De Piazzolla a Piazzolla

¿Era Astor un músico de jazz? ¿Es Escalandrum un conjunto de tango?

Importa poco obtener una respuesta a estos interrogantes, cuando de música del nivel que se escuchó el 27-11 en el magnífico Teatro Colón se trata.

La música escrita por Astor e interpretada por Escalandrum, conjunto ¿de jazz? liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, alcanzó niveles de sonoridad y de sensibilidad superlativos. A esto se le agregó la interpretación de esas maravillosas letras escritas por Ferrer, Trejo y Astor mismo, en la expresiva y caudalosa voz de Elena Roger.

Tangos como Oblivion, Libertango, Chiquilín de Bachín o Balada para un Loco, versionados con toques típicos de jazz (excelentes solos de saxo, contrabajo, teclado y batería) no dejaron de respetar la esencia de la música y las letras originales. Los recitados, los sutiles y, cuando se necesitaba, agresivos arranques de voz de Elena Roger, alcanzaron un nivel de sensibilidad tal que al que escribe estas líneas le hicieron brotar un par de lagrimones.


¿Tango con batería y sin bandoneón? Escalandrum es una muy buena muestra de lo que excelentes músicos pueden hacer al respecto

Los arreglos musicales de Nicolás Guerchsberg y la ejecución sincronizada de la banda, hicieron que la música de Astor, anticipada y escasamente aceptada por los tangueros de ley en su momento, sonara con absoluta vigencia y actualidad en nuestros días.

Sentada junto a nosotros estaba una mujer de mediana edad, norteamericana, que no hablaba español. Estaba conmovida por lo que escuchaba y sólo atinaba a balbucear “beautiful”.

Creo que ésa es la perfecta síntesis de lo que sucedió anoche en el Colón, música y letras interpretadas con tan buen nivel técnico y sensibilidad que lograba conmover aún a aquéllos que, como esta mujer, se perdían la esencia del lenguaje mezclado con ese lunfardo tan propio del tango.

De eso se trata la música de Astor, conmueve y traspasa generaciones, idiomas y nacionalidades

Tal como dijo Guerschman durante el show, es nuestro gran embajador musical en el mundo entero.

Un tremendo cocktail: música de uno de nuestros principales compositores, poesía en las letras, arreglos en manos de músicos de primerísimo nivel y una voz privilegiada: BEAUTIFUL

Volviendo a nuestras preguntas iniciales, Astor podría ser considerado como un músico de jazz, y Escalandrum podría ser un conjunto de tango. ¿Importan las etiquetas?

Mirá acá un recital anterior de estos maravillosos músicos:

Seguí leyendo:

https://buenavibra.es/zapping/espectaculos/musica/tango-jazz-musica-con-mayuscula-y-emociones-en-el-colon/

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!