Hablar con el cuerpo: el significado de las señas obscenas en distintas culturas

Conocé el origen y el significado de las señas obscenas más comunes en los distintos países.

El lenguaje corporal dice mucho de nosotros. Comunica no sólo cómo somos sino también cuáles son nuestras  intenciones (expresas o subterráneas). Este lenguaje no verbal no sólo “habla” sino que influye notablemente en vínculos, ya que son un elemento clave de nuestras habilidades sociales. Por eso es importante tener en cuenta cuáles son las señales obscenas que pueden jugarte una mala pasada en distintos lugares del mundo.

Todo habla, todo comunica. La forma en que nos sentamos, la posición de las manos, cómo nos paramos o caminamos, cómo nos vestimos. Todo puede evidenciar nuestras intenciones, mentiras y personalidad. No podemos subestimas los mensajes que damos aún sin hablar, sobre todo cuando viajamos e interactuamos en otra cultura.

Te contamos qué señas obscenas tenés que evitar si no querés ofender a alguien por medio de gestos y expresiones. Dedos mostrados de determinada manera, pulgares que en un país significan algo bueno y del otro lado del mundo el significado se invierte. Lo mejor es conocer de dónde vienen estas señas, su origen y significado.

El dedo del medio

Este gesto es el más usado y alude al miembro fálico. Freud tenía razón y nuestra mente siempre termina acercándose a ese amplio terreno que es el del sexo. En algunos lugares de occidente se utiliza para denigrar a alguien refiriéndose al simple acto sexual, en Grecia, supuestamente, se refiere a la penetración anal, claro que en México es tan fácil como hacer la seña y decir “pito”.

dedo fack you

Se dice que el origen proviene de la comedia griega Las nubes, del filósofo Aristófanes, en la que Strepsiades hace uso de esa seña para insultar a Sócrates.

El pulgar arriba

También tiene una historia interesante. Mientras en las culturas occidentales mostrar el pulgar arriba significa algo bueno, en África y en Arabia Saudita es una ofensa grave que se traduce en algo como: “Que te den por el culo”.

señas

El signo de OK:  la interpretación más conocida de este signo es que algo “está bien”. Sin embargo no es la única interpretación. Hay algunos países en los que puede ser tomado de diferentes formas, incluso ser percibido como un grave insulto.

ok_

En Turquía y Venezuela se usa relativo a alguien homosexual. En Arabia puede ser percibido como una maldición.

En ciertas países del centro y sur de Europa (excepto en España y Portugal), el gesto es considerado como algo ofensivo, como que sos un cero a la izquierda o no sos nada.

El signo “cuernos”

En España e Italia y también en Latinoamérica, significa que tu pareja te engaña, pero para los fans de la música heavy, los cuernos del diablo o corna, en italiano, son el símbolo del rock por excelencia.

groserias-mentada-madre

Extender el brazo para después flexionarlo, manteniendo el codo a la altura de la oreja, es quizás el peor insulto en México, es lo que realmente causa peleas, pues la persona ofende a una entidad intocable: la madre.

signo V

Este gesto se conoce en la mayoría de los paises como la V de victoria o como símbolo de paz. Pero cuidado! Si el signo se hace de esta forma:

V palma adentro

Con la palma de la mano mirando hacia adentro, en el Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda es un insulto y significa “que te den”.

signosEn Estados Unidos y en casi todo occidente, simplemente significa “ven aquí” y no tiene otra connotación. En Filipinas este gesto está castigado con detención y se utiliza para llamar a los perros y a las prostitutas.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!