Comercio electrónico y búsquedas por voz: la importancia de adaptar el SEO

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Hablar con Google Now, Siri, Cortana, Alexa o con cualquier otro asistente de voz disponible en el mercado está de moda. Según datos de Google, a día de hoy el 20% de las búsquedas en móvil en Android ya se realizan a través de la voz.

Es que, en los últimos años, prácticamente todos los gigantes tecnológicos, de Google a Apple pasando por Microsoft, han presentado su propio asistente digital. El último en sumarse fue el buscador, que a mediados de 2016 lanzó Google Assistant, pensado para facilitar tareas cotidianas en el hogar a través del lenguaje. Y aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger y WhatsApp ya hace tiempo que han incorporado esta funcionalidad.

En ese marco, “Súmate Marketing Online”, una empresa internacional de consultoría y agencia de marketing online, presentó las principales herramientas SEO a tener en cuenta para adecuar una página web a las búsquedas por voz y captar la atención del usuario cuando realiza una búsqueda en Internet.

¿Qué hacer a nivel SEO para aparecer en las búsquedas por voz?

  • Dar protagonismo a las palabras clave long tail y a las construcciones orales y naturales de las frases. Es importante tener en cuenta este tipo de keywords cuando se realice la investigación previa al proceso de creación de contenidos y elaborar páginas que den respuesta a estas búsquedas.
  • Comprobar en Google Analytics qué búsquedas conducen a los internautas hasta una página web. No todas las búsquedas se habrán realizado por voz, pero sí una parte de ellas. Hay que tomar como base las más relevantes para configurar los próximos contenidos de la página web. Es recomendable incorporar los datos estructurados para mejorar la apariencia de los resultados de búsqueda.
  • Responder de forma directa a las preguntas que hace el público objetivo. Es necesario facilitar que los contenidos se muestren como fragmento destacado dentro de las páginas de resultados del buscador (sus siglas en inglés SERP – Search engine results page) y que los asistentes de voz elijan el texto de nuestra página web como la mejor solución a lo que les plantean los usuarios que buscan online.
  • Asegurarse de que la web es responsive. La mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde el smartphone, así que es necesario adecuar la página web a este formato para que nuestro target no se encuentre con páginas donde navegar sea incómodo desde un dispositivo móvil.

“Aún queda mucho que experimentar a nivel SEO en el campo de las búsquedas por voz. Esperamos ir afinando estas estrategias a medida que obtengamos más información sobre los hábitos de los usuarios y el comportamiento de los buscadores”, comenta Ana Rodilla, responsable del departamento SEO.

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