Patagonia reutilizará ropa vieja para reducir el daño ambiental

Cada vez más cosas esquivan el destino obligado del cesto de basura. La ropa es una de ellas. Si tenés una vieja campera o suéter Patagonia en el armario que ya no uses, Patagonia quiere recuperarlos. En un nuevo programa de devolución que se lanzará en abril, la compañía comenzará a ofrecer crédito en la tienda a cambio de ropa usada (pero aún utilizable).

En su taller de reparación en Reno, Nevada, la ropa usada se lava con una nueva tecnología sin agua, que ayuda a restaurar el tejido, y luego se hacen las reparaciones necesarias. Las prendas restauradas se venderán en el sitio web de Patagonia.

La empresa de indumentaria ha ofrecido durante mucho tiempo reparaciones (si compraste una camisa en 1983, en 2017 van a repararla por un módico precio). La promoción de la reutilización entre los clientes era el paso lógico siguiente y está en línea con el objetivo de la empresa para limitar el daño ambiental.

La empresa calcula que si la ropa permanece en uso durante nueve meses adicionales, se puede reducir el carbono, el agua, y la huella de residuos entre un 20% y 30%

“Si podemos hacer productos muy duraderos y podemos trabajar con nuestros clientes para mantenerlos en servicio y en buen estado, entonces estamos proporcionando una solución a la crisis del medio ambiente”, dice Rick Ridgeway, vicepresidente de asuntos ambientales de Patagonia.

Es posible que la compañía pueda vender menos ropa nueva si las versiones reformadas se ofrecen a solo un clic de distancia. Pero Patagonia no está preocupada por la pérdida de ganancias. “Tenemos un modelo que está atrayendo a suficientes personas, una cantidad cada vez mayor de personas que desean alinearse con nuestra propuesta de valor”, dice Ridgeway.

Cada pieza de ropa que Patagonia hace está diseñada para minimizar el impacto ambiental cuando se fabrica. No solo fue el primer minorista al aire libre en convertir las botellas de plástico recicladas en paño grueso y suave sino que también utiliza nylon reciclado y lana y polímero a base de plantas en sus trajes de buzo en lugar de neoprene.