Reemplazan el “día del niño” por “día de las infancias” y ya hay polémica

Con el lema “Hay muchas maneras de vivir la niñez”, el Ministerio de Desarrollo Social rebautizó la tradicional fecha.
dia del niño

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad, en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

En lugar de celebrar el Día del Niño, el 16 de agosto se celebrará el “Día de las Infancias”

“Proponemos dejar de decir ´”día del niño” porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, afirmó el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

niños el futuro

Derechos de la infancia y algo más: declaración de los deberes de niños y adolescentes

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.

El festejo tradicional por el ‘Día del niño’ se celebra en Argentina desde 1960. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Desde el Ministerio agregaron que “la iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de ‘”niño” como sujeto universal y homogéneo.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, dijo Lerner.

Te puede interesar: