Es muy común preguntarse cómo percibe los ingresos WhatsApp. ¿Si no tiene publicidad, en qué se basa su modelo de negocios? “Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora”, dijo Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp.
Cuando este chat fue comprado en el 2014 por Facebook, Zuckerberg dijo que iba a mantener dos pilares en la política del chat: no incluir publicidad y no usar datos de los usuarios. Lo primero que dijo es cierto pero en lo segundo, hay que ver algunos matices.
Carissa Véliz, experta en privacidad y protección de información, destacó: “WhatsApp es bastante intrusivo y Facebook es un buitre de los datos”. Esto lo dijo porque de alguna manera, el chat alimenta el plan de negocios de Facebook, ya que alberga información de 2000 millones de personas.
Leé también: Cómo silenciar grupos de Whats App definitivamente
Luego de la gran inversión en este chat, Facebook hizo dos inversiones más que hacen que Whats App sea su gran caja registradora. Gasto 5.700 millones de dólares en la compra de la compañía india de soluciones digitales Jio Plattforms y 1.000 millones en Kustomer, que se especializa en comercio electrónico.
El objetivo que tenía con esta compra era contar con el entorno tecnológico para que este chat funcione como centro de transacciones y de esta manera generar más ganancias.
Ni bien despertamos miramos el celular y recorremos apps en las que estamos registrados con usuario y contraseña y donde hemos aceptado determinadas normas de uso.
Todo lo que hacemos en internet se convierten en dato, que al sumarse a los de millones de usuarios, generan lo que se ha bautizado como Big Data. El valor de Whats App son los datos.
Al tener los números de teléfono, tiempos, horarios de uso o la localización de los usuarios, la empresa puede definir mejor su público y conocer sus gustos o intereses.
Hay una interoperabilidad entre Whats App, Facebook e Instagram. Se usan los datos para segmentar mejor al público, generando un ecosistema que permite al chat ser monetizado.
Además de esto, los ingresos del chat son los negocios que utiliza para vender los productos aprovechando estos datos, para perfilar a posibles clientes. En 2017 se lanzó Whats App Business, un servicio para pequeñas y medianas empresas que les permite promocionar sus productos y servicios y lograr un contacto más fluido con sus clientes. De esta forma, el chat cobra los servicios a las compañías por las transacciones financieras.
Lo que está sucediendo es que se está intentando convertir a Whats App en el centro de atención al cliente más grande del mundo, dónde se pueda, por ejemplo, alquilar un auto, reservar boletos de avión o pedirse algo para comer.
Además, Facebook desarrolló una interfaz de programación, conocida como API, para que muchas compañías grandes integren sus canales de atención al público la aplicación de mensajería.
Es por esto es usual que una página empresarial incluya un botón que permita al que está interesado contactarse con la compañía a través de Whats App.
Whats App es un chat que millones de personas usan y que el gran valor en que basa su negocio son los datos que tiene de sus usuarios. A partir de esto mejora la segmentación del público y permite a las empresas desarrollar mejores negocios con sus clientes.
En este país, la aplicación suma 400.000 cuentas nuevas por mes y tiene 200 millones de usuarios activos. Además de estar presente Whats App Business, hay funciones como pagos en línea, compras directas y transacciones entre los usuarios. El año pasado, Mark Zuckerberg señaló que India representa una “enorme oportunidad”.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad