7 pasos para optimizar tus finanzas

Empieza el año o nos mudamos o cambiamos de trabajo o decidimos revisar nuestra economía casera. Siempre hay un buen motivo para hacer un alto, una parada estratégica en el camino que venimos haciendo y analizar cuál es nuestra situación financiera y económica y como hacer para que sea más eficiente.

Por eso, teniendo en cuenta que este es el momento indicado para hacerlo (siempre lo es) BuenaVibra te acerca los consejos de la coach financiera Fernanda Bolagay de la consultora Finanzas Integrales, quien nos brinda algunos tips prácticos para organizar nuestra economía y ordenar nuestros ingresos.

Antes de pasar a los consejos, Bolagay nos propone tomarnos 5 minutos para reflexionar sobre nuestra actual situación financiera. Muchos problemas financieros provienen de una mala organización y no de una entrada de ingresos muy pequeña.

Esta guía de pasos a seguir nos va a ayudar a repensar los circuitos y los flujos económico-financieros de nuestro dinero.

Se trata de algunos pasos que ayudarán a lograr las metas financieras propuestas. Pasos que rendirán sus frutos si son puestos en práctica con constancia, porque las respuestas mágicas e instantáneas no funcionan en ningún ámbito de la vida.

Estos son los 7 pasos propuestos por la coach financiera para optimizar nuestras finanzas:

  1. Analizá tu situación financiera actual y conocé con detalle la manera en que se comporta tu dinero.

Para eso, comenzá por responderte con la mayor sinceridad estas preguntas: ¿De dónde provienen tus ingresos? ¿En qué gastás tu dinero? ¿Qué pasaría si dejaras de trabajar? ¿Seguirías recibiendo algún tipo de ingreso? Si perdieras tu negocio actual, ¿cuánto tiempo podrías sobrevivir? ¿Qué otra tarea podrías hacer para percibir ingresos?

  1. Ordená tus datos financieros.

Comenzá por identificar, además de tus ingresos, cada uno de los egresos –propios y de tu empresa- (tomá nota durante, por ejemplo, una semana o un mes). Con esa información, lo que vamos a hacer es organizarnos de tal manera que podamos tener mayor control. Te sugiero usar alguna hoja de cálculo o alguna aplicación móvil que refleje estadísticas al finalizar cada mes. Lo importante es organizar tu información financiera y tenerla disponible.

  1. Definí tu presupuesto anual o mensual.

Lo más importante es ser disciplinado y cumplir con lo que presupuestes. Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Esto te permitirá anticiparte al uso que le darás a tu dinero, para prever gastos y asignar importes para cada tipo de consumo, al final el dinero te va a rendir mucho más.

  1. Armá tu propia proyección financiera.

Las proyecciones te permitirán tener un panorama de a dónde te dirigís, a dónde quisieras llegar, para encontrar el cómo, los pasos intermedios para alcanzar ese plan. Sobre todo si vas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, porque si no analizás bien su costo financiero, puede salirte más caro de lo que pensabas.

  1. Optimizá tus egresos.

Es hora de revisar en qué se está yendo tu dinero e identificar los gastos innecesarios. No se trata de reducir la calidad de vida, sino de evitar desperdicios o implementar un sacrificio momentáneo en pos de un objetivo que realmente valga la pena. Todos tenemos varios gastos innecesarios, ¡animate a encontrarlos!

  1. Aumentá tus ingresos.

Este paso es más complicado que el anterior, pero los millonarios se enfocan mucho más en incrementar sus ingresos que en reducir egresos. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad podrás encontrar alguna manera de sumar un ingreso extra.

  1. Invertí.

Ahora que lograste ordenar tus finanzas, seguro tendrás un dinero extra en mano: ¡ponelo a trabajar para vos!  Esta es la forma de comenzar tu camino hacia el crecimiento financiero.

 

 

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!