Fuckup Nights Buenos Aires: historia de fracasos, amigos, cervezas y… ¡Aprendizajes!

El miércoles 7 de septiembre se realizará un nuevo ciclo de charlas con emprendedores exitosos que comparten su recorrido, destacando el error como oportunidad y como enseñanza para llegar más lejos.

Las personas exitosas generan muchas cosas en los demás. Desde admiración hasta envidia (sana y de la otra), despiertan en quienes los miran un abanico de emociones de lo más variadas. Hay quienes los creen genios, perfectos, ajenos a cualquier error, y quienes los consideran afortunados y premiados por el destino. En el medio, de todo un poco. Lo cierto es que cuando vemos que alguien cosecha grandes logros no solemos dimensionar cuánto le llevó llegar hasta allí, cuántos errores y golpes superó en el camino, cuántas lecciones capitalizó en el proceso. No imaginamos que, en general, detrás de un éxito suelen dormir unos cuantos fracasos que esas personas convirtieron en oportunidad y aprendizaje. Para tomar conciencia de ese trayecto ondulante y resiliente, llega la séptima edición de Fuckup Nights Buenos Aires, un encuentro disruptivo con cuatro emprendedores consagrados que compartirán historias de fracasos, amigos y cervezas para inspirar, motivar, enriquecer y fortalecer el ecosistema emprendedor de la Ciudad.

“Fuckup Nights Buenos Aires Volumen VII” se realiza el miércoles 7 de septiembre, a las 19 horas, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta las 23, se desarrollará un apasionante ciclo de charlas que arrojará luz y realidad sobre el camino emprendedor, con el objetivo quitarle el tabú al fracaso y reconvertir su connotación negativa, presentándolo como una herramienta de aprendizaje, mediante historias contadas en primera persona.

Un apasionante ciclo de charlas que arroja luz y realidad sobre el camino emprendedor, con el objetivo quitarle el tabú al fracaso y reconvertir su connotación negativa

Buena Vibra entrevistó a Alejandra Marcote, Coach Organizacional y co-organizadora de Fuckup Nights Buenos Aires, para profundizar sobre el tema.

  • ¿Qué es Fuckup Nights?

Fuckup Nights es un movimiento mundial que nació en México en 2012, y hoy se lleva a cabo en más de 50 países y más de 150 ciudades de todos los continentes. En cada edición, entre 3 y 4 emprendedores y empresarios comparten sus historias de fracasos de negocios, con una duración 6:40 minutos cada una, las cuales son acompañadas por 10 imágenes que pasan automáticamente cada 40 segundos, basándose en las siguientes premisas:Ale Marcote

  • ¿Qué quería hacer?
  • ¿Qué salió mal?
  • ¿Qué haría diferente? ¿Qué aprendí?.

Al finalizar cada charla, se abre un espacio de preguntas y respuestas, en un contexto distendido que finaliza compartiendo unas cervezas. En Buenos Aires, el evento se lleva a cabo los primeros miércoles de cada mes impar a las 19hs. en “El Cultural San Martín” organizado por Ale Marcote y Spiquers.

 

  • ¿Por qué es importante alumbrar y rescatar los fracasos en una época en que el éxito está super sobrevalorado?

Abundan las charlas de negocios basadas en cómo se construyó el éxito de una empresa. Sin embargo, el éxito es atribuible a muchos factores, los cuales no suelen analizarse, y, de hecho, no es sencillo comprender cuáles son las claves. También ocurre que el éxito por momentos cubre los errores que se están cometiendo, y no se suelen analizar hasta que son tan poderosos que saltan a la luz convertidos en fracasos (caso típico de procesos en empresas exitosas que solo comienzan a revisarse cuando un fallo grave ocurre). En estos casos, y más en culturas donde el éxito es mandatorio, los fracasos suelen tomarse más para buscar culpables que paguen por ellos, que para indagar y trabajar colaborativamente en el aprendizaje que surge de los mismos.

En culturas donde el éxito es un mandato, los fracasos suelen tomarse más para buscar culpables que paguen por ellos que para indagar y trabajar colaborativamente en el aprendizaje que surge de los mismos

Consideramos que si queremos empresas y un ecosistema emprendedor que innove, necesitamos que se genere un cambio cultural que permita identificar rápidamente lo que no funciona y capitalizarlo. Es decir que el error no debe convertirse en un estigma, sino en una instancia de aprendizaje.

fuckup

Tener la capacidad de exponerse a cometer errores y reconocerlos cuando se producen permite ahorrar recursos (tiempo, dinero) y aprender rápidamente de ellos. Por el contrario, cuando se evita el reconocimiento de los mismos se incrementa el tiempo y dinero empleado sin recoger frutos (ej: un producto que es rechazado por el consumidor, pero el emprendedor está “enamorado” de su proyecto y sigue destinando tiempo y dinero al mismo en lugar de admitir que no funciona, lo cual le permitiría modificar variables para intentar encontrar la que le permita alcanzar el resultado deseado).

  • ¿El fracaso forma parte de la vida emprendedora?

El emprendedor es por definición -y en sentido amplio- quien hace que las cosas sucedan. Pero, en general, no hace más de lo mismo, sino que busca continuamente oportunidades diferenciadoras: ya sea ofrecer un nuevo producto/servicio o repensar un proceso dentro de una compañía -intrapreneur- porque considera que se puede optimizar o hacer algo diferente.

patrocinadores-fuckup-nights-pty-2-638

Es allí donde emprendedorismo y fracaso se entrelazan: “si vas a realizar algo distinto a lo que siempre se hizo, no tenemos el manual y es muy posible equivocarse”. Las estadísticas indican que entre un 75 y un 80% de los emprendimientos no sobreviven a los primeros 5 años. Sin embargo, las mismas estadísticas indican que se acrecientan las posibilidades de realizar un proyecto exitoso en la medida que se acumulan los proyectos fallidos.

Emprendedorismo y fracaso se entrelazan: “si vas a realizar algo distinto a lo que siempre se hizo, no tenemos el manual y es muy posible equivocarse”

  • ¿Por qué poner en valor los errores y cómo trabajar la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de salir fortalecidos de una situación adversa. Para ello, el primer paso es reconocer que dicha situación existe, lo cual en nuestra sociedad -la latinoamericana- no es tarea sencilla, ya que estamos acostumbrados a esconder los errores y no hablar de ellos, siendo por demás de exitistas. ¿Quién no conoce a alguna persona que borra de su CV un trabajo del que lo echaron, o que evita contar que inició un proyecto porque no le está yendo como esperaba?

Reconocer y hablar de lo que nos ocurre nos permite examinarlo, compartirlo con otros para recibir feedback y continuar avanzando en un proceso de aprendizaje continuo. Muchas veces, cuando contamos un error es cuando ya la situación es insalvable, o nos sentimos lo suficientemente seguros para contarlo porque hemos conseguido un “éxito”. La resiliencia puede entrenarse a través de un cambio de mirada. Cuando nos preguntamos “por qué a mí” podríamos reemplazar la pregunta por un “qué puedo aprender de ésto y en qué me fortalece”. Eso puede cambiar la historia.

  • ¿Por qué hablan de un nuevo paradigma del fracaso? ¿En qué consiste?

El nuevo paradigma podemos entenderlo desde dos lugares:

  1. Separar a la persona del fracaso: Si alguien fracasa no es un fracasado (etiqueta) sino que ocasionalmente no le fue como esperaba, pero ello no es definitivo ni es una característica de la persona. Es muy diferente decir “me fue mal” o “fracasé” que decir “soy un fracasado”, lo cual anímica y psicológicamente nos para desde otro lugar al momento de encarar nuevas acciones. Si la persona se ve (o es observada) como “fracasada”, tiende a existir una disminución de sus recursos personales. En cambio, si el fracaso se integra a un proceso continuo de reflexión en la acción y es solo algo temporal, acrecienta los recursos de la persona a través del aprendizaje.
  2. Innovar implica arriesgarse a que las cosas no sucedan como esperamos:
    En un mundo con una altísima velocidad de cambio en lo que respecta a épocas anteriores, quienes tienen mayor probabilidad de ser “exitosos” son los que se arriesgan a fracasar o a equivocarse.Las empresas continúan pidiendo empleados creativos, proactivos, capaces de innovar, pero aún castigan el error cuando los resultados del intento no son los esperados, de modo que el miedo a equivocarse comienza a actuar como un freno a la innovación. ¡Gran paradoja!

Si el fracaso se integra a un proceso continuo de reflexión en la acción y es solo algo temporal, acrecienta los recursos de la persona a través del aprendizaje

 

fuck up

 

FuckUp Nights Vol. VII

Cuatro empresarios hoy exitosos contarán a través de 10 imágenes en 7 minutos, cuál era su proyecto, qué salió mal, qué aprendieron y qué harían diferente.

En esta oportunidad, los expositores que compartirán historias muy diversas y abrazarán sus fracasos son: Diego Noriega, emprendedor serial, ex AlaMaula.com/E-Bay, Presidente de Endeavor NOA; Evelina Cabrera, Fundadora y Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino; Matías Recchia, Fundador & CEO de Iguanafix; y Diego Bekerman, Director General de Microsoft Argentina & Uruguay.

El moderador del encuentro será Bernardo Bárcena, conferencista, Director de Experiencia Líderes y autor de los libros “El Liderazgo de Francisco”, “Trato Hecho” y “Negociación: Cómo Hacer Posible Lo Imposible”.

El invitado especial de esta edición será Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuckup Nights se desarrolló por primera vez en México en 2012, y actualmente se realiza en 160 ciudades en 56 países. En Buenos Aires está organizado por Spiquers, Ale Marcote y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Auspician Banco Galicia, Eklos by AB InBev, Rasti y Quilmes. Apoyan Máquina360, Piraña y Di Lucca Comunicación.

Web: http://fuckupnights.com/buenosaires
Facebook: http://www.facebook.com/FUNBuenosAires
Al finalizar las presentaciones habrá un espacio informal de celebración e intercambio de ideas. Para asistir al evento se deberá realizar una inscripción previa, de forma gratuita.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!