Mirá la foto que sacó el telescopio Hubble el día de tu cumpleaños

La agencia espacial norteamericana ha creado una web donde muestra la imagen captada por el Hubble según el día de nacimiento.

Lanzado un 24 de abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble (TEH) suministró imágenes y datos que ampliaron el horizonte de la astrofísica y la cosmología actual. Ahora, Para celebrar su 30 aniversario, la NASA te permite ver el universo a través de los ojos de este telescopio que alcanzó fama mundial.

Aunque el coronavirus obligó a la NASA a cancelar varios eventos, aún es posible explorar el espacio en línea. Por eso la agencia espacial estadounidense lanzó una herramienta web para ver una imagen del cosmos en el cumpleaños de sus seguidores.

Cómo ver las fotos

Para ver las fotos tenemos que recurrir simplemente a un micrositio alojado en la página web del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en que basta con poner el día y mes en que se cumple años para ver las imágenes que el Hubble capturó en los últimos años justo en esa fecha.

“Comparte los resultados con tus amigos en las redes sociales usando #Hubble30”, es la invitación de la Nasa

Solo hay que incluir el día y el mes -no así el año- para que el buscador te devuelva una de las fantásticas imágenes, que incluyen nebulosas, galaxias, planetas o cometas.

También podés leer: El Planeta en foco: increíbles fotografías nocturnas de la NASA

El Hubble en cifras

Desde la década de los 70 la NASA y la ESA empezaron a trabajar en un telescopio espacial que pudieran colocar más allá de la atmósfera para tomar imágenes más claras del universo. Después de mucho trabajo, ambas agencias lanzaron al espacio el Hubble, bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Estos son algunos números que nos permiten conocer mejor al telescopio:

  • En el momento de su lanzamiento, el telescopio tenía el tamaño aproximado de un edificio de cuatro pisos, con 13 m de altura y 4 de diámetro. Su peso superaba las 12 toneladas.
  • Se encuentra a 593 km sobre el nivel del mar.
  • Da una vuelta a La Tierra cada 97 minutos aproximadamente.
  • Gracias a la cantidad y calidad de sus fotografías se ha podido dibujar un cielo que contiene más de 10.000 galaxias.
  • Se han observado un millón de objetos (cuando el ojo humano puede ver alrededor de 6.000 estrellas).
  • El telescopio ha recorrido en estos 30 años más de 3.000 millones de km, lo que equivale en distancia a un viaje a Neptuno.

Si este tema te interesa, podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo