Candelaria, la nena de 7 años que sacude las reglas de género en el fútbol

Está generando un terremoto en el futbol de la Liga Infantil Casildense, que disputan equipos del sur de la provincia de Santa Fe,

Candelaria Cabrera tiene 7 años. Es de un pueblo que está a 140 kilómetros de Rosario, lugar de nacimiento de Leo Messi, y su pasión es el fútbol, pero es una chica. Por eso “Cande” ya no puede jugar en el equipo de su pueblo. El reglamento de la Liga Casildense de Fútbol prohíbe los equipos mixtos.

Hace dos meses las autoridades del futbol de esa provincia le impidieron al club Huracan de Chabás, de donde ella es oriunda y dónde practica, que la incluyeran en los partidos

“Tuve que sentarme con ella y decirle que hay gente que tiene que hacer reglas en el fútbol y que esas reglas no están de acuerdo con lo que ella quiere”, le dijo Rosana Noriega, madre de ‘Cande’, a la agencia AP. “Y, bueno, ambas lloramos y ella dijo: ‘esa gente que hace las reglas es mala'”.

Candelaria calza botines blancos y usa canilleras para protegerse las tibias. El cabello largo cobrizo atado en una cola es lo único que la distingue de sus compañeros de equipo y rivales.

Tenía tres años cuando sus padres le regalaron la primera pelota. Entendieron que insistir con muñecas no tenía sentido pese “a los comentarios de otras mamás, que no debía darle juguetes de varón porque fomentaba que fuera lesbiana”, recordó Noriega.

Hoy ella está generando un terremoto en el futbol de la Liga Infantil Casildense, que disputan equipos del sur de la provincia de Santa Fe, tierra natal del astro Lionel Messi y los exfutbolistas Gabriel Batistuta y Jorge Valdano. También son de allí los ex técnicos de Argentina Marcelo Bielsa, Gerardo Martino y Jorge Sampaoli.

Solo 68 de las 230 Ligas regionales argentinas tienen equipos femeninos y la de “Cande” no es una de ellas. Su caso se propagó a través de redes sociales y captó la atención del equipo femenino del Club Boca Juniors. La historia provocó que muchas pequeñas y sus padres alzaran la voz por ser víctimas de casos similares.

“Cuando hablábamos con la Liga Casildense, hablábamos de que no creemos que solo Candelaria quiera jugar al fútbol, son 16 clubes, es muy raro que no haya nenas. En 2017. cuando se notificó de eso, muchas nenas han dejado de jugar. Ojalá que a partir de lo de ‘Cande’ vuelvan a jugar las nenas de todas las localidades de la Liga”, expresó Gustavo Pasquinelli, coordinador de fútbol infantil de Huracán de Chabás.

El caso “Cande” llegó hasta la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)

“Lo importante es que cada club, de cada rincón del país, le dé la posibilidad a una niña de integrar a un equipo de fútbol femenino para poder jugar entre ellas, aunque sea por diversión”, dijo Ricardo Pinela, jefe de la Comisión de Fútbol Femenino de la AFA.

Con información de AP

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!