Robo de celulares: seguros y recomendaciones

En la Argentina se roban más de 4000 aparatos por día. Tips para no enloquecer: dar la baja y dónde asegurarlo.
robo de celulares

Los últimos datos oficiales indican que en Argentina se roban 166 celulares por hora, y eso sin contar los robos que no son denunciados por la gente, por falta de tiempo, por falta de confianza en que lo encontrarán, o porque piensan que no se tomarán medidas  contra los delincuentes.

Los celulares cada vez son más sofisticados y son de uso permanente, adonde vamos llevamos nuestro celular, en la cartera, en el bolsillo del pantalón y muchas veces en la mano porque vamos hablando o mensajeando, mientras caminamos o viajamos en transporte público o particular y con las ventanillas bajas.

robo de celulares

Además podés leer: Argentina: nuevo sistema para combatir el robo de celulares

Los ladrones de celulares saben que los valores de los celulares rondan entre 25 mil, 60 mil y hay modelos que pueden llegar a valer 130 mil pesos, por eso son un botín seguro y muy tentador, aunque en su reventa pierdan algo de valor, saben que es un robo fácil de perpetrar y un elemento fácil de revender.

Los últimos datos oficiales indican que en el país se denuncian 166 celulares robados por hora: casi 4 mil por día o 1,4 millón al año. Y esto no incluye las denuncias que no se realizan

Cómo actuar frente al robo

Es importante saber cómo debemos actuar de inmediato para que el equipo y la línea queden anulados.

robo en el subte

También podés leer: Los trepaventanas: una nueva modalida de robo en el subte

Robo de celulares: seguros y recomendaciones

Ante las cifras de robos de celulares diarios que nos enfrentamos, nos parece propicio contarte una serie de pasos a seguir y cómo actuar si sufrís el robo de tu celular.

Qué debés hacer ante el robo o la pérdida del celular

Lo primero que debés hacer es mantener la calma y buscar a alguien que rápido te preste un celular para que puedas denunciar el robo a tu compañía de telefonía móvil, que atiende estas denuncias durante las 24 horas los 365 días del año.

Números para denuncias según el proveedor

  • Personal: llamar al 0800-444-0800; al *111 desde un celular de la misma compañía; o al *910 desde una línea celular de cualquier compañía.
  • Movistar: podés llamar desde una línea Movistar al *611, desde un teléfono fijo al 0800-321-0611; desde un celular de cualquier compañía al *910; desde; o desde el exterior al +5411 5321-4212.
  • Claro: llamá al 0800-123-0611; desde otro Claro al *611; por email a [email protected]; o desde el exterior al +54351 414-6226.

Frente al aviso de robo:

  • El operador debe suspender la línea de inmediato para evitar que cualquier persona, sea el ladrón o el que adquirió el móvil en el mercado ilegal puedan utilizarlo. Esto te asegura que no te consuman el saldo, no podrás hacer llamadas ni conectarse a Internet.
  • Con la denuncia queda bloqueado el IMEI en el acto, este es el código interno que es único para cada equipo. Sin este dato nadie podrá desbloquear el equipo y no podrá volver a usarse ese equipo en ninguna red móvil del país ni del mundo.

Seguridad en el hogar

Además podés leer: Seguridad en el hogar: cómo proteger tu casa

Denuncia policial

Aunque muchas personas consideran que hacer la denuncia policial es en vano, una pérdida de tiempo dado que no se obtendrán resultados satisfactorios a favor de la víctima del robo en la mayoría de los casos.

Pero el consejo es hacer la denuncia, exigir que el hecho sea investigado y en el caso de recuperar el equipo, puedas volver a utilizarlo, previamente deberás desbloquear el IMEI en tu compañía de teléfono.

La denuncia policial es indispensable para poder cobrar el seguro.

Cómo evitar comprar un celular robado

Si para reponer tu equipo vas a tiendas poco conocidas, antes de comprarlo deberás revisar el IMEI para comprobar que el teléfono que te ofrecen no esté bloqueado, por tratarse de un dispositivo robado.

Cómo saber si un celular es robado

  1. Marcar *#06# en el smartphone.
  2. Copiar el código que aparece, es decir el IMEI.
  3. Chequear su estado en enacom.gob.ar/imei.

estafas online

También podés leer: Seguridad: advierten por una estafa online para robar datos de las tarjetas de crédito

Seguros para celulares

Se trata de coberturas específicas ante el robo de celulares y otros riesgos comunes.

Es muy recomendable que contrates el seguro para tu celular, sobre todo los de alta gama que tienen un costo muy elevado. Una vez contratado tu seguro deberás pagar todos los meses una cuota, como lo hacés con cualquier otro seguro. Si un día sos víctima del robo de tu celular la compañía aseguradora deberá hacerse cargo en forma total o parcial del costo de reposición del celular.

Tipos de seguros

Los operadores móviles te ofrecen hoy distintas coberturas según la compañía de telefonía a la que pertenezca tu línea.

Personal

Promociona un seguro llamado Protección Personal Plus que se contrata anualmente. Ofrece la cobertura de reparación o la reposición del celular ante casos de robo, pérdida, destrucción total y rotura de pantalla. Ante un caso de robo te cubren el 70% del valor de compra del nuevo equipo, si te roban el celular por segunda vez, el seguro te cubre el 50%, y a la tercera en adelante, un 30%.

Costo mensual de esta cobertura de Personal:

  • $ 203 para celulares de gama baja (como un LG K9 o un Moto E6 Play).
  • $ 265 para los de gama baja premium (como un Galaxy A10 o un LG K50).
  • $ 452 para los de gama media (como un Galaxy A20 o un Moto G8).
  • $ 663 para los de gama alta (como un Galaxy A70 o un Moto G7 Plus).
  • $1.030 para los de gama alta premium (como un iPhone 11 o un Galaxy S20).

Movistar

La cobertura te ofrece un cargo del 70% en la compra de un equipo igual o similar al que te robaron o ante su destrucción. Este seguro se llama Protección Movistar. También te cubre el 70% del costo de reparación si el equipo falla o sufre un daño accidental como la rotura de la pantalla. Esta póliza de Movistar te cubre hasta 4 siniestros al año con un máximo de dos reposiciones.

El costo de las cuotas depende del equipo, para consultar llamá al 0800-444-4283.

Cómo sacar un seguro de caución para alquileres

Además podés leer: Cómo sacar un seguro de caución para alquileres

También podés averiguar las ofertas de seguros que ofrecen distintas entidades bancarias como el Banco Ciudad, Santander, Macro y Naranja, entre otros. Pensá en la cifra de robos de celulares registradas a diario y no dudes en contratar tu seguro.

  • Fuente: Clarín

Si te interesó esta nota, podés leer más: