Hay algunas cuestiones de la vida cotidiana que, aunque pequeñas, pueden resultar un tanto frustrantes cuando no sabemos ni por dónde empezar. Ocurre, por ejemplo, cuando comprás uno de esos aparatos superútiles que todos manejan con facilidad y a vos te resulta muy complejo. Te contamos cómo programar un control universal paso a paso y reunir en un solo comando varios dispositivos electrónicos de manera ágil y correcta.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Cómo programar un control remoto universal
Antes que nada, por si estás dando tus primeros pasos en el tema, debes saber que un control remoto universal es un mando al que se le puede adjudicar el control de diversas funciones de dispositivos diferentes de manera simultánea. Esto quiere decir que podrás tener un mismo control para la televisión y el aparato de música, por ejemplo.
Cabe aclarar que los aires acondicionados necesitan un control universal para aire acondicionado, lo que quiere decir que necesitan uno específico, distinto del que es compatible para televisores, equipos de música, DVD, etc.
Existen dos tipos de mando a distancia universales: aquellos que necesitan el código de cada dispositivo que desees conectar y los que no lo necesitan, ya que cuentan con un sistema de escaneo automático o “auto scan”. Ambos servirán para realizar la misma función, pero la diferencia radica en la manera de añadir los dispositivos que quieras controlar desde el mando universal.
Programar un control con auto scan
Al ser el que más se utiliza hoy en día, vamos a comenzar por explicar el paso a paso para programar un control universal con auto scan. Con un mando de este tipo, no vas a necesitar el código de cada televisor o dispositivo que quieras agregar. En general, vas a tener la opción de gestionar un mínimo de 6 aparatos distintos o más.
Para configurarlo, deberás centrar tu atención en determinados botones: el botón Code Search o TV (según cuál tenga tu control) y el botón de Power (de color rojo). Ahora sí, los pasos para programar el control universal y disfrutar todas sus funciones:
Enciende el dispositivo que quieras configurar, ya que solo así el mando va a poder escanear el código del televisor o aparato. Aclaración: solo vas a poder configurar un dispositivo que funcione a control remoto.
- Con el control universal, apunta hacia el dispositivo. Debes hacer ésto a lo largo de toda la configuración.
- Mientras apuntas al dispositivo encendido, presiona el botón de Code Search (o búsqueda de código) hasta que la pequeña luz de tu control se encienda. Si el control no posee botón de Code Search, avanza al siguiente paso.
- Toca el botón del dispositivo que quieras conectar (TV, DVD-AUX, etc.). La luz del control va a parpadear y luego quedará encendida al conectarse.
- Cómo programar un control universal para tv: presiona el botón TV.
- Programar control universal para DVD: presiona el botón DVD-AUX.
- Toca el botón Power (encendido/apagado) hasta que el dispositivo esté apagado. Lo que sucede es que, al presionar ese botón, el control estará probando con distintos códigos hasta encontrar el que sea compatible con el dispositivo. Una vez que lo encuentre se apagarán ambos. Si tu control parpadea cuatro veces quiere decir que no es compatible con tu dispositivo.
- Fija el código. Luego de que tu control se apague, toca el botón Enter (generalmente abajo a la izquierda). Así fijarás el código en tu control remoto para poder controlar el dispositivo. Puede suceder que luego de encontrar el código correcto (accidentalmente) no presiones Enter y sigas probando con los demás códigos. Si esto sucede, vas a tener que empezar de nuevo hasta encontrar el código correcto.
- Haz una prueba del control. Presiona el botón que corresponda al dispositivo que acabas de configurar (por ejemplo TV si es una televisión) y después enciéndela para probar el control. Dato no menor: en general, las funciones de un control universal son más acotadas que las del control original del dispositivo.
- Recupera el código del dispositivo. Si quieres saber el código de cierto dispositivo para utilizarlo más adelante, tienes que seguir los próximos pasos:
- Mantén presionado el botón Code Search hasta que se prenda la luz del control.
- Toca el botón del dispositivo que corresponda (si es un DVD toca el botón DVD-AUX, por ejemplo).
- Vuelve a tocar el botón Code Search.
- Toca los botones de números en orden, empezando por el cero. Cuando la luz se prenda, quiere decir que ese botón que tocaste es el primero.
- Vuelve a empezar desde el cero dos veces más hasta obtener los tres dígitos.
Puedes ver: Cuál es el mejor smart TV: características, modelos y marcas
Configurar un control universal con código
Para programar un control universal con código, lo primero que vas a necesitar es la lista de códigos que vienen con las instrucciones. Allí vas a encontrar los códigos correspondientes a la marca del dispositivo que quieras vincular con el control.
Por ejemplo, si tienes una televisión Sony, tendrás que buscar en la lista los códigos correspondientes a Sony. Después deberás seguir los siguientes pasos:
- Mantén presionado el botón SET (abreviatura para settings, es decir, configuración) junto con el botón correspondiente al dispositivo a configurar (si es una televisión, toca TV). Haz esto hasta que la pequeña luz LED del control se encienda.
- Ingresa el código de tv para control universal o del dispositivo que corresponda. Tiene tres números.
- Si ingresaste el código correcto la luz LED del control se va a apagar de manera automática. Si el código es erróneo, la luz va a parpadear dos veces y quedarse encendida. Si esto último sucede, vuelve a probar con otros códigos que correspondan a la marca del dispositivo.
- Prueba el control. Si no funciona, vuelve a repetir los pasos del 1 al 3 hasta encontrar el código correcto.
Tip 1: si durante el proceso de configuración quieres cancelar la operación, presiona el botón SET.
Tip 2: si ninguna tecla del control se presiona en 10 segundos, la operación se reiniciará de manera automática.
Puedes ver: Cómo conectar un Smart TV a WiFi
Control remoto universal: las mejores marcas
Para que no te pierdas en un mar de opciones a la hora de elegir, te facilitamos una lista con algunas de las mejores marcas de controles universales, desde los más básicos hasta los más sofisticados.
Control remoto universal General Electric
Con el control universal General Electric vas a poder configurar hasta 4 dispositivos de video y audio. Una de sus grandes ventajas es su precio accesible y que es compatible con todas las marcas.
Su configuración es muy simple y otro punto a favor es que, sin importar en qué dispositivo te encuentres, puedes bajar el volumen directamente. Para funcionar necesita dos pilas AAA.
Control remoto universal Harmony 628
Este control universal de Harmony tiene mejor tecnología que la opción anterior. Se configura de manera rápida a través de una computadora, ya sea PC o Mac, y puedes configurar hasta 8 dispositivos en el mismo control.
Posee una pantalla desde la que podrás ver los comandos e íconos que facilitarán su navegación. Es compatible con todas las marcas.
Control remoto universal Harmony One
Puedes manejar hasta 15 dispositivos con el control universal Harmony One. Posee una pantalla táctil que te hará más cómoda la organización de los dispositivos, ya que será de manera personalizada y más fácil.
Control remoto universal desde tu Smartphone
Una opción muy conveniente es descargarte alguna aplicación desde tu teléfono para controlar la el televisor o los aires acondicionados de tu casa. Si bien no son compatibles con todas las marcas y, en general, solo andan con dispositivos más nuevos, es una opción que te recomendamos considerar por ser muy cómoda.
Código de control remoto universal
El código de control remoto universal es un conjunto de números que se utiliza para programar un control remoto universal para que funcione con diferentes dispositivos electrónicos, como televisores, reproductores de DVD, equipos de sonido, aires acondicionados y más.
Aquí hay algunos pasos generales para programar un control remoto universal utilizando un código:
- Encuentra el código correcto: cada marca y modelo de dispositivo tiene un código específico que se utiliza para programar el control remoto universal. Puedes encontrar estos códigos en el manual de instrucciones del control remoto o en el sitio web del fabricante.
- Modo de programación: poner el control remoto en modo de programación. Esto generalmente se hace presionando un botón específico en el control remoto o siguiendo las instrucciones proporcionadas en el manual.
- Ingresa el código: una vez que estés en modo de programación, ingresa el código correspondiente al dispositivo que deseas controlar. Esto se hace generalmente utilizando los botones numéricos en el control remoto.
- Prueba el control remoto: Después de ingresar el código, prueba el control remoto para asegurarte de que funcione correctamente con el dispositivo. Intenta encender o apagar el dispositivo, cambiar de canal, ajustar el volumen, etc.
- Si no funciona: si el control remoto no funciona correctamente con el dispositivo después de ingresar el código, puedes probar con otros códigos proporcionados para la misma marca de dispositivo, o seguir las instrucciones del manual para buscar el código de manera automática.
Es importante tener en cuenta que no todos los códigos funcionarán con todos los dispositivos, y puede ser necesario probar varios códigos antes de encontrar el correcto. Además, algunos dispositivos pueden requerir códigos de programación más complejos o funciones avanzadas que pueden no ser compatibles con todos los controles remotos universales.
Si tienes dificultades para programar tu control remoto universal, consulta el manual de instrucciones o ponte en contacto con el fabricante para obtener ayuda adicional.
Seguir leyendo:
- Medidas de televisores: cuántas pulgadas comprar
- Aire acondicionado: cuántas frigorías necesito
- Cómo conectar el celular al TV: del smartphone a la tele
- Cuál es el mejor smart TV: características, modelos y marcas
- Qué es Chromecast y por qué vale la pena tener uno
- Cómo reducir el impacto de las ondas electromagnéticas en tu casa