Bishop Rock: la isla más pequeña del mundo y su faro invencible

Bishop Rock es un pequeña saliente rocosa que sobresale del mar, a 6 kilometros al oeste de las islas de Scilly en Cornualles. La roca que forma esta pequeña isla sube desde una profundidad de 45 metros para exponer una punta de 46 metros de largo por 16 metros de ancho. En esta estrecha cornisa se alza un faro, que hace que Bishop Rock se convierta en la isla más pequeña del mundo con un edificio, como se reconoce en el Libro Guinness de los Récords.

bishop rock obispo isla faro 1

Las rocas alrededor de las islas Scilly causaron la ruina de muchos barcos a lo largo de los años. Cuando la embarcacación de la Flota británica de Sir Cloudesley Shovel se hundió en 1707, junto con 2.000 hombres, la “Elder Brethren of Trinity House” (corporación que se encarga de construir y gestionar los faros en el Reino Unido) decidió que era necesario iluminar y señalizar mejor las islas Scilly, que en ese momento sólo contaban con el antiguo Faro de Santa Inés, y resolvió construir un faro en el sector más peligroso, el occidental, allí donde emerge la Bishop Rock, la isla del Obispo.

James Walker, Ingeniero en Jefe de la casa de Trinity House, estaba en contra de la construcción de una torre de granito sólido sobre Bishop Rock argumentando que el borde de la roca era demasiado pequeño. Afirmó que una torre de este tipo no podría soportar la tremenda fuerza de los mares y las presión del viento.

bishop rock obispo isla faro 3

Así en 1847, se decidió erigir un faro. La primera tarea consistía en hundir unas enormes piernas de hierro fundido en el granito sólido que serían las encargadas de soportar el peso de la torre del faro. La idea era que las olas marinas pudieran atravesar estas piernas-columnas en lugar de estar bloqueadas por una enorme construcción sólida. Al cabo de dos años la estructura fue completada y todo lo que se requería era un aparato de iluminación. Antes de que pudiera completarse la tarea en la siguiente temporada, un vendaval barrió toda la estructura en la tarde del 5 de febrero de 1850.

James Walker restó importancia a la noticia y esta vez volvió a la idea de una torre de granito. Era una tarea peligrosa, porque el mar estaba agitado y la isla era demasiado pequeña. Los trabajadores tuvieron que ser alojados en un pequeño islote cercano deshabitado, donde se construyeron viviendas y talleres. Los hombres eran trasladados desde y hacia el sitio cuando el tiempo lo permitía. Después de siete años de trabajo de la torre fue terminada en 1858.

berlin vegetariano 7

En los viejos tiempos, el faro de 49 metros de alto tuvo que depender de las lámparas de vapor de parafina y, antes de eso, de velas. Hoy en día hay generadores y baterías y fue construido un helipuerto en 1976. Bishop Rock pasó a ser de funcionamiento automático en 1991 y los últimos guardianes del faro se fueron de allí en diciembre de 1992.

El 5 de febrero 1994, exactamente 144 años después de la caída del primer faro de James Walker, la poderosa fuerza del Atlántico golpeó la torre y destruyó las puertas de entrada, que estaban hecha del mismo hierro fundido con el que se hacían los cañones de guerra. Recién en 1996 pudieron ser colocadas unas puertas similares a las originales. Mientras tanto, la Trinity House cubrió la entrada con unas puertas de láminas de hierro.

Hoy en día el faro tiene diez plantas, y hasta cuatro visitantes pueden permanecer aquí por espacio de hasta tres semanas.

berlin vegetariano 5

berlin vegetariano 6

bishop rock obispo isla faro 2

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo