Voces

Ficha Limpia, boleta única y otras iniciativas ciudadanas: piden a los candidatos que fijen posición

Una movida en Twitter les reclama que dejen de lado las agresiones y se pronuncien sobre cuestiones importantes de la agenda institucional

COMPARTIR

El debate sobre el rol de las redes sociales es cada día más actual y necesario. Se trata de un fenómeno de evidente complejidad ante el cual es bueno evitar caer en la –tan humana- tentación de definirlo en términos de algo “bueno o malo”.

Las redes pueden ser, como tantas veces se ha dicho últimamente, verdaderas cloacas donde, al amparo del anonimato, se utiliza la agresión verbal y se alimenta el odio. Sin embargo, también han sido y son canales por demás valiosos para la participación de la sociedad en los asuntos públicos, para que ciudadanos de a pie planteen iniciativas, se agrupen y hagan las propuestas que no es frecuente escuchar por parte de la dirigencia política.

Podés leer: Ficha Limpia: una pequeña gran historia de lucha ciudadana contra la corrupción

Queremos resaltar aquí una campaña promovida en los últimos días por Twitter, iniciada con un mensaje de un conocido impulsor de propuestas ciudadanas, Gastón Marra, quien ha promovido entre otras la campaña por Ficha Limpia y por la aprobación de la boleta única de papel para las elecciones en todo el territorio nacional

Valga subrayar que la petición por Ficha Limpia –es decir, la exigencia de que ninguna persona condenada por graves delitos dolosos pueda ser candidata a cargo electivo- lanzada en Change.org por Gastón, no sólo reunió más de 370.000 firmas sino que, a partir de ese impulso, es ley en las provincias de Mendoza y Chubut.

El pasado domingo 1º de agosto, el mismo Marra publicó un tweet proponiendo a los precandidatos de los próximos comicios que se pronunciaran sobre ocho temas institucionales relevantes

Lo hizo –en sus propias palabras- indignado por las constantes agresiones y enfrentamientos, en medios y redes, entre dirigentes de diversos frentes electorales e incluso entre políticos que integran los mismos partidos o alianzas electorales. Notaba que, además de ese clima bélico absurdo en un país que padece muy dolorosos efectos a causa de la pandemia y una crisis económica y social sumamente grave, la dirigencia no debatía propuestas concretas para resolver esos tan serios problemas de la sociedad.

Podés leer: Cómo desarticular el sistema corrupto y recuperar lo robado

Por eso les dijo textualmente: “A ver si algunos dirigentes suben un poco la vara y nos dan su opinión y propuestas para:

  • FICHA LIMPIA
  • BOLETA ÚNICA PAPEL
  • PROTECCIÓN TESTIGOS Y DENUNCIANTES DE BUENA FE DE HECHOS DE CORRUPCIÓN
  • OFICINA ANTICORRUPCIÓN (INDEPENDIENTE DEL PODER EJECUTIVO)
  • INICIATIVA POPULAR (ACTUALIZACIÓN)
  • DEFENSOR DEL PUEBLO (TRECE AÑOS CON ACEFALiA)
  • LEY DE ETICA EN EJERCICIO DE FUNCIÓN PÚBLICA
  • FUEROS

El mensaje tuvo muy buena repercusión, con cientos de réplicas y varias respuestas de precandidatos. Pero a la vez fue punto de partida de una campaña desarrollada por un grupo de jóvenes de todo el país que se comprometieron con el tema.

El 4 de agosto a las 20 horas, bajo la consigna “Llego el momento de los justos. ¿Nos acompañarán nuestros candidatos?” esos jóvenes generaron una movida en Twitter que logró, en pocas horas, más de 100.000 impresiones (ese fue el número de veces que se vio el tweet inicial en la red social) más el impacto de cientos de mensajes coincidentes de apoyo al primero

En suma, un grupo de ciudadanos –muchos de los cuales habían participado de Ficha Limpia y Boleta Única Papel, desplegó una fuerte movida sin más recursos que el compromiso personal de cada uno de ellos y referido exclusivamente a temas institucionales que no suelen –por desgracia- generar un atractivo fuerte en la opinión pública.

Al igual que en el caso de las demás iniciativas mencionadas, todo se desarrolló al margen de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil, lo cual es, sin duda, un fenómeno por demás interesante que refleja el deseo de participar en la vida democrática por estos canales abiertos a cualquiera que desee hacerlo. A la vez refleja, de modo preocupante, las insuficiencias notorias de los partidos y organizaciones mencionados.

 

En lugar de utilizar ese acceso a redes para reflejar la –tantas veces lógica y legítima- indignación, para culpar de los problemas a determinadas personas o para promover más “grieta” y violencia, estos jóvenes canalizan su deseo participativo en la búsqueda de propuestas concretas y la exigencia, a quienes pretenden representarnos, de pronunciarse sobre temas concretos que hacen a la calidad de la vida institucional, algo por demás trascendente en un país acostumbrado, tristemente y en las palabras de Carlos Nino, muy vigentes, a vivir al margen de la Ley.

Nota

Los esfuerzos por participar de la vida pública promoviendo el bien común son muy valiosos, por eso queremos mencionar los nombres de algunos de quienes generaron la iniciativa: Maite Bazterra, Elsa Regazzoni, Fernando Lapolla, Nahuel Areco, Roxana Laciar, Laura Puebla, Rodrigo Almonacid, Agustín Boato, Natalia Araujo, Emiliano Fraticelli, Gerónimo Delsoglio, Alina Palumbo, Ayrton Urlich, Ainhoa Maiztegui, Fabricio Cardoni, Juan Colombo, Mario Colque, Ezequiel Aronne, Evelina Durán, Marina Esteves, Jimena Rodriguez, Mateo Martinez, Joaquín Miguel, Nicolás Vaccarezza Boccalón, Nacho Riera y Sebastián Martinez.

 

  • Alejandro Drucaroff Aguiar es abogado, especialista en ética pública. Escribe columnas en Derecho & Revés, en Buena Vibra y en otro medios.

Te puede interesar:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad