Peligro en las redes: murió una niña por un desafío en Tik Tok

El juego “Blackout challenge” consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse para “experimentar fuertes sensaciones”.
asfixia tik tok

Una niña italiana de solo 10 años que participaba en el “blackout challenge” (desafío de desmayo), en el que se debe aguantar la respiración, ha fallecido intentando ganar el reto en el que gana el que resista más tiempo.

Los medios locales informaron que la niña falleció por asfixia tras colocarse un cinturón de albornoz alrededor de su cuello. Antonella Sicomero, nacida en la ciudad de Palermo (Sicilia, sur), fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su casa, con un cinturón de un albornoz de baño atado al cuello y a un radiador.

“No sabíamos nada”, dijo el padre de la niña al diario La Repubblica. “Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”.
La madre y el padre de la niña fallecida dijeron que otra hermana, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido y les dijo: “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.

Antonella sufrió un desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada al hospital infantil Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la joven despertara y donde les ofrecieron la posibilidad de donar los órganos, que ya han sido trasladados a Roma y a Génova y salvarán la vida a tres niños.

Incitación al sucidio

La Fiscalía de Palermo ha abierto una investigación por “incitación al suicidio”.

El teléfono móvil de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.

Tik Tok

Ante la tragedia, la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado.

“La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, escribió.