Japón: cocina creativa, a puro color y minimalismo

La gastronomía de Japón se ha vuelto popular en todo el mundo, ya que ofrece un sinfín de sabores llamativos para el paladar occidental. Además de ser deliciosa, es por lo general muy sana y es por eso que muchos la eligen.

Sus ingredientes básicos son el pescado y el arroz. Una de las bases de su cocina es la soja, incluso hay una sopa de soja.

Los japoneses son poco dados a los dulces, al menos como los consumimos aquí. No es sencillo encontrar pastelerías, y entre los postres, no poseen en sus cartas platos tan dulces como aquí.

Veamos sus platillos más típicos

El Udon: es un tipo de fideo grueso, hecho de harina. Consiste en un cuenco con estos fideos servidos en caldo, al que se le agregan distintos ingredientes. Es un plato muy nutritivo y popular en Japón.

Sushi: el sushi es muy conocido en el mundo entero y seguramente cuando nos hablan de comida japonesa, se nos viene la imagen de este plato. El sushi consiste principalmente en arroz de grano redondo, envuelto en alga nori con diferentes ingredientes, dependiendo de la clase de Sushi que se haga: salmón, atún rojo, kani-kama, huevas, palta, entre otros pescados y vegetales.

descarga (3)

Ramen: se hace con fideos importados de China. El plato contiene un caldo delicioso, raciones de carne de cerdo, huevo, pasta de pescado y varias verduras, entre ellas cebollas, ajo y hasta algas. Es una comida muy nutritiva. En japón, la gente hace largas filas para disfrutar este plato, y las tiendas de ramen más populares suelen quedarse sin ingredientes a las dos horas de haber abierto.

descarga

Onigiri: es una bola de arroz con diferentes condimentos, que puede estar rellena con algunos ingredientes  como atún, anguila, salmón o verduras. Es una comida muy sencilla y económica.

17045007130_efa1f4da12_c

Okonomiyaki: Su preparación es muy fácil y es similar a la “tortilla”. Contiene diferentes ingredientes, entre ellos calamar, carne de cerdo y camarones. También vegetales, porque contiene cebolla de verdeo, brotes de soja y repollo. Está cubierta de una salsa color negra llamada “Salsa Okonomiyaki”.

Okonomiyaki 1 500

Bento: Los “Bento” son raciones variadas de comida para llevar. Estas contienen arroz, pescado, carne y vegetales. Los alimentos se ubican dentro de un recipiente llamado Bentobako, que puede estar hecho de madera y en muchas ocasiones de plástico. El Bento es muy común en Japón.

Ootoya-Bento-600x400

Tenpura: Este plato es una clásica entrada en restaurantes de sushi. Consiste en frituras de mariscos, kani-kama, carnes o vegetales rebozados en panko, o pan rallado japonés. Este plato es al igual que el Okonomiyaki, una comida muy “aceptable” par el paladar occidental. El origen de este plato viene de los jesuitas portugueses, que les contaban a los japoneses sobre la importancia de la “Temperatura” al hacer frituras. Desde ese entonces, la palabra “Tenpura” fue adoptada como nombre del plato.

prawn-tempura

Takoyaki: Es una especie de croqueta de harina con un trozo de pulpo dentro de la misma. Estas bolitas de pulpo se cocinan en una plancha de hierro con huecos y una vez hechas se les puede agregar una salsa u otros ingredientes a elección del cliente.

descarga (1)

Seguí leyendo:

En Japón los estudiantes limpian los baños de sus escuelas

El Monte Fuji: la montaña sagrada ícono de Japón

Guía para turistas desinformados en Japón

Un aeropuerto en Japón para no perderse (y ejercitarse)

La cultura japonesa, curiosa expresión de una tierra de contrastes

Las Geishas, doncellas del placer, intentan sobrevivir en el Siglo XXI

Etapas y ceremonias a cumplir para ser Geisha

 

 

 

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo