La Patagonia será el escenario perfecto para ver el eclipse solar del 26 de febrero

La Patagonia no solo es una de las regiones más lindas del mundo sino que además este 26 de febrero será escenario privilegiado de un eclipse solar que será visible desde prácticamente toda la Argentina pero, muy especialmente, desde la zona patagónica.

Estos eventos no son raros. Se dan cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro y en realidad ocurren varios al año (un mínimo de 3, y un máximo de 5), pero como sus chances de verlo dependen del lugar en el que se encuentre el observador, suelen ser relativamente pocos los eclipses solares que llegan presenciarse.

La provincia de Chubut será la máxima favorecida esta vez puesto que allí la Luna ocultará un 97% del Sol, quedando visible un pequeño “anillo” brillante alrededor de la Luna, lo que dará como resultado un eclipse de Sol “anular”.

En el resto de la Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador: Bariloche (83%), Neuquén (74%), Buenos Aires (66%), Ushuaia (66%), Mendoza (54%) y Jujuy (26%).

Para quienes se encuentren en la zona de Bariloche y El Bolsón, son los horarios en los que ocurrirán las distintas etapas del fenómeno:

  • 9.20: Comienzo del eclipse parcial con el Sol ubicado aproximadamente hacia el este a 21° de altura.
  • 10.34: Máximo del eclipse parcial con el Sol cubierto en un 83% por la Luna y ubicado hacia el norte del este a 35° de altura.
  • 11.56: Fin del eclipse parcial con el Sol ubicado hacia el noreste a 48° de altura.

Cómo siempre se recomienda (en esta oportunidad tampoco es distinto) hay que ser cauteloso y recordar que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos ya que la retina puede ser dañada aún sin que se sienta una molestia en el momento de hacer la observación.

Para hacerlo correctamente se pueden conseguir los anteojos especiales para eclipses en ópticas o inclusive por Internet.

Otro método sencillo y económico es conseguir filtros de soldador de número 14 (es el único adecuado). Al igual que con las gafas especiales de eclipse no se debe estar por más de 30 segundos mirando directamente hacia el eclipse.

Lo importante es proteger correctamente nuestros ojos al observar el eclipse

Por su parte, la Universidad Nacional de Río Negro invita a participar de las actividades organizadas por el proyecto de Extensión “Miradas al Cielo” que se desarrollaran el sábado 25 de febrero. Habrá tres charlas astronómicas y una observación del cielo en el Bosque petrificado de Sarmiento. Para más información sobre las actividades en Sarmiento e inscripción gratuita: Miradas al cielo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!