Los jubilados podrán dar la “Fe de Vida” con Certificado Digital

Ya no hará falta dar la fe de vida presencial: Anses confirmó la eliminación definitiva del trámite.
jubilados fe de vida

El Gobierno nacional puso en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CEHVI) que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubilados no deban movilizarse más para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. Según comunicó la titular del ANSES:

El trámite de la Fe de Vida podrá resolverse desde el Estado sin que el jubilado tenga que informar su supervivencia y sin que el jubilado y la jubilada tenga que salir de su casa

Se trata de una iniciativa que permitirá que organismos públicos y entidades privadas, cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

7 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino no tendrán que volver a realizar el trámite de fe de vida, una vez que hayan adherido las 24 provincias

Esta herramienta va a eliminar muchos trámites, ya que las partidas de defunción serán digitales y las partidas de nacimiento también.

Antes la carga de demostrar que estaba viva caía sobre la persona, ahora será el Estado a través de este mecanismo el que lo haga

La nueva herramienta, que está vigente desde este viernes, con una prueba piloto de 90 días, tiene un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior.

Durante la pandemia de coronavirus la presentación en los bancos para realizar el trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones, fue postergándose, la última vez hasta el 31 de octubre. Pero a partir de ahora el trámite ya no será necesario.

Te puede interesar: