Uber es legal: la Corte falló a favor y dice que es una “actividad comercial lícita”

De manera unánime, la Corte Suprema de Justicia de Argentina consideró que Uber, la aplicación celular que ofrece un servicio de transporte mediante el uso de autos particulares que no requieren ningún tipo de habilitación o matrícula, es una actividad legal que “no presenta un trastorno del servicio de transportes general”.

Con este fallo la Corte Suprema de Justicia desestimó una apelación del Sindicato de Peones de Taxis contra un fallo que había determinado que manejar para Uber no es ilícito. La medida del máximo tribunal de Justicia se debió a un problema administrativo, ya que el gremio no presentó un escrito obligatorio.

También podés leer: Uber: así son los taxis voladores que estarán listos en 2020

De esta manera, la Corte desestimó por razones formales el último recurso interpuesto por los abogados del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federales contra 33 conductores de UBER, quienes estaban acusados de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”.

En agosto de 2016 un juez de primera instancia había sobreseído a los choferes, fallo que luego fue ratificado por la Cámara del Crimen y ahora por la Corte Suprema. “La prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva. No se advierte cuál sería el delito concreto al que se habría instigado ni los delitos indeterminados que tendría por objeto la supuesta asociación ilícita”, sostuvo en su momento la Sala V de la Cámara.

La primera provincia argentina en aprobar la utilización de  Uber fue Mendoza en julio cuando el Senado aprobó regular el sistema virtual

Si bien en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires persisten restricciones, prohibiciones e incluso sanciones para los conductores de UBER, el fallo que ahora dejó firme la Corte sostiene que esa actividad –y la disputa a menudo violenta que conlleva- “no es delito sino un entuerto netamente comercial”.

Por su parte, el fuero Penal Económico desestimó una denuncia por evasión de aportes de la seguridad social.