La historia de los chizitos, el “accidente” más feliz del universo snack

Conocé la historia de una pasión infantil y aprendé cómo hacer chizitos caseros saludables.

Algunos dicen que cambian el color de nuestra piel. Son sumamente incómodos en nuestra boca. Pero por alguna razón, una vez que empezamos no podemos dejar de comer chizitos: es el snack que genera más amores y odios jamás creado y una verdadera pasión infantil.

La historia de estos rollitos de queso es una de más inusuales en la historia de los aperitivos, y tuvo su origen en Wisconsin, Estados Unidos, en un centro agrícola que ha dado muchas innovaciones alimenticias a través de los años.

Cuenta la historia que la aparición de este producto fue un accidente que resultó enormemente fructífero para Flakall Corporation, una compañía fabricante de alimentos para animales. Gracias a la forma en que se limpiaban las máquinas con las que producían esos alimentos nacieron los famosos chizitos.

Los famosos palitos de queso son muy fáciles de hacer con queso rallado y harina de maíz

Te puede interesar: La hipertensión y la sal oculta: ojos que no ven corazones que sí sienten

Historia de los chizitos

El modo de la compañía para producir alimentos para animales consistía en pasar la materia prima a través de un molino, que iba desprendiendo maíz para poder aprovechar la mayor cantidad posible del grano y asegurar que las vacas no masticaran ningún resto afilado de los granos.

El molinillo hizo su trabajo, pero no fue perfecto, y periódicamente era necesario realizar una limpieza para asegurarse de que las bocas de la máquina no se taparan. Para corregir el problema, una estrategia que los trabajadores de Flakall utilizaron fue poner maíz humedecido en el molino. Durante este proceso, sin embargo, ocurrió algo inusual: el maíz húmedo corría directamente al calor de la máquina y, cuando salía de la amoladora, no se desprendía tal como esperaban sino que se hinchaba como palomitas de maíz.

Edward Wilson, un empleado observador, vio salir estas “bolitas” de la máquina y decidió llevarlas a casa, condimentarlas y convertirlas en una merienda comestible para los seres humanos, un aperitivo que llamó Korn Kurls.

Por completo accidente, Flakall había inventado el primer extrusor de snack de maíz del mundo. En otras palabras, se trata de una alimentación animal reutilizada

Este estado de cosas llevó a la segunda patente en la historia de Flakall, una presentación de 1939 titulada “Proceso para la preparación de productos alimenticios”. Claramente, la empresa tenía algo grande. La firma finalmente cambió su nombre a Adams Corporation, lo que ayudó a desviar la atención del hecho de que estaba vendiendo un producto alimenticio a los seres humanos que estaba destinado originalmente para las vacas.

Podés leer: Los mejores snacks para evitar el “picoteo” poco saludable

Cómo hacer chizitos caseros

Si en tu familia disfrutan mucho los chizitos, hay maneras más saludables de prepararlos, dejando de lado los colorantes y conservantes que dañan tu salud. Compartimos una receta de chizitos saludables y deliciosos:

Ingredientes: qué contienen los chizitos

  • 6 raciones
  • 15 cdas polenta cocinada
  • 20 g queso cremoso
  • Sal a gusto
  • 5 huevos
  • 1 y 1/2 taza agua caliente
  • 7 cdas manteca o margarina o aceite

Podés leer: ¿Es sano el pochoclo? Lo que debés saber sobre el snack más famoso

Cómo hacer chizitos paso a paso

Preparar chizitos en casa es sencillo. Apenas te tomará unos 15 minutos.

  • Ponemos en una olla el agua caliente con la manteca, el queso cremoso y la sal. La colocamos a fuego fuerte hasta que se derrita el queso y la manteca.
  • Una vez caliente, agregar de golpe la polenta cocinada.
  • Cocinar con cuchara de palo hasta que esté todo unido. Sacar del fuego y agregar los huevos.
  • Hacer palitos o bolitas alargadas, colocar en una placa y llevar al horno a 160 grados por 10 minutos.

Podés leer: Snacks sin gluten para disfrutar en cualquier momento

Recetas ricas y saludables

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!