Cómo hacer waffles dulces y salados

No sólo son riquísimos sino que son más versátiles de lo que pensamos. Ingredientes y recetas para que aprendas cómo hacer waffles. Opciones bajas calorías.
como hacer waffles

Los waffles son una preparación ideal tanto para desayunos, meriendas o en cualquier comida del día, ya que podés hacerlos dulces, salados o agridulces. Son muy nutritivos y deliciosos porque aportan energía, proteínas, grasas saludables y, además, son súper versátiles. Aprendé cómo hacer waffles, con estas recetas que te compartimos vas a ver que no es nada complicado.

como hacer waffles

Cómo hacer waffles caseros y deliciosos

Este plato es genial porque puede funcionar solo, como tostadas o “pan”, o tener rellenos de todo tipo, sabores y combinaciones. Les podés agregar lo que más te guste: dulce de leche, jamón y queso, frutas, verduras, pollo, y muchos ingredientes más y armar otras combinaciones más creativas para compartir con toda la familia o en reunión con amigos.

Repasamos la típica receta de waffles, que es muy fácil, y también algunas variantes muy ricas para sorprender a todos.

Receta de waffles

Dulce de leche, frutas, nueces trituradas, salsa de chocolate, helado derritiéndose sobre un waffle casero recién hecho… Esta imagen es súper tentadora e irresistible y vale la pena darte ese gusto y compartirlo. Si estás bajo un plan de alimentación saludable, te vamos a contar versiones de waffles bajas calorías. Animate a hacer en casa estos waffles esponjosos por dentro y crocantes por fuera.

Ingredientes para la masa:

  • Harina 1 taza.
  • Sal 1 cucharadita.
  • Polvo de hornear o de bicarbonato de sodio 2 cucharaditas.
  • Azúcar 2 cucharadas.
  • Huevos 5.
  • Leche 1 taza y media.
  • Manteca derretida de 2 a 5 cucharadas.
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita.

como hacer waffles caseros

Podés leer: Cómo hacer panqueques: delicias dulces y saladas en pocos minutos

Preparación de la masa:

Con todos los ingredientes a la mano te contamos el paso a paso cómo hacer la mezcla:

  1. Primero poné en un bowl todos los ingredientes secos, la harina, sal, azúcar y el polvo de hornear. Lo ideal es tamizarlos antes de colocarlos para lograr una mejor consistencia y evitar la formación de grumos.
  2. Luego separá las claras de las yemas y ponelas en un recipiente diferente cada unas. Es muy importante que no quede nada de yema en las claras para que queden bien esponjosos.
  3. Seguidamente batí las claras con una batidora eléctrica o manual hasta que se eleven y formen picos.
  4. Ahora batí la manteca con las yemas en un bowl separado. Agregale la leche, la esencia de vainilla y continuá batiendo hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
  5. Por último mezclá en el bowl donde tenés los ingredientes secos hacé un hueco en el medio y colocá todos la mezcla de yemas y mezclá hasta que todos se integren.
  6. Luego, agregá las claras y batí de forma envolvente hasta lograr una consistencia homogénea.

Ya tenés lista la mezcla de masa para empezar la cocción de los waffles.

  1. Primero debés aceitar la plancha wafflera que cómo ves tiene todos los huecos cuadrados para darle la forma típica, entonces para facilitar que no se pegue la masa untá el aceite con un pincel de repostería o con papel absorbente.
  2. Cuando la wafflera se haya calentado, colocá la masa con un cucharón en la base de la plancha, la tapás y esperás unos minutos que se cocines.
  3. La medida normal para usar en una wafflera estándar es entre media y una taza de mezcla para cada porción.
  4. Para darte cuenta cuándo están cocidos es observar la producción de vapor, al llegar a su punto de cocción, la producción de vapor va a reducirse.
  5. Cuando están listos, retiralos con la ayuda de una espátula para no romper la masa ni raspar el teflón de la plancha.

¡ Listo tus waffles, ahora viene la parte creativa que es condimentarlos !

Cómo hacer waffles dulces

Además podés leer: Cómo hacer buñuelos dulces: receta súper fácil

Cómo hacer waffles dulces y salados

La masa es igual para todos, por eso no se le pone demasiada azúcar ni sal a la mezcla, ya que la misma masa te sirve para jugar con los sabores y agregarles ingredientes tanto dulces como salados. Acá te damos algunas ideas:

Cómo hacer waffles dulces

  • Dulce de leche y helado: la combinación de un waffle caliente con dulce de leche derretido y el toque frío del helado de crema es infalible. Imposible resistirse a algo tan rico.
  • Azúcar impalpable, frutas y miel: para quienes buscan un sabor dulce pero frutal, un buen consejo es rellenarlo con azúcar impalpable y frutas frescas fileteadas, por ejemplo, frutillas, kiwis, cerezas, arándanos, durazno.
  • Banana, dulce y chocolate: esta combinación si bien en muy clásica, es realmente deliciosa. Cortás las bananas en rodajas, las mezclás con dulce de leche apenas fundido y lo rellenas. Por arriba ponés unas rodajas más de banana sin dulce pero lo bañás con chocolate derretido. Un manjar.
  • Peras glaseadas, crema chantilly y canela: Lavá y pelá bien las peras, cortalas en gajos y doralas en una sartén con manteca y azúcar. Batí crema de leche a punto chantilly. Poné sobre tu waffle una cantidad generosa de peras tibias con el jugo de cocción y arriba un copete de crema bien fría. ¡ Espolvoreá con canela y a disfrutar !

cómo hacer waffles salados

Podés leer también: Receta de churros caseros: cómo hacerlos paso a paso

Cómo hacer waffles salados

  • Vegetales y queso crema: verduras cortadas en juliana, pueden ser morrón rojo y amarillo, cebolla morada, ajo picado, repollo, hongos y semillas. Salteá todo en un wok con aceite de oliva y cuando estén cocidas pero aún crujientes, mezclale queso crema. Condimentá con sal y pimienta. Fácil, rico, saludable y original.
  • Jamón y queso: este clásico te puede sacar de un apuro en un almuerzo o cena. Podés ponerle muzzarella para que se derrita y el jamón cortado en tiras pequeñas para que entren en los cuadrados del waffle. Simple y delicioso. Podés agregarle rodajas de tomate fresco con sal y orégano.
  • Jamón crudo, rúcula y queso parmesano: acá rellená el waffle o ponele por arriba a uno después de haberlo cocinado, porque los ingredientes deben ir frescos, sin cocción. Ponele varias fetas enruladas de jamón crudo, una buena cantidad de hojas de rúcula bien lavada y secas y rallale hebras gruesas de queso parmesano. Una delicia total.
  • Palta, tomates secos y queso crema: otra variante es hacer una salsa de palta para untar, mezclando en un bowl la pulpa de una palta, sal, pimienta, jugo de medio limón, un chorro de aceite de oliva y queso crema. Untá el waffle con esta pasta y ponele por arriba varias tiras de tomates secos, previamente hidratados con aceite de oliva. Animate a probarlos.

como hacer waffles

Además seguí leyendo: Cómo hacer Lemon Pie casero: receta de la Abuela Ali

Cómo hacer waffles saludables

Hacer waffles saludables es muy sencillo, simplemente es buscar opciones de reemplazo de algunos de los ingredientes para que no tengan tanto valor calórico y no por eso serán menos ricos.

Receta de waffles de avena

Para hacer waffles saludables de avena solo hace falta reemplazar algunos ingredientes de la receta original por otros menos calóricos.

  • Reemplazá la harina por copos de avena sin azúcar o por avena arrollada fina.
  • En lugar de ponerle azúcar a la mezcla, ponele un sobre de edulcorante.
  • Utilizá leche descremada en lugar de entera.
  • Reemplazá la manteca derretida por aceite vegetal, como de almendra o de coco.

Luego seguí los mismos pasos que la receta original y cocinalos de la misma manera.

Rellenos y coberturas para waffles saludables

Con sólo combinar distintos ingredientes para el relleno o la cobertura y los condimentás bien, serán tan deliciosos como los originales, pero mucho más saludables. Te damos algunas opciones:

  • Yogur natural, griego o descremado, almendras y arándanos: podés untar el waffle con el yogur, agregarles las almendras partidas y los arándanos frescos y rociar apenas con unos hilos de miel líquida. Aporta energía pero muy pocas calorías.
  • Queso crema, kiwi y nueces: mezclá queso crema descremado con algunas nueces partidas. Untá el waffle y ponele por arriba un puñado de nueces partidas. Podés rociar con un poco de salsa de chocolate amargo.
  • Yogur descremado, caco amargo, edulcorante y frutillas: es otra opción para no utilizar mousse (aunque también podés hacerla ligth). En esta opción mezclá el yogur descremando con el cacao amargo, el edulcorante o stevia y untá tu waffle. Previamente fileteá las frutas bien lavadas y dejalas macerar con una pizca de edulcorante para que brote todo su jugo. Poné una cantidad de frutillas con su jugo y si querés algo crocante podés ponerle unos copos de granola.

como hacer waffles saludables

Podés leer: Panqueque de quinoa: sabor y energía en un postre muy particular

Algunos consejos para hacer los waffles perfectos

Te contamos algunos tips que pueden mejorar la receta para lograr deliciosos waffles:

  • Aceite: untar con aceite la wafflera es fundamental para que no se peguen. Hacerlo con un pincel de cocina es la mejor opción porque entra bien en todos los huecos.
  • Cantidad de masa: colocar la cantidad justa de masa en la wafflera a veces lleva su tiempo, sólo con la práctica vas a encontrar la cantidad correcta para tu wafflera.
  • Comerlos calientes: lo ideal es cocinar 1 para cada uno y servirlo enseguida para comerlos bien calentitos. Si tenés que hacer varios, lo mejor es cubrirlos con un repasador o ponerlos en un bandeja adentro del horno a temperatura mínima para mantenerlos calentitos.
  • Cocinar toda la masa: es recomendable cocinar toda la mezcla que hayas preparado. Si no los consumen todos, podés guardarlos en un recipiente hermético en el freezer y calentarlos en la tostadora cuando quieran volver a comer. No los calientes en el microondas.

como hacer waffles

Podés leer: Cómo hacer profiteroles dulces y salados, fáciles y ricos

Conocé otras recetas de postres imperdibles: