circulando durante al menos 20 minutos.
Sin embargo, ésto no es útil si el dispositivo murió. Lo que sigue son otros pasos.
Conseguir un cargador de batería de auto
Entonces, lo primero que tenemos que hacer para resucitar nuestra batería es conseguir una fuente de carga, que puede ser la batería de otro coche. Para ésto, vamos a necesitar un par de cables de arranque.
La otra opción es contar con un cargador de baterías para auto. Hay muchas personas que llevan uno en su caja de herramientas, es super fácil de usar y puede ahorrarnos varios disgustos.
Localizar la batería
Si vamos a recurrir a la ayuda de otro vehículo, es importante ver en el motor de nuestro coche en qué costado está la batería: en algunos está a la izquierda y, en otros, a la derecha. Si ubicamos a nuestro salvador en el lado incorrecto, terminaremos haciendo acrobacia con los cables.
Podés leer: Cuánto dura una batería de auto: consejos para cambiarla
Ahora sí: un paso a paso con algunas recomendaciones para evitar daños.
- Colocamos el auto con la batería en buen estado tan cerca del auto descargado como sea posible (sin tocarse). Si estamos usando un cargador este paso puede obviarse.
- Chequeamos dos cosas importantes: que el motor esté apagado (incluso con una batería muerta) y, si estamos usando otro auto como fuente, que ambas baterías tengan la misma cantidad de voltios. También veamos que faros, limpiaparabrisas, radios y demás accesorios se encuentren apagados. Esto es importante para que no haya fugas que eviten que el auto se ponga en marcha o que algo se dañe por subidas repentinas de tensión.
- Abrimos el capó y desenrollamos los cables para hacer puente. Luego, conectamos una abrazadera roja al polo positivo de la batería descargada, y el otro extremo con la pinza roja al polo positivo de la batería en buen estado. Es muy importante no cruzar los cables mientras están unidos a los dos polos ya que la carga y descarga genera una emisión gaseosa inflamable que podría generar una explosión.
- A continuación, conectamos la pinza negra al polo negativo de la batería cargada y a una pieza sólida, sin pintura de metal y con cable a tierra, en el auto con la batería muerta.
- Comprobamos las conexiones y luego arrancamos el auto con la batería funcional. Esperamos cinco minutos y luego encendemos el otro vehículo para que pueda cargar su batería.
El arranque
El encendido es el momento de la verdad. Compartimos una guía para hacerlo de la mejor manera:
- Encendemos el motor. Si no arranca cuando tratamos de encenderlo, esperamos un rato más para darle más carga. Repetimos el proceso hasta lograrlo.
- Una vez que logramos ponerlo en marcha, retiramos el cable para batería de auto en el orden opuesto al que usamos para colocarlo. La secuencia debería ser la siguiente: primero retiramos la abrazadera del contacto a tierra de nuestro auto. Luego, negro y rojo del auto “solidario”. Y, por por último, el rojo de la batería antes muerta. Nuevamente, es fundamental no cruzar los cables para no generar chispa o daños a la batería.
- Dejar encendido el motor del auto durante al menos veinte minutos.
Algunas recomendaciones extra
Además de seguir estos consejos, lo ideal es tener en cuenta algunas otras recomendaciones, que nunca están de más:
- Alternador: una vez que logramos la recarga, debemos fijarnos que el alternador del auto funcione correctamente. De no ser así, deberíamos ir al taller mecánico más cercano y solucionarlo lo antes posible para no tener el mismo problema una y otra vez.
- Batería para auto diesel: es importante saber que las baterías diesel no son iguales que las que usan los modelos a nafta. Se trata de disposiitvos especialmente diseñados para entregar altas corrientes en pequeños intervalos de tiempo, ya que los autos de este tipo necesitan más potencia para ponerse en marcha. Esto también quiere decir que son menos susceptibles a generar fallas durante la descarga y más resistentes a los cambios extremos de temperatura. La principal diferencia con los de nafta es que necesitan potencias de arranque inferiores y sus baterías son más pequeñas en tamaño y peso.
- Llave o pinza: la llave o pinza que necesitamos para sacar la batería depende de las marcas de baterías para autos y sus modelos.
Podés leer: Cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo
Te puede interesar:
- Vacaciones 2022: requisitos para salir en auto a la ruta
- Viajar con niños: documentación necesaria para hacerlo dentro o fuera del país
- Qué revisan en la VTV: poné a punto tu vehículo
- Elementos de Seguridad Vial: prevenir es respetar la vida
- Cuándo y cómo cambiar el aceite y filtro del auto
- Marcas de neumáticos: las mejores del mercado
- Medidas de cubiertas: cómo leer un neumático
- Cómo sacar rayones del auto como un chapista
- Cuándo y cómo cambiar el aceite y filtro del auto