Docentes, al aula: un nuevo método de aprendizaje desembarca en Argentina

La Gestión de Aprendizaje Creativo se desarrolló con el propósito de capacitar a educadores de diferentes niveles, para ayudarlos a aprender a planificar estrategias para un aula llena de talentos.

La necesidad estaba clara, pedía y pide a gritos soluciones integrales. El problema de la educación es profundo y requiere estrategias integrales. Así, de la falta de un sistema que afronte integralmente las necesidades actuales de la educación, surgió la Gestión de Aprendizaje Creativo, un método que busca intervenir a través de una gestión creativa los ambientes de aprendizaje, las estrategias de enseñanzas, y la evaluación.

Este proyecto se centra en transmitir las diferentes formas de desarrollar el pensamiento creativo y así poder reinterpretar los modelos de enseñanza que se llevan a la práctica día a día con los estudiantes. Para ello, se desarrollan varias alternativas, orientándose en un proceso de guía técnica, teórica y práctica, a través de las cuales se acompaña al docente para que sepa cómo diseñar y desarrollar experiencias educativas de amplio alcance, que sean eficaces y eficientes.

Mariana Pulella, creadora de este proyecto -además de diseñadora, docente de FADU-UBA, con una diplomatura en Neuroaprendizaje y una maestría en Gestión de Proyectos educativos-, explica a Buena Vibra: “La Argentina puede tener un mejor desarrollo si se tiene en cuenta la creatividad a la hora de la educación. Es esencial que los niños aprendan a pensar desde pequeños, ya que el futuro es incierto y no sabremos cuáles serán las demandas que tendremos que desarrollar”.

En este sentido, esta nueva herramienta que Pulella decidió llevar a las aulas argentinas fue planificada para que los educadores la puedan aplicar con sus estudiantes.

El objetivo principal es incorporar nuevos conceptos para reinventar y reinterpretar sus prácticas docentes, mediante técnicas que aseguren la consolidación de las redes neuronales y flexibilidad de pensamiento

La creatividad es una capacidad universal, pero necesita de entrenamiento para poder ejercerla. Según Pulella, se aprende a pensar creativamente del mismo modo en que se aprende a leer y a escribir. Para eso, existen técnicas que ayudan a potenciar esa creatividad que está adentro nuestro. Un ejemplo consagrado de este tipo de educación es el modelo de Finlandia, que se posiciona como el mejor del mundo debido a su innovación, su igualdad de oportunidades, la capacidad para implementar nuevos métodos y por los buenos resultados que se obtienen en los niños, a quienes se les da espacio para ser creativos y se les valora esta su curiosidad, entre otras cosas.

Con el avance de la sociedad, nos encontramos ante un panorama en el que hay que pensar creativamente; es decir, tener la capacidad de poder asociar dos temas totalmente diferentes y de esta manera poder crear nuevos conceptos y categorías. Para poder cumplir con eso, es necesario enseñar a pensar y los docentes, en este sentido, son fundamentales en esta tarea.

La Gestión de Aprendizaje Creativo es un proyecto centrado en el alumno y en quien recibe la capacitación, combinando técnicas existentes y creando nuevas, pero fundamentalmente adaptadas al aula y conectadas con la realidad de los docentes

El resultado de esto es: educadores más motivados que generan ideas para implantar en sus aulas, flexibles, abiertos, capaces de reconocer sus propios talentos y los de sus estudiantes, que tengan en cuenta la importancia de crecer y cambiar para poder avanzar, y estudiantes que aprendan a pensar.

Sobre Mariana Pulella

Es Diseñadora Industrial y apasionada de la enseñanza. Docente con formación en Gestión de Proyectos Educativos y Neuroeducación. Es la fundadora de ninitos, una marca que en poco tiempo se convirtió en la herramienta de trabajo preferida de las maestras jardineras y que desde sus inicios brinda soluciones de diseño en el ámbito educativo. Actualmente, además, desarrolla e implementa talleres de capacitación en Gestión de Aprendizaje Creativo en las escuelas.

 

El proyecto “Gestión del Aprendizaje Creativo”

Es un proyecto que nace de la necesidad de llevar la Creatividad a las aulas y de “enseñar a pensar”. De esta manera planificar estrategias donde el educando adquiera protagonismo, es decir, que tenga una implicación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto abarca 7 encuentros de capacitación docente, en los cuales se transmiten las consideraciones al momento generar ideas, desde los ambientes de aprendizaje, las estrategias y la evaluación. Se aplican técnicas de creatividad, pero adaptadas al ámbito educativo, con aplicación directa en el aula.

A diferencia de la Educación tradicional (donde el docente está al frente dando una clase expositiva y los alumnos son receptores pasivos), la Enseñanza Creativa se caracteriza por ser motivadora, activa, dinámica e implicativa. El alumno no solo se limita a registrar la información recibida, sino que la comparte, la discute y debate en grupo. “Y esto es lo que transmito en los talleres… ¡la forma de lograrlo!”, explica Paula

 

¿Cómo son las capacitaciones docente?

Las capacitaciones docente que planteamos no son las típicas, en la cuales estamos sentados 3 o 4 horas escuchando al capacitador, sino que, son encuentros donde reina la alegría, la risa y el humor. Son dinámicos, donde hay mucha reflexión, dialogo y actividades… Es decir, aprendemos haciendo. “Me incluyo, porque también formo parte de ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos entramos en esta DIMENSIÓN DESCONOCIDA, como lo es la CREATIVIDAD, yo planteo y planifico como voy a dar tal o cual tema, pero los que hacemos a esa jornada somos todos. Porque así como yo, cada uno tiene un universo que hay que descubrir, lleno de experiencias y conocimientos… que los que estamos formando parte de esa jornada, desconocemos. La temática está, pero la experiencia es siempre distinta”.

Se trabaja en todo momento en un ámbito de brainstorming, donde cada uno se logra conectar con sus emociones, su conocimiento y su imaginación

Se fomenta el dialogo continuo, el respeto por el otro y el aprendizaje constructivo y participativo. Toda la jornada se desarrolla sobre la base de técnicas de creatividad, para estimular y fortalecer el espíritu creador de cada uno, reflexionar sobre las prácticas docentes, y lograr flexibilidad y fluidez en la generación de ideas.

 

¿A quién va dirigido?

Estos encuentros de capacitación y asesorías, están dirigidos a educadores de todos los niveles educativos, incluso también y fundamentalmente a directivos de todos los niveles, por ser ellos los que llevan adelante las políticas pedagógicas de las instituciones a las que pertenecen.

¿Quiénes son los que van a poder aprovechar mejor esta capacitación?

Los van a poder aprovechar todos aquellos educadores que tengan pasión por la enseñanza, que tengan actitud positiva, que sean críticos, tengan ganas de reflexionar sobre sus prácticas y quieran generar cambios a favor de la Educación. Los encuentros apuntan a aquellos educadores que sientan y estén convencidos que su granito de arena puede formar parte de un efecto contagio, que logre alcanzar la Educación de calidad que estamos necesitando.

Quienes no tengan una actitud positiva y flexibilidad de pensamiento, no podrán reconocer ni aprovechar las herramientas que brindo en los talleres

 

¿Cuáles son estas nuevas herramientas que les brindas a los docentes?

Las herramientas que les brinda a los educadores forman parte de 3 propuestas que se detallan a continuación:

  1. Propuesta 1: Encuentros de capacitación “Aprendizaje para el cambio”
    (En la institución o en un lugar que acordemos)
  • Encuentro 1: “Creatividad. Nuevas Miradas. Camino hacia un nuevo paradigma” (introductorio).
  • Encuentro 2: “La innovación como proceso” Gestión de innovaciones educativas. (Para directivos). Algunos temas: desarrollo de modalidades, tipos y dimensiones de la innovación, resistencias, actores…
  • Encuentro 3: “Narrativas” Diseño de experiencias. Parte 1. Algunos temas: el poder de la curiosidad, estilos de aprendizaje, curriculum personalizado, desafíos…
  • Encuentro 4: “Diversas formas de sentir y soñar el mundo” Diseño de experiencias. Parte 2. Algunos temas: percepción, emociones, anclajes
  • Encuentro 5: “Atmósferas creativas” Ambientes resonantes, creativos y experimentadores. Algunos temas: atención, relajación, memoria…
  • Encuentro 6: “¿Cómo generar ideas?” Fases del proceso creativo. Algunos temas: habilidades de pensamiento, actitudes, proceso creativo…
  • Encuentro 7: “Planificación: Nuevo seres para nuevos mundos” Prácticas y estratégias de enseñanza creativa. Algunos temas: construcción de redes conceptuales, diferentes modos de enseñar, incorporación de ténicas
  • Encuentro 8: “Evaluación abierta al cambio” Heteroevaluación. Algunos temas: observación, autoevaluación, co-evaluación, destreza, talento…

2) Propuesta 2: Asesorías “¿En qué escuela te gustaría enseñar?” Son posteriores a los encuentros de capacitación.

  • Asesoría mayor: Para directivos de todos los niveles educativos.
  • Asesoría 1 y 2: Para docentes y directivos de todos los niveles educativos.
    -Clínica de Creatividad (focus group). Se trabaja sobre dudas, consultas y temas puntuales, aplicables a la realidad con los alumnos.
    -Laboratorio de Creatividad (con aplicación práctica en el aula). Se acompaña al educador en su proceso creativo cuando aplica en el aula los temas trabajados durante los talleres y la clínica de creatividad.

3) Propuesta 3: Participación en reuniones internas “Visión creativa, dinámica y productiva”

 

¿Existe capacitación a distancia?

Los encuentros y asesorías son presenciales. Si bien algunos de los talleres incluyen asesoría virtual, son como apoyatura a lo experimentado en los talleres. Es necesario que el proceso creativo se viva, se ejercite y se trabaje en grupo. Eso únicamente se logra de manera presencial.

Las capacitaciones se imparten en las instituciones o en lugares de encuentro.
Cuando son en las instituciones, los talleres son cerrados y únicamente se dirigen al grupo docente y directivos que pertenecen a la misma. Cuando son en lugares de encuentro, coordinamos con los grupos de educadores interesados un lugar para realizar el taller. En esta última opción, pueden participar educadores de varios lugares, es abierto a aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo mediante sus escuelas o universidades y tengan ganas de capacitarse. Los lugares de encuentro pueden ser en casas, sociedades de fomento, clubs, bares, etc.

Como sé que el proceso se vivencia… ¡Yo me voy con mis materiales donde esté la institución o grupo interesado! ¡Sólo hay que agendar lugar, día y horario!

¿Dónde se pueden encontrar estas nuevas herramientas que les brindas a los docentes?

Por el momento, nuestro canal de difusión es Facebook. Allí podrán encontrar toda la información, o en el mail: [email protected]

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