Cómo hacer profiteroles dulces y salados, fáciles y ricos

Bocados deliciosos para merendar si son dulces, o para picar si son salados. Te enseñamos cómo hacer profiteroles de una manera muy fácil que nunca falla.
como hacer profiteroles

¿A veces no sabés que cocinar para la merienda o para invitar a tus amigos o familia a una picada diferente? Hoy te compartimos una receta fácil, deliciosa y que se puede comer tanto dulce como salada. Aprendé cómo hacer profiteroles y sus variantes para rellenarlos.

como hacer profiteroles

Cómo hacer profiteroles: recetas dulces y saladas

Animate a hacer estos bocados súper deliciosos, vas a sorprender a todos y si te gusta jugar con los sabores podés hacer cantidad de rellenos diferentes. Aquí te damos la receta de profiteroles, algunos les suelen llamar bombas de crema, pero en realidad se pueden rellenar con todo tipo de ingredientes. Hoy te proponemos algunas ideas de rellenos dulces y salados.

Receta de profiteroles

Para hacer estos bocados ricos y fáciles primero tenés que aprender a elaborar la masa de profiteroles, básica y sencilla y luego verás con qué cremas e ingredientes los rellenás.

Masa de profiteroles

Ingredientes para la masa para 30 unidades:

  • Leche 250 ml.
  • Manteca 125 gramos.
  • Harina 250 gramos.
  • Huevos 5 unidades.
  • Sal una pizca.

Preparación:

  1. En el primer paso colocá en un jarro la leche con la manteca y la pizca de sal, ponelo a fuego mínimo y cuando hierve, sacalo del fuego y agregale de golpe la harina y revolvé bien.
  2. Volvé a poner la mezcla al fuego y mezclá hasta que la masa se ​​desprenda de las paredes del recipiente y retirá del fuego.
  3. Ahora dejá enfriar un poco la masa y le vas a agregar los huevos de a uno y vas batiendo con batidor de alambre o batidora eléctrica con cada huevo que agregás.
  4. Ahora con la ayuda de dos cucharas, armá bolitas con la masa y llevalas al horno a  180º durante unos 25 minutos.
  5. Pasado ese tiempo sacá la bandeja del horno y dejalos enfriar.

masa de profiteroles

Podés leer también: Macarrones franceses y otros deliciosos alfajores: cómo hacerlos

Profiteroles rellenos: opciones dulces y saladas

Así como hacemos diferentes rellenos para piononos, alfajores o tortas, también podemos optar por distintos rellenos para los profiteroles.

Profiteroles dulces

Te contamos 3 rellenos dulces para los profiteroles de la merienda o para el postre.

1) Profiteroles de crema

Ingredientes del relleno:

  • Leche 1 Litro.
  • Cáscara de 1 limón.
  • Canela en rama 2 unidades.
  • Azúcar 200 gramos.
  • Yemas de huevo 5 unidades.
  • Fécula de Maíz 10 cucharadas rasas.

Preparación del relleno:

  1. El relleno en este caso es una crema de huevo, con un leve sabor a limón. Lo ideal es que la prepares la noche anterior para que tome más sabor.
  2. Primero poné en un jarro a hervir la leche con la canela y la piel de limón. Una vez que la retirás del fuego, dejala enfriar y ponela en la heladera para que infusione toda la noche.
  3. Al día siguiente colá la leche y agregale el azúcar, las yemas de huevo y la fécula de maíz. Mezclá bien todos los ingredientes y batílos sobre el fuego, sin dejar de mezclar hasta que llegue a punto hervor. Este paso es importante para que se cocine el huevo y obtengas una crema bien armada y consistente.
  4. Nuevamente dejá enfriar para que luego puedas rellenar los profiteroles.
  5. Abrí los profiteroles con la ayuda de una tijera de cocina y luego los rellenás con la crema y para terminar los espolvoreás con azúcar impalpable.

¡Ya están listos los profiteroles, la primera receta de muchas que podés hacer y disfrutar en casa con la familia y amigos!

profiteroles receta

Además podés leer: Receta fácil de alfajores de maicena

2) Relleno de mousse de chocolate

Nadie puede resistir la tentación al chocolate, la mousse de chocolate tiene el plus de la suavidad y cremosidad que hacen de este bocado una delicia y delicadeza. Si hacés la mousse semi amarga contrasta muy bien con la masa dulce y un baño de caramelo.

Ingredientes para la mousse:

  • Chocolate negro al 70 u 80% 200 gramos.
  • Fécula de maíz 50 gramos.
  • Azúcar 50 gramos.
  • Yemas de huevo 4 unidades.
  • Leche entera o descremada es a elección 450 ml.
  • Crema de leche 50 ml.

Ingredientes para el caramelo:

  • Azúcar 70 gramos.
  • Agua 3 cucharadas de agua fría y 30 ml de agua caliente.
  • Jugo de limón 1 cucharada.

Preparación del caramelo:

  1. Poné en un bowl el azúcar con las 4 cucharadas de agua y el jugo de limón y remové un poco hasta que se disuelva.
  2. Una vez disuelto poné la mezcla en un jarro y llevalo a fuego suave y esperá sin remover hasta que el caramelo tome un color dorado.
  3. Cuidalo que no se oscurezca demasiado porque toma un gusto un poco amargo.
  4. Cuando esté listo retiralo del fuego con mucho cuidado, ayudate con una agarradera o repasador seco porque el jarro toma una temperatura muy alta.
  5. y puede producir graves quemaduras. En este caso no te voy a recomendar que lo pruebes, tal y como suelo decir en cada receta.
  6. Ahora calentá los 30 ml de agua hasta que hierva y volcalo en el caramelo que preparaste, revolvé con una cuchara de madera hasta que se integre bien, lo dejás enfriar un poco y lo tenés listo para decorar tus profitoroles rellenos.

Preparación de la mousse:

  1. Para empezar derretí el chocolate a Baño María o en el microondas, con cuidado que no se queme.
  2. En un bowl batí intensamente las yemas de huevo con el azúcar.
  3. Agregale de a poco la fécula de maíz y continuá batiendo para integrarla bien.
  4. Poné a hervir en un jarro la leche con la crema de leche y luego agregá un poco de la mezcla de leche y crema a la mezcla de las yemas y batí para integrar bien.
  5. Una vez unidos los ingredientes terminá de añadir la leche a las yemas y volvé a poner el jarro al fuego sin dejar de remover.
  6. Con la ayuda de un batidor de alambre o varillas, seguí removiendo la mezcla con el fuego bajo, hasta que la crema se espese.
  7. Cuando la mezcla quede cremosa y brillante, agregale de a poco el resto de la crema caliente sobre el chocolate, mientras continuás removiendo.
  8. Cuando todo esté bien integrado y la crema esté espesa y sedosa, retirala del fuego y dejala enfriar.
  9. Para rellenar los profiteroles, procedé como en el caso anterior, abrilos con un corte de tijera de cocina, poné una buena cantidad de mousse de chocolate con la ayuda de una manga de repostería.
  10. Y por último como toque final le volcás unos hilos de caramelo.

profiteroles recetas

Podés leer también: Cómo hacer Lemon Pie casero: receta de la Abuela Ali

3) Crema pastelera con nuez

Otra variante de relleno dulce para tus profiteroles. Es muy sencilla, deliciosa y lleva pocos ingredientes. Realza el sabor de tus postres sencillos pero sabrosos y frescos.

Ingredientes:

  • Leche entera o descremada (es tu elección) 500 ml.
  • Azúcar 150 gramos.
  • Huevo 1 unidad.
  • Yemas de huevo 3 unidades.
  • Esencia de vainilla 2 cucharaditas.
  • Almidón de maíz 50 gramos.
  • Nueces picadas 100 gramos. Podés optar por otro fruto seco.

Preparación:

  1. Para empezar a hacer la crema pastelera poné las yemas y el huevo entero en un bowl, agregales la mitad del azúcar, el almidón o fécula de maíz y unas 5 cucharadas de leche fría. Batí todo muy bien hasta que esten los ingredientes integrados y sin grumos.
  2. Luego agregá en una olla el resto de la leche y el azúcar que quedó y llevala al fuego, mientras revolvé con batidor de alambre o cuchara de madera hasta que llegue a hervir.
  3. Ahora añadí la vainilla y retirá la olla del fuego volcando la preparación en el bowl donde está la mezcla de huevos, acá tenés que batir con mucha energía para templar la crema.
  4. Volvé a poner la mezcla en la olla y llevala a fuego moderado y sin dejar de remover en forma de ochos y por los bordes para que no se pegue hasta que se cocine.
  5. Te dás cuenta que ya está cocida cuando la mezcla se espesa y empieza a hervir, en ese momento la retirás del fuego y la volcás en una fuente o recipiente amplio para que se enfríe bien dentro de la heladera.
  6. Un detalle muy importante es que debés cubrir la crema pastelera caliente con papel film para evitar que se forme una costra que luego deberás retirar porque es desagradable al paladar.
  7. Cuando hayan pasado al menos 2 horas retirala de la heladera, desechá el papel film y mezclale las nueces picadas o cualquier otro fruto seco que te guste. Es importante que estén picados chiquitos porque el profiterol es un bocado chico entonces queda más delicado.
  8. Ya tenés lista la crema pastelera para rellenar tus profiteroles. ¡A disfrutarlos!

profiteroles dulces

Podés leer también: Cómo hacer merenguitos caseros rápido y fácil

Profiteroles salados

Te contamos 3 rellenos salados para los profiteroles que podés compartir en una previa de una cena o para completar una exquisita picada de fiambres y quesos.

1) Relleno de queso azul y pera

  • Queso crema 150 gramos.
  • Queso azul 150 gramos.
  • Nueces 50 gramos.
  • Aceite de oliva 2 cucharadas.
  • Peras 2 unidades.
  • Ciboulette picado 1 cucharada.
  • Pimienta 1 pizca.
  • No le ponemos sal porque los quesos ya tienen suficiente.

Preparación:

  1. Para comenzar la crema de quesos, en un bowl pisá el queso crema con el queso azul y mezclalos hasta que se integren bien.
  2. Agregá el aceite de oliva para hacerlo más cremoso.
  3. Ahora podés incorporar el ciboulette picado bien chiquito y las nueces también picadas finas. Mezclá nuevamente para integrar todo bien.
  4. Lavá bien las peras y pelalas, luego cortalas en cuadraditos pequeños y reservalas un momento. No las mezclamos en la crema para que no se deshagan, ya que la idea es notar el cubito de pera que combina muy bien el sabor con el queso azul.
  5. Cortá los profiteroles, rellenalos con la crema de queso y antes de cerrarlos poneles varios daditos de pera.
  6. Disponelos en una bandeja y podés espolvorearlos con un poquito de ciboulette para darle un toque decorativo y ya están listos para servir.

profiteroles recetas

2) Relleno de remolacha atún

Ingredientes:

  • Remolachas cocidas 2.
  • Atún en aceite o al natural (eso es a tu elección) 1 lata.
  • Queso blanco para untar 200 gramos.
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

  1. Para empezar a elaborar esta exquisita crema de remolachas y atún, poné en el vaso de la batidora o mixer el queso crema con la remolacha cocida, cortada en cubitos y que ya esté fría. Licuá un par de toques hasta que se integren bien.
  2. Ahora incorporá a la mezcla el atún bien escurrido. Triturá hasta que obtengas la textura de una crema suave.
  3. Condimentá con sal y pimienta a gusto y revolvé. Y poné la crema a enfriar en la heladera por un rato.
  4. Luego llená parte de una manga de pastelería con boquilla mediana rizada.
  5. Como todas las recetas cortá los profiteroles cuando ya estén fríos por la mitad sin llegar a separar las dos partes y rellénalos con la crema de remolacha y atún.
  6. Aunque te parezca una combinación rara te aseguro que es muy deliciosa.
  7. Acompañálos con otros canapés salados y agridulces y con un buen vino espumante.
  8. ¡No te pierdas esta fiesta de sabores!

profiteroles salados

Podés leer también: Bocaditos vegetarianos: 3 ideas originales para un aperitivo

3) Relleno de tomates cherry y muzzarella

Ingredientes:

  • Tomates cherry 250 gramos.
  • Mozzarella 250 gramos.
  • Pesto casero que se prepara picando hojas de perejil bien lavado con varios dientes de ajo, luego se le agrega sal y bastante aceite de girasol. Podés guardarlo en un frasco y en la heladera se conserva varias semanas.
  • Para este relleno utilizá poca cantidad porque su sabor es rico pero muy invasivo.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Hojas de albahacas frescas para decorar.

Preparación;

  1. Esta receta sí que es súper sencilla, no por eso menos deliciosa.
  2. Lavá muy bien los tomates cherry y cortalos a la mitad.
  3. Cortá la muzzarella en cubitos bien chiquitos.
  4. Mezclá todos los ingredientes en un bowl y agregale un poco de pesto.
  5. Condimentá a gusto y con la ayuda de una cuchara de postre rellená cada uno de los profiteroles.
  6. Servilos en una bandeja y espolvoreale hojas frescas de albahaca bien lavadas y cortadas en trozos pequeños.
  7. A estos profiteroles les podés dar un golpe de horno para que se derrita la muzzarella y quedan deliciosos. Pero es opcional.

profiteroles recetas

Leé también: Bastoncitos de muzzarella: receta rápida y fácil

Probá en casa estas riquísimas recetas y luego nos contás cómo te salieron y si deslumbraste a tus comensales. Ingresá a nuestro sitio wwww.buenavibra.es y mirá muchas más recetas en Casa & Sabores

Esperamos que te hayan gustado estas ideas, si querés ver más recetas acá unos links: