Un mundo de juguetes: pequeños aliados de una gran infancia

El juego es fundamental en el desarrollo de un niño, y cada etapa tiene particularidades que vale la pena atender. Algunos consejos para elegir bien y ayudar a tu hijo a crecer.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Los juguetes son el aliado más dulce y valioso de la buena infancia, y asumen un papel clave en la estimulación y el desarrollo. A través del juego, los niños elaboran procesos, aprenden, simbolizan, socializan y mucho más. Por eso, a la hora de elegir con qué van a jugar nuestros hijos es importante tener en cuenta algunas cuestiones.

Según los expertos, es fundamental tener en cuenta que los primeros seis años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño, por lo cual hay que poner especial atención en los juguetes y juegos, para así colaborar con el proceso de aprendizaje que es esperaen cada etapa.

A medida que van creciendo, los chicos adquieren una serie de habilidades y destrezas que es importante considerar. Los gustos cambian y los niños necesitan nuevos desafíos adaptados a sus nuevas capacidades. A medida que crecen, los “chiches” que les llaman la atención y los entretienen deben ir cambiando.

Los juguetes más aconsejables para contribuir con el desarrollo de nuestros hijos en los primeros seis años son:

  • De 0 a 3 meses: Los juguetes multisensoriales son los más apropiados ya que permiten al niño ver, tocar, oler, escuchar y chupar; es así como los bebés empezarán a conocer su entorno. Los mejores son los juguetes musicales (que tiene un sonido muy bajo para no dañar el oído del “baby”) y con colores de contrastes -preferiblemente rojo, negro y blanco-. Móviles, mordedores, muñecos de goma, peluches de diferentes texturas y sonidos.

  • De 4 a 6 meses: Además de los anteriores, también pueden jugar con otro tipo de juguetes multisensoriales como las pelotas de trapo de 5cm de diámetro, muñecos o cubos pequeños de tela, objetos de colores llamativos como llaves o vasos plásticos. También pueden ser espejos de plástico para el reconocimiento de sí mismo. Manta de actividades para el suelo que le permita estimular los sensorialmente y moverse libremente. Tablero de actividades o juguetes que produzcan sonidos al golpearlos o presionarlos. Y hasta pelotas o rodillos para estimular el equilibrio.

  • De 7 a 9 meses: A medida que va creciendo, el juego se torna mucho más interactivo debido a que puede sentarse y gatear. Además cuenta con la habilidad de poder acercarse por sí solo a los objetos que desee. Los mejores para esta etapa son los juguetes que caminen o se desplacen como también aquellos que pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. Las pelotas, los autitos, los muñecos a cuerda y los cubos apilables son los ideales en esta etapa. Gimnasio de actividades y colchoneta para gateo.

  • De 10 a 12 meses: El desarrollo cognitivo del bebé es mayor, se interesará por los juegos de encastre y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes como ser los teléfonos de juguete con sonidos. Cajas de diferente tamaño, recipientes apilables. Instrumentos musicales como teclados o tambores. Animalitos de plástico o tela para la estimulación sensorial y la emisión de sonidos onomatopéyicos, aunque también muñecos de trapo. Libros con figuras de animales, partes de cuerpo, medios de transporte, etc.
  • De 13 a 15 meses: En esta etapa, los niños interactúan con el medio cada vez más y hasta es posible que hayan dado sus primeros pasos. Es importante brindarle un lugar seguro, sin tener que  estar controlándolos constantemente de que no se golpeen o rompan algo. Los mejores chiches son: los rompecabezas de alto relieve de 3 a 5 piezas. Crayones, témperas y cuadernos para realizar garabatos y pintar. Cubos medianos para la construcción de torres, cuentos con texturas y sonidos, libros de hojas gruesas con ilustraciones de figuras humanas, animales y objetos variados. También juguetes para empujar y arrastrar.

  • De 16 a 24 meses: Los mejores juguetes son las pelotas, los juegos al aire libre, jugar en la arena, trabajar con plastilina, actividades musicales, autos, trenes y muñecos. Juguetes para tirar y montar empujándose con los pies como las famosas “patonas”, los autos y los camiones. Monederos o cubo con cierres; también rompecabezas de alto relieve de 5 a 10 piezas. Caja de música y canciones infantiles, títeres, juegos de construcción y de encaje. Las hamacas, toboganes y escaleras. Y para la veta musical: tambores, triángulos y panderetas.

  • De 2 a 3 años: Es una edad en la que el niño disfrutará mucho de los títeres, el diálogo, las canciones, los cuentos, le encantará disfrazarse e imitar todas las acciones de los adultos. Es una etapa muy rica en la creatividad. Los mejores juguetes para esta etapa son los bloques de construcción de piezas grandes y coloridas, los instrumentos musicales diversos o juguetes con diferentes sonidos para estimular la discriminación auditiva. Rompecabezas, muñecas y juguetes accesorios como muebles de cocina, mesas, sillas. Triciclos y coches. Juegos de imitación de una profesión, como los estuches de doctor, carpintero, etc. También, son muy buenos los juegos de pre-escritura.

  • De 4 a 6 años: A partir de esta edad, los niños desarrollan, mediante el juego, su capacidad de relacionarse con los amigos, la memoria, la habilidad manual y la imaginación. Los mejores juguetes son los que son para disfrutar al aire libre donde pueden correr, saltar y mejorar el equilibrio: triciclos, pelotas, cubos, palas y las primeras bicicletas. Así también los que sirven para pintar, construir, encajar y mejorar la habilidad manual: juegos de construcción, pizarras magnéticas y de tiza, témperas, lápices de colores y rotuladores, plastilina, arcilla, ensartables, etc. Los primeros juegos de mesa, dominós, memos, puzzles, juegos de habilidad, videojuegos, juguetes interactivos con teclas y botones.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!