Cómo hacer panqueques: delicias dulces y saladas en pocos minutos

Son fáciles y se hacen súper rápido. Podés hacerlos livianos o cargados de dulce de leche, chocolate y otras delicias. Secretos de chef para disfrutar un buen plato.
Panqueques de dulce de leche

Las tardes con amigos o el postre para la sobremesa del domingo en pareja o familia nos dan la excusa ideal para disfrutar de una de las más exquisitas y sencillas preparaciones que podamos hacer. Aprendé cómo hacer panqueques dulces y salados, una receta fácil, rápida y económica.

Hacer panqueques es una aventura que hasta podés compartir con tus hijos. Además, la versión casera suele ser más sana y fresca. Animate y poné tus manos al servicio de un plato rico que te ayudará a resolver comidas dulces y saladas en pocos minutos.

Cómo hacer panqueques

Los ingredientes son muy básicos y no necesitás implementos especiales.

Ingredientes

  • Receta para 20 panqueques aproximadamente.
  • 3 huevos
  • 250 gr. de harina
  • Sal
  • 1/2 litro de leche

torta galesa

Podés leer: Cómo hacer la Torta Galesa: la receta original de la Abuela Ali

Procedimiento

El paso a paso de los panqueques es sencillo. Lo importante es no apurarse para no quemarlos.

  1. Lo primero que debemos hacer es batir los huevos, incorporar la leche y batir nuevamente. Agregar la harina y luego terminar este primer proceso realizando un último batido con batidora eléctrica durante aproximadamente 5 minutos, lo suficiente como para obtener una masa espesa pero que se deslice fácilmente. Si es necesario agregar mas leche o harina. Debe quedar una mezcla lisa y sin grumos.
  2. A continuación, colocamos una sartén a fuego medio.
  3. Antes de volcar la mezcla en la sartén y comenzar a elaborar el primer panqueque debemos colocar un trocito de manteca, derretirla y mover la sartén hasta que la manteca cubra bien la superficie.
  4. Una vez caliente, retirar un poco la sarten del fuego, poner un cucharon de mezcla en el centro de la sartén, inclinarla y hacer correr de modo que cubra el fondo. tengamos en cuenta que mientras más cargado sea el cucharon, más alto será el panqueque. Por lo tanto la cantidad de mezcla que se incorpore dependerá del gusto de cada uno.
  5. Llevar nuevamente al fuego y cuando se nota que los bordes del panqueque comienzan a dorarse y se van despegando de los bordes, debemos darlo vuelta con la ayuda de una espátula o cuchillo. Una vez que lo dimos vuelta debemos dejar que se cocine 1 o 2 minutos más.
  6. Una vez concluido este tiempo ya debemos retirar el panqueque de la sartén y colocarlo en un plato sobre el cual iremos poniendo los siguientes que vayamos preparando.
  7. Para continuar, debemos repetir la operación agregando manteca en la sartén cada dos o tres panqueques. Mantener a fuego medio para los primeros panqueques e ir bajando el fuego a medida que se hagan los siguientes.

cómo hacer panqueques

Panqueques dulces y salados

Al momento de comerlos podemos rellenarlos con los más diversos ingredientes. Desde el más clásico y sencillo (y quizás el más sabroso) con dulce de leche (debemos untar el panqueque con dulce y luego armar un arrollado) hasta algunos salados con jamón y queso que pueden ser servidos como entrada en un almuerzo liviano.

¿Querés conocer un buen secretito de chef? Si los hacemos dulces podemos bañarlos en chocolate y agregarles por encima una lluvia de almendras y nueces partidas… Un lujo y una verdadera delicia.

dulce de leche casero

Leé más: Cómo hacer dulce de leche casero fácil y rápido

Cómo hacer panqueques de avena saludables

Te contamos cómo se preparan las panqueques de avena en su versión más simple. Son mucho más saludables y livianos.

Aquí, la receta paso a paso de panqueques de avena, sin azúcar, que son ideales para personas que están a dieta. Se hacen en 10 minutos y los cocinás en 15 minutos más. Fácil y deliciosos. Tienen apenas 120 calorías.

Ingredientes

  • 1/3 de taza avena en hojuelas
  • 4 claras de huevo
  • Stevia al gusto
  • Un poco de agua
  • Canela al gusto

Preparación de panqueques paso a paso

1. La clave está en batir primero las claras. Lugo agregar la avena, la canela y la stevia y, por último, un chorro de agua para que la mezcla no quede tan espesa. Esa es la base.

2. Si querés hacerlas más proteicas podés agregar una cucharadita de chía. Si preferís más esponjosas, dos cucharadas de yogurt natural.

3. A la hora de cocinarlas, hay un par de técnicas para que salgan perfectas: es importante que utilices una sartén de teflón, que vas a colocar a fuego medio con una cucharadita de aceite (opcional). Cuando la sartén esté caliente, vertir una cucharada de la mezcla.

6. El panqueque está listo para voltear cuando se le hagan agujeritos a la mezcla. Nunca antes.

 

panqueque de quinoa

Podés leer: Panqueque de quinoa: sabor y energía en un postre muy particular

Conocé otras recetas de postres imperdibles:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo