Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Para climatizar tu casa sin romper paredes y sin gastar en instalaciones podés recurrir a aire acondicionados portátiles. Las marcas y las mejores opciones.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Los aparatos de refrigeración portátiles son una alternativa fácil y sencilla cuando queremos evitar romper paredes y pagar costosas instalaciones o cuando queremos trasladar el equipo de un ambiente a otro. Te contamos cómo funciona un aire acondicionado portátil y cuáles son las mejores marcas y modelos disponibles en Argentina.

son buenos los aires acondicionados portatiles

También podés leer: Cuántas frigorías necesito

Qué es un aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es un aparato que tiene ruedas y se puede mover. Tiene un compresor interno (el condensador) que absorbe el aire de la habitación y lo enfría. Suelen ser más baratos que las unidades fijas (split) y son cada vez más compactos, por lo que no requieren de mucho espacio. Sin embargo, al estar el compresor dentro de casa, pueden ser un poco ruidosos.

son buenos los aires acondicionados portatiles

Podés leer: Cómo elegir un aire acondicionado: claves para comprar bien

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Los equipos de aire acondicionado portátiles funcionan de manera parecida a una bomba de calor, pero con la diferencia de que concentran en un mismo aparato la unidad interior y exterior. Lo que hacen es tomar el aire caliente del ambiente desde una rejilla ubicada en la parte posterior del equipo, lo enfrían y lo impulsan hacia el exterior. Al mismo tiempo, la unidad interior condensadora toma el aire -también desde la rejilla trasera-, lo calienta y lo envía al exterior a través de un tubo conectado a una ventana.

El mantenimiento que requieren estos equipos es muy sencillo. Sólo hay que limpiar los filtros con cierta frecuencia y evitar la acumulación de humedad que resulta de la condensación al refrigerar el aire.

son buenos los aires acondicionados portatiles

Podés leer: Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

Este proceso es realmente muy fácil. La único necesario es ubicarlo en un lugar donde haya cerca una ventana para sacar el tubo y un tomacorriente para enchufar el equipo.

Los aires acondicionados portátiles vienen con un kit adaptador para ventana que hace que la instalación sea más efectiva y sencilla. Verificá que tu equipo lo incluya. Es más: lo aconsejable es medir la abertura de la ventana para determinar si el kit adaptador puede expandirse o reducirse para que calce perfectamente. Podés usarlo tanto de manera horizontal, si tu ventana es tipo guillotina, como vertical, si tenés una abertura corrediza.

De todos modos, si el adaptador que vino con el equipo no es adecuado para la ventana elegida, hay una solución. Lo que tenés que hacer es medir la abertura y conseguir un corte de plexiglás a medida en una ferretería. Una vez resuelto ésto, tomá la precaución de sellar los espacios entre el adaptador de ventana de la manguera y los lados de la ventana.

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

Podés encontrar aires portátiles en Mercado Libre

Por último, lo único que resta es conectar la manguera de escape que viene con el equipo portátil a la unidad y el soporte o adaptador de conexión para ventana al otro extremo de la manguera de escape. Enchufalo y disfrutá del aire fresco dentro de tu casa.

Una última recomendación: si el equipo que adquiriste es frío-calor, no te olvides de conectar la manguera de drenaje cuando lo uses en modo calor. De no hacerlo, la unidad dejará de funcionar una vez que el agua alcance el nivel de alarma.

Te puede interesar: Cómo poner el aire acondicionado en calor

Qué aire acondicionado portátil comprar

Al momento de adquirir un climatizador de aire portátil es conveniente verificar qué capacidad de refrigeración y calefacción debe tener para cubrir el ambiente que querés refrigerar.

Para saber las frigorías que se necesitarán para enfriar una habitación debemos hacer el cálculo considerando de 100 o 140 frigorías por m². Esta variación va a depender de la exposición de la vivienda al frío o al calor en función de su ubicación (orientación norte o sur) y del número de aparatos electrónicos que haya en la habitación donde se colocará el aparato de aire portátil.

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

Podés leer: Cómo limpiar un aire acondicionado y mantener bien el filtro

Compartimos una breve lista con los distintos tipos de aires andicionados portátiles y sus características para ayudarte en tu búsqueda:

Philco Php32h17n 300

Este equipo es frío-calor y tiene un diseño compacto y de fácil traslado. Además, incluye los insumos necesarios para su instalación, de forma rápida y sencilla. De esta manera, puede ser utilizado en múltiples ambientes ahorrando costos.

Tiene 3.000 frigorías y 3.500 watts de potencia y utiliza el gas ecológico R410A, que no contribuye al debilitamiento de la capa de ozono y tiene una mayor capacidad de refrigeración.

Cuenta con las funciones más comunes: sleep, con la que podrás graduar la temperatura durante la noche; deshumidificación, que asegura un clima natural eliminando la humedad del aire; y timer programable, que permite programar el encendido y apagado automático del equipo.

Te puede interesar: Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve.

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Podés encontrar modelos de Philco en Mercado Libre

Surrey Fc Ipq1211 3000f 3500w

Esta unidad portátil frío-calor tiene un diseño minimalista, con reducidas dimensiones (76.5 cm de alto, 46.7 cm de ancho y 39.7 cm de profundidad), que hacen que se adapte muy fácilmente a los ambientes. Por otro lado, su sistema frío-calor por bomba reduce hasta un 60% el consumo de energía del equipo y brinda casi el triple de capacidad en modo calor que otros modelos de la misma categoría.

Tiene también 3.000 frigorías y 3.500 watts de potencia. Además, cuenta con un panel electrónico táctil y un control remoto. Utiliza el gas no tóxico y no contaminante R410A, que tiene una mayor capacidad de refrigeración. Además, está clasificado por la ASHRAE (American Society of Heating Refrigeration) como un refrigerante de alta seguridad, no inflamable aun en caso de fugas.

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Podés encontrar más unidades Surrey en Mercado Libre

Bgh 3500w Bp30cn

Este aire portátil frío-calor también tiene 3.000 frigorías y 3.500 watts de potencia. La unidad cuenta con display LCD y tiene función Timer y Sleep. Usa el gas no tóxico y no contaminante R410A. Se puede usar en diferentes modos: refrigeración, ventilación, deshumidificación y calor. Permite ajustar el caudal vertical automáticamente a un cierto ángulo, de acuerdo con el modo de operación.

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Podés encontrar más equipos BGH en Mercado Libre

Fedders 3500 W Frío-calor Tac35c

Con unas dimensiones de 71.5 cm de alto por 43.5 cm de ancho y una profundidad de 35 centímetros, este equipo es ideal para climatizar un ambiente de unos 60 metros cúbicos. Tiene las siguientes características:

  • Frigorías (Frío): 3010 Fg
  • Potencia Refrigeración: 3500 W
  • Frigorías (Calor): 2408 Fg
  • Potencia Calefacción: 2800 W

La unidad cuenta con display LCD y las funciones Timer y Sleep. Usa también gas no tóxico y no contaminante R410A.

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Podés encontrar más equipos Fedders en Mercado Libre

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!