La versión “Resistiré” del Negro Fontova: mil gracias y un homenaje

A los 73 años, murió Horacio Fontova. Figura de la TV y la música, fue el gran compañero de ruta de Jorge Guinzburg. Marcó una época con sus canciones de tono humorístico.

Esta madrugada, a los 73 años, murió el músico y actor Horacio Fontova en el Sanatorio Finochietto de la ciudad de Buenos Aires. Tenía cáncer y estaba internado desde hace tiempo. Músico y cantautor, marcó una época con sus canciones de tono humorístico. Desde Buena Vibra, le deseamos un “buen viaje”, que descanse en paz, y compartimos su hermosa versión de Resistiré, la canción que está marcando estos tiempos de coronavirus.

 

“Músico, Cantante, Compositor, Actor, Escritor, Dibujante, Diseñador gráfico”. Así se definía “El Negro” Fontova en su cuenta de Twitter. Fue protagonista de la escena porteña en los años ‘80 y ‘90.

Al terminar el secundario en el Carlos Pellegrini, se anotó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En los años ‘70 empezó a mostrar sus diversas aptitudes: por un lado, formó parte de los elencos de comedias musicales como Hair o Jesucristo Superstar. Por otro, fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista de cultura rock El Expreso Imaginario.

 

Hizo historia como compañero de Jorge Guinzburg en Peor es Nada, donde compuso un memorable personaje llamado Sonia Braguetti. Fue en la década del 90, cuando llegó al pico de su popularidad y ganó dos Martín Fierro, como Revelación y como Mejor Actor Cómico.

Su grupo Fontova y sus sobrinos se hizo conocido en los 80 con canciones de tono humorístico como Colón y su hijo Cristobalito y Me tenés podrido.

 

Una larga trayectoria, un artista multifacético

Tenía una personalidad única y lideró diversas agrupaciones de humor y rock latino. En los años 70, participó de la tribu que llevó a escena la versión local de la comedia musical Hair, en la que compartía escena junto a Susan Ferrer, Mirta Busnelli , Valeria Lynch y Rubén Rada.

Al poco tiempo formó Fontova Trío junto a Carlos Mazzanti en bajo y coros y Fena Della Maggiora en percusión y voces. Editaron el primer disco en 1982, con el hit “Me tenés podrido”.

 

Integró las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual y el trío Expreso Zambomba, antes de formar Fontova y la Foca, Fontova Trío y Fontova y sus Sobrinos, con los que alcanzaría un gran éxito, con canciones muy populares como Me siento bien, A bailar el resbalón o Los hermanos Pinzone.

El humor, la parodia y el mestizaje de géneros musicales (blues, rock, folclore, salsa) eran el sello de su música. Editó nueve discos y en su álbum debut, Fontova Trío, en 1982, que contó con la participación de Skay Beilinson y Andrés Calamaro, entre otros.

Otro gran paso en su carrera fue cuando se sumó a Les Luthiers como reemplazante de Daniel Rabinovich en una gira por España donde el grupo presentó Grandes hitos. Y luego creó y protagonizó Delicatessen, con Diego Capusotto y Fabio Alberti, un programa que se convirtió en un ciclo de culto.

Hizo mucho teatro y también escribió dos libros. Hoy lo despedimos con enorme agradecimiento y le deseamos mucha paz. Ojalá adonde vaya siga llevando su alegría.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!