Multitudinario velatorio de Diego Maradona: controvertida despedida en la Casa Rosada

Alrededor de las 6 de la mañana, ya había 7 cuadras de cola de hinchas de todas las edades, que con lágrimas en los ojos, esperaban para ingresar a despedir al Diez.
velatorio maradona

Miles de personas se convocaron espontáneamente desde ayer a la tarde en el Obelisco, la Plaza de Mayo y en muchas ciudades Argentinas y del mundo, conmocionadas por la noticia de la muerte del ídolo del fútbol mundial.

El velatorio se está realizando en la Casa Rosada desde las 6 de la mañana de hoy 26 de noviembre, en un salón de la Casa de Gobierno. Fue convocado por el gobierno nacional, algo que genera preocupación entre los médicos, funcionarios de la Ciudad y diputados de la oposición, que advirtieron el riesgo sanitario enorme que este evento masivo implica en medio de la pandemia.

Abrir las puertas de la Casa de Gobierno para recibir a “un millón de personas”, según estimaron las autoridades del Ejecutivo, tras 8 meses de restricciones estrictas, millones de niños sin clases y una economía destruida, es algo incomprensible en términos sanitarios y morales. Sobre todo cuando 37 mil muertos por Covid-19 no tuvieron despedidas, y miles más fallecidos por otras causas tampoco tuvieron velorio ni contacto con sus seres queridos en sus últimas horas.

El velorio de El Diego

Primero tuvieron su espacio privado Claudia Villfañe, las hijas Dalma y Gianinna y toda la familia del 10, sus hermanos, sobrinos, etc.

velatorio maradona

Luego se abrieron las puertas a la gente. La despedida pública terminará a las 16 horas por pedido de la familia. El gobierno pidió extenderla pero las hijas quieren tener su momento íntimo y dejar a Diego descansar en paz.

Una muerte que no entra en la grieta

Varias perlitas que vienen ocurriendo desde ayer al enterarnos todos de la muerte del astro del fútbol argentino, reconocido y amado por el mundo entero, dejan de lado en las primeras horas su historia de vida personal, para dar lugar a lágrimas y gestos para despedirlo.

Te contamos los momentos más importantes y emotivos que se sucedieron desde la noche de ayer hasta estas horas:

  • Previendo la gran convocatoria, las autoridades nacionales informaron que se habilitarán carpas para la cobertura periodística externa, sobre las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce y en las calles Rivadavia y 25 de Mayo. En total son más de 800 los periodistas acreditados. ¿Otra locura? No se le exigió hisopado a nadie.
  • Durante las primeras horas de la madrugada de hoy se dispuso la apertura del salón de la Casa Rosada para que ingresen solamente los familiares, allegados e invitados. Entre ellos estuvieron varios integrantes de la Generación del 86, el plantel que se consagró campeón del mundo junto a Maradona en México. También figuras vinculadas a Boca, como Martín Palermo, Rolando Schiavi, Carlos Tevez y Ramón ‘Wanchope’ Abila.

velatorio maradona

  • También cerca de la 1 de la madrugada, se presentó para despedir a Diego en privado, Verónica Ojeda con su hijito Dieguito Fernando.
  • El papa Francisco hizo llegar a la familia Maradona un rosario y una carta con sus condolencias por la muerte de Diego.
  • En la fachada de Casa Rosada cuelga un crespón negro y en ella se sumó una pantalla que refleja la vida de Diego Maradona en su carrera futbolística. Se proyectan fotos con las camisetas de la Argentina, de Boca, de Newell’s, de Napoli y de Argentinos Juniors.

Sin rivalidades todos lloran a Diego: un hincha de River y otro de Boca, fundidos en un abrazo de dolor, tristeza y amor al ídolo mundial.

  • Desde ayer la gente comenzó a formar fila para ingresar hoy a partir de las 8 de la mañana a despedir a Diego. Se calculaba alrededor de las 6 de la mañana que ya había 7 cuadras de cola de hinchas de todas las edades que esperan para ingresar a  despedir a Maradona.
  • El ingreso para despedir a Diego es por el acceso principal de calle Balcarce 50, en cuyo hall se realiza el velatorio y el retiro es por la puerta de Balcarce 24. La idea de hacerlo en el acceso principal de la Casa Rosada es para asegurar que sea un “lugar aireado” para cumplir con los cuidados que requiere el brote de coronavirus.
  • La desesperación y la tristeza de la gente puede más que la razón, no hay distanciamiento social posible y a poco más de una hora de abiertas las vallas, varias personas comenzaron a romper el orden dentro de las filas para entrar al velatorio y se registraron empujones entre fanáticos y agentes de la Policía.
  • En el ingreso a la Casa Rosada, todas las personas son palpadas en un operativo de seguridad. Dentro del lugar, personal de seguridad pide ritmo en los pasillos para evitar aglomeraciones que puedan representar riesgo de contagio de Covid-19.
  • El cuerpo de Diego se encuentra en un ataúd de madera cerrado, que lleva por encima una bandera argentina, una camiseta de la Selección y otra de Boca.
  • Integrantes de “la 12”, la barra de Boca, incluido Rafael Di Zeo, estuvieron en la Plaza de la República, en la avenida 9 de Julio durante toda la noche y como si fuera parte de la liturgia de un partido, se adueñaron de la escena con bombos y trompetas, y colgaron banderas en el monumento de Manuel Belgrano.

Sus fanáticos se acercan lo más que pueden, lloran, le tiran besos, le agradecen, lo aplauden, se abrazan y le tiran flores y más camisetas

velatorio maradona

¿Qué sabemos hoy sobre la muerte de Diego Maradona?

Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón, según el resultado preliminar de la autopsia que le realizaron ayer en el Hospital de San Fernando. Es la conclusión a la que llegaron anoche más de 12 médicos forenses oficiales y un perito de parte de la familia, quienes realizaron la autopsia para determinar cuáles fueron las causas de la muerte del ídolo.

Maradona murió en la casa del Barrio San Andrés del Complejo Villa Nueva, en Tigre, donde realizaba el posoperatorio, tras someterse hace tres semanas a una operación por un hematoma subdural en la cabeza.

Por su parte la familia informó que Diego Maradona será sepultado mañana a las 12 del mediodía en los Jardines de Bella Vista.

velatorio maradona

Esto dijo ayer el presidente de la Nación Alberto Fernandez, quién confirmó su presencia en el día de hoy para despedir al astro del fútbol:

“Creo que va a ser parecido a lo de Evita y Perón, porque Maradona fue un hombre que sólo nos dio alegrías. Espero que lo despidamos todos los que lo quisimos”, declaró antes el Presidente respecto de la ceremonia. El lugar elegido para la ceremonia fúnebre es el mismo salón donde se realizaron las exequias de Néstor Kirchner, en octubre de 2010.

Podés leer: