Qué es el Anime: un compilado con lo mejor

El Anime se impuso como uno de los dibujos infantiles preferidos de los niños. Desde verlos en la tv hasta dibujarlos, leer historietas o disfrazarse, conocé un género que despierta pasiones.
que es el anime

Cada 3 de noviembre se celebra el Día Internacional del Anime, festejando uno de los grandes aportes que hizo Japón a todo el mundo, brindando una cantidad de series, dibujos animados e historietas dentro del género. Qué es el animé, ese mundo que ha despertado una gran pasión.

Qué es el animé

El anime se caracteriza por el uso particular de la llamada animación limitada, que consiste en utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo. Además se destaca por su peculiar estilo de dibujo con personajes caracterizados por ojos grandes y ovalados, de línea muy definida, colores llamativos y movimiento reducido de los labios.

Animé qué ver

Los fanáticos del anime destacan los dibujos preferidos comenzando con Mazinger Z hasta Naruto, muy visto por los chicos actualmente en Argentina. Compartimos un compilado con lo mejor del anime.

 

Historia del anime

Todo comenzó en 1900, cuando la animación japonesa recibe el nombre de “senga eiga”, que literalmente significa “películas de líneas dibujadas”. Años más tarde se la nombró con el término Doga, que significa “imágenes en movimiento” y, finalmente, a partir de 1960 pasa a llamarse “animeeshon”, pero se utiliza la abreviatura anime.

Este es el trailer de Astro Boy, uno de los primeros dibujos hoy conocidos como anime. 

 

Por qué se celebra su el día del animé el 3 de Noviembre

La elección se debe a que en esta fecha se conmemora el natalicio de Osamu Tezuka, uno de los grandes mangakas en la historia de la humanidad.

dia internacional del anime

Tezuka: conocido como el padre del manga en Japón

Nació en Osaka y se radicó en la ciudad de Tokio y durante gran parte de su vida, Tezuka fue un entusiasta del género de la animación o animé. Su vida y su profesión fue condicionada e impactada ya que durante su infancia vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Esto provocó en su personalidad un gran sentido de sensibilidad.

Su trabajo sentó las bases sobre lo que se construye el manga y anime contemporáneo, por eso Osamu Tezuka recibió el mote de padre del manga

En el campo de la animación, Tezuka se inspiró en los grandes dibujantes de la época como Walt Disney y los hermanos Fleischer. Así comenzó a ilustrar sus propias obras, asimilando como propios algunos recursos técnicos en el dibujo, los cuales se mantienen vigentes hasta nuestros días.

dia internacional del anime

En Japón se celebra el Día Nacional del Anime cada 22 de Octubre

Manga y animé: diferencias

Ambas son formas narrativas que, dentro de su parte gráfica, cuentan con estilos muy parecidos entre sí. Sin embargo, y aunque mucha gente suele confundirlos, son cosas totalmente diferentes.

Manga

El manga es un producto impreso, del mismo modo que las historietas, tiras cómicas o cómics. Y aunque por lo general se utiliza la palabra para referirse a las creaciones propias de Japón, dentro de dicho país se califica con el mismo término tanto a los cómics orientales como los occidentales. Los artistas encargados de ilustrarlos son llamados mangakas y uno de los más importantes en esta industria fue Osamu Tezuka, también conocido como “el padre del manga”.

El manga abarca historias tanto fantásticas como realistas, y con temáticas muy dispares, capaces de captar público de todas las edades, géneros, religiones, ideologías y gustos.

Anime

El anime, por su parte, es la forma animada de representar una historia. El anime surgió con gran influencia de la época dorada de Disney, y se ha afianzando con los años.

Dentro del anime es frecuente destacar —además del contenido narrativo o gráfico— el aspecto musical. Todos los episodios de un anime comienzan y terminan con una especie de video musical protagonizado o inspirado en sus personajes principales.

Si te gustó esta nota, podés seguir leyendo más sobre dibujos infantiles y espectáculos: