Los 10 gustos de helado más pedidos y su receta

El helado encabeza la lista del ránking de postres y no baja del podio ni en invierno. Te contamos cómo hacer helados caseros cremosos y de agua.
Gustos de helado

Si de postres hablamos el helado es uno de los preferidos de los argentinos. Y aunque  son un poco conservadores en algunas cuestiones, si de gustos de helado se trata, con el tiempo se fueron acostumbrando a los diferentes sabores que ofrecen las grandes cadenas de heladerías, como así también a los de las heladerías artesanales.

Los 10 gustos de helado más pedidos

Animate a prepararlos en casa con estas deliciosas recetas. A la hora de elegir helado podemos recordar que cuando éramos niños, la mayoría pedía el clásico frutilla y chocolate, o vainilla y dulce de leche.

como hacer helado

En la actualidad la variedad de gustos de helado es infinita. Tanto los cremosos y bien contundentes, llenos de confites, frutos secos, como los de agua de cantidad de sabores frutales.

Las estadísticas cuentan que los argentinos consumimos en promedio cuatro kilos de helado per cápita. Según Ducco, de la misma empresa propietaria de los helados industriales Ice Cream, el ranking del “top-ten” más consumido tiene a los siguientes sabores:

  1. Crema americana.
  2. Chocolate.
  3. Dulce de leche.
  4. Frutilla.
  5. Vainilla.
  6. Limón.
  7. Granizado.
  8. Dulce de leche granizado.
  9. Banana con dulce de leche.
  10. Tramontana.

Al parecer somos bastante clásicos y tradicionales, a la hora de seleccionar los gustos de helado.

como hacer helado

Podés leer: Receta del postre helado con Óreo en tres pasos

Recetas de helados caseros

Los tres primeros gustos mencionados representan el 34,5% del total de las ventas, en tanto que el citado “top-ten,” se lleva nada menos que el 74% del total. Entiéndase bien que estos datos son a nivel país, no sólo de Ducco.

Otro tema a tener en cuenta es la estacionalidad del negocio, que determina que el 70% de las ventas en todos los canales se registra entre octubre y marzo. Por eso para poder consumir este postre tan rico durante todo el año, tenés que aprender cómo hacer helados caseros.

Cómo hacer helados caseros cremosos

Te vamos a contar recetas de los gustas más elegidos y también alguno que no es tan elegido, porque a veces es cuestión de probar y acostumbrar al paladar a saborear otros gustos.

Crema Americana

Ingredientes 

  • Leche fría 1 taza.
  • Leche caliente 3 tazas (por eso en total es un litro).
  • Azúcar 16 cucharadas.
  • Manteca 50 gramos.
  • Esencia de vainilla 2 cucharaditas.
  • Claras de huevo 8.
  • Fécula de maíz o maicena 2 cucharadas colmadas.

Preparación:

  1. Colocá en una cacerola, por ahora fuera del fuego, la leche fría junto con la maicena, revolvé bien hasta que se integre y mientras vas incorporando la leche caliente.
  2. Ahora agregá el azúcar en forma de lluvia y la manteca cortada en cubitos.
  3. Colocá la olla sobre el fuego sin dejar de revolver con una cuchara de madera hasta que rompa el hervor.
  4. Una vez que rompió hervor, perfumá con la esencia de vainilla, revolvé bien y retirá la olla del fuego y dejala enfriar.
  5. Una vez que la crema está natural, volcala en un recipiente para congelar o directamente en compoteras individuales y lleva el helado al freezer.
  6. Mientras tanto batí las claras a punto nieve y retirá el helado del freezer cuando este bastante frío y aplastalo con un tenedor para poder agregarle con movimientos envolventes las claras batidas.
  7. Llevá nuevamente el helado al freezer hasta el momento de servirlo.
  8. Este gusto es ideal para acompañar una tarta de peras o manzanas tibia o para agregarle a los waffles.

como hacer helados caseros cremosos

Te puede interesar: Cómo se hace el merengue italiano

Receta de helado de chocolate

Ingredientes para 6 personas

  • Chocolate negro 70 u 80 % cacao 250 gramos.
  • Café soluble 1 cucharada colmada.
  • Leche 500 ml (podés optar por descremada para hacerlo más saludable).
  • Azúcar 100 gramos.
  • Yemas de huevo 4.
  • Clara de huevo pasteurizada 40 gramos.

Preparación:

  1. Comenzá rallando 50 gramos de chocolate con la ayuda de pela papas o la parte más gruesa de un rallador. La idea es que queden como virutas, envolvelas en papel aluminio pero sin que se rompan y ponelas en el freezer.
  2. Luego rallá el chocolate restante y mezclalo con el café soluble. LLevalo a una cacerola junto con la leche, el azúcar, las yemas. Cociná todo a fuego lento, mientras mezclás bien hasta que espese.
  3. Dejá que baje un poco la temperatura y volcá la mezcla en compoteras o en una cubetera. Llevás el helado al freezer como mínimo 4 horas.
  4. Al momento de servir batí el helado en cubitos con las claras pasteurizadas en una procesadora. Luego servilo en copas de helado y decoralas con las virutas de chocolate.

Helado de dulce de leche casero

Ingredientes para 4 porciones

  • Dulce de leche flojo, es decir que no sea repostero 500 gramos.
  • Crema de leche 250 gramos.
  • Leche 250 ml.

Preparación:

  1. Para empezar mezclá de a poco en un bowl el dulce de leche con la crema de leche líquida, sin batir previamente. Batíla junto con el dulce en forma envolvente para que se una bien.
  2. Ahora agregá la leche e integrala bien.
  3. Llevá el bowl o recipiente que sea apto para freezer de 2 a 3 horas.
  4. Cuando ya veas que tomó consistencia, desgranalo con la ayuda de una cuchara fuerte y batilo bien de nuevo. Este paso le dará además de una consistencia cremosa el contraste con trocitos de dulce de leche.
  5. Llevalo otra vez al freezer.
  6. Si es tu gusto favorito saborealo solo, pero sino podés agregarle unas frutas secas tostadas y partidas o bombomcitos de chocolate blanco, o acompañarlo con algunas obleas de vainilla.

como helado casero

Podés leer: Cómo hacer Tiramisú: receta e historia del postre favorito de los italianos

Helado de vainilla casero

Ingrediente para 8 personas:

  • Crema de leche líquida para batir 500 ml. (Acá también podés optar por la versión ligth).
  • Esencia de vainilla 2 cucharadas.
  • Leche condensada 400 gramos.

Preparación, esta receta no lleva cocción:

  1. El primer paso es batir la crema de leche hasta que quede bien firme. Un tip que acelera mucho ese proceso es que la crema esté bien fría de la heladera o unos 15 minutos de freezer.
  2. Una vez que la crema esta montada, ponele la esencia de vainilla y la leche condensada y remové suavemente con una espátula, con movimientos envolventes para que la crema no se baje.
  3. Cuando la crema está bien homogénea y cremosa, volcala en un recipiente o compoteras y llevalas al freezer durante al menos 4 a 6 horas.
  4. Al momento de servirlo podés combinarlo con otro gusto o decorarlo con almendras o nueces partidas. O bañarlo con salsa de chocolate o nutella. Pero también podés comerlo así solo cremoso y refrescante que es una delicia.

Granizado

Podés directamente granizar la base del helado de Crema Americana con trocitos o pepitas de chocolate o hacer esta versión que me pareció súper rica.

Ingredientes para 6 a 8 porciones

  • Leche 3 tazas, 750 ml.
  • Crema de leche 1 taza o 250 ml.
  • Yemas de huevo 4.
  • Claras de huevo 4.
  • Azúcar 1 taza chica o 200 gramos.
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita.
  • Fécula de maíz o maicena 2 cucharadas colmadas.
  • Chocolate 70 % cacao picado o pepitas de chocolate 200 gramos.

Preparación

  1. Poné en una cacerola las yemas, la fécula, el azúcar y agregá muy de a poco la leche, sin dejar de revolver hasta que se integre muy bien.
  2. Una vez integrados todos los ingredientes llevá la cacerola al fuego y continuá mezclando hasta que la preparación se espese.
  3. Cuando esté lista retirala del fuego y dejala enfriar bien.
  4. Mientras comenzá a batir la crema de leche o hasta que esté bien espesa y agregala a la preparación anterior, cuando ya esté fría.
  5. Aparte batí las claras con dos cucharadas de azúcar a punto de merengue y también incorporalas a la crema en forma suave y envolvente.
  6. Ahora perfumá toda la crema con la esencia de vainilla y agregale el chocolate picado o en pepitas. Mezclá todo muy bien y llevalo al freezer por 4 a 5 horas.
  7. Este helado se como solo, pero si sos muy goloso combinalo con otro sabor como dulce de leche o chocolate.

como hacer helados caseros

Además leé: Postres que no engordan: para disfrutar sin culpa

Dulce de leche granizado

Bueno en este gusto no hay muchos secretos ni trucos, lo que tenés que hacer es un riquísimo helado de dulce de leche casero y agregarle trozos de chocolate amargo. Es genial si trozás el chocolate con un picahielo para que queden formas desparejas y así es más rústico.

Sino podés optar por la opción de comprar pepitas de chocolate negro o blanco o ambos y mezclarlas en el helado antes de ponerlo a congelar.

Helado de banana casero

Ingredientes

  • Bananas grandes y maduras 4.
  • Leche condensada 100 ml.
  • Crema de leche 100 ml.

Preparación:

  1. Las bananas cuanto más maduras estén más dulces son, por eso en ese estado son ideales para hacer los licuados o en este caso el helado. Pelalas y cortalas en rodajas.
  2. Guardalas en una bolsa apta para freezer hasta que se congelen.
  3. Luego ponelas en la batidora y trituralas bien hasta tener una textura ligeramente cremosa.
  4. Agregale la leche condensada y la crema de leche levemente batida.
  5. Cuando logres obtener una crema espesa ponela en un recipiente hermético apto para el freezer para que se solidifique un poco, entre 30 minutos y una hora.
  6. Al momento de servirlo en compoteras o copas de helado, también podés combinarlo con otro gusto de helado cremoso como chocolate. Pero no hay nada más rico que el helado de banana casero con dulce de leche.

helado de banana casero con dulce de leche

Además podés leer: Tomar un helado por semana hace bien a la salud

Tramontana

Amigos no quiero desilucionarlos pero este gusto de helado tan requerido por los chicos no es más que una mezcla de helado de Crema Americana con una galletitas que son unas bolitas de vainilla bañadas en chocolate. No se explica como algo tan sencillo se puso tan de moda y les fascina a los chicos, así que no dudes y siempre tené preparado este helado para convidar a tus hijos, sobrinos o sus amiguitos.

Cómo hacer helado casero de frutas: recetas

Muchos suelen elegir los helados de agua, sobre todo en pleno verano porque aunque contengan azúcar dan la sensación de ser más refrescantes, y de hecho así son. Te contamos a continuación cómo hacer helado de agua.

como hacer helado de agua

También podés leer: Propiedades de la gelatina: beneficios y recetas

Helado de frutilla casero

Ingredientes

  • Frutillas frescas 500 gramos.
  • Crema de leche 250 ml.
  • Azúcar impalpable 150 gramos.
  • Jugo de limón 1 cucharadita.

Preparación

  1. Como primer paso lavá muy bien las frutillas y cortalas bien chiquitas y ponelas en un bowl.
  2. Agregale la crema, el azúcar y el limón. Mezclá todos los ingredientes muy bien.
  3. Poné la mezcla en una licuadora o batí con batidora eléctrica hasta que se convierta en una crema homogénea.
  4. Cuando esté la consistencia deseada poné la crema en un recipiente y al freezer o congelador hasta que llegue el momento de consumirlo.
  5. Servilo solo, con otro sabor o con una fresca ensalada de fruta.

Helado de limón al agua

Ingredientes para o porciones

  • Jugo de 3 o 4 limones grandes.
  • Azúcar 200 gramos (si querés que te quede más dulce agregarle un poco más), pero el helado de limón se caracteriza por ser un poco ácido y a la vez bien refrescante.
  • Agua 3/4 litro.
  • Clara de huevo 1.
  • Fécula de maíz i maicena 2 cucharadas.

Preparación

  1. Primero poné en una cacerola el azúcar, maicena y agua, revolvé con cuchara de madera para integrar bien y que no se pegue cuando lo lleves al fuego.
  2. Cuando rompa el hervor, seguí cocinando y revolviendo durante 5 minutos más.
  3. Ahora retirá la olla del fuego y dejá que la preparación se enfríe bien.
  4. Ya podés agregarle el jugo de los limones y revolvé bien para que se integre y perfume toda la preparación.
  5. Ahora batí la clara a punto nieve e incorporalas a la preparación mezclando suave y en forma envolvente.
  6. Pasá todo a un recipiente apto para freezer y dejalo enfriar bien.
  7. Los adultos suelen acompañar el helado de limón con alguna bebida espumante y los niños a los que les gusta este sabor lo acompañan con frutilla, o dulce de leche o chocolate. Con todo lo detallado queda riquísimo.

gustos de helado

También podés leer: Postre Don Pedro: receta paso a paso

Un dato curioso surgió después de analizar las ventas que se hicieron para la celebración del Bicentenario. La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), realizó una encuesta que determinó que el dulce de leche es el sabor que más representa a los argentinos, ya que tuvo una adhesión del 76,2% de los encuestados. Los otros gustos que le siguieron en la preferencia del consumidor fueron el chocolate (12,8%), limón (4,2%), frutilla (3,8%) y vainilla con el 3%.

Los sabores menos pedidos

Para terminar te contamos cuáles son los sabores menos pedidos por la gente, son los siguientes:

  • Menta.
  • Marrón glacé.
  • Sambayón.
  • Pomelo.
  • Mandarina.
  • Pera, entre otros.

Después de leer esta nota te invito a jugar y divertirte un poco en la cocina innovando con los gustos de helados elaborando las más ricas recetas de helados caseros. ¡ A disfrutar y compartir !

helado de dulce de leche casero

También podés leer: Halo: el postre que se puso de moda

Si te gustó esta nota llena de recetas tentadoras y fáciles de elaborar en casa te dejamos otros links para que intervengas cada ves más en tu cocina: