Por qué festejamos el día del amigo el 20 de Julio

Te contamos la historia para que sepas de dónde proviene la tradición de festejar el día del amigo en esta fecha y también. algunos pensamientos sobre la amistad.
por qué se festeja el día del amigo el 20 de julio

Un 20 de Julio de 1969 un grupo de astronautas, enviados por Estados Unidos y la URSS, llegaron por primera vez en la historia a la Luna. Esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. Pero la iniciativa de conmemorar el Día del Amigo, fue del argentino Enrique Ernesto Febbraro, profesor de filosofía e historia y músico, quien lo propuso en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.

hombre llego a la luna

Seguí leyendo: Día del amigo: un regalo caído del cielo

Mientras el astronauta Neil Amstrong caminaba en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a cien países. “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo, me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible“. Y agregó:

¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido! Es el día de un pueblo de amigos”

La celebración también se expande a países como Brasil y Uruguay. Sin embargo, en Paraguay el “Día del amigo” se celebra el 30 de julio y en Bolivia, se celebra el 23 de julio el “Día de la Amistad”.

Frases del día del amigo

Podés leer: Canciones y frases del día del amigo

Día del amigo: para pensar en la amistad

Todas las fechas especiales movilizan emociones y obligan a hacer una pausa, frenar y  conectar con los afectos y con las cosas importantes de la vida. La amistad es, sin duda, una de ellas.

No dejes que el 20 de julio sea un día más: saludá y homenajeá a todos aquellos que elegiste para transitar los distintos tramos de la vida

El filósofo británico Francis Bacon describió como pocos el concepto de amistad:

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”

Un amigo es eso: es compañía y amor. Es recorrido, es aventura, es diversión y es sostén. Es abrazo, es escucha y es palabra. Es complicidad, juego y picardía. Y es, sobre todo, libertad: los amigos son los afectos que elegimos por nosotros mismos desde que abrimos el juego más allá de la familia y más allá de la sangre.

día del amigo

Día del amigo en cuarentena

No hay fórmulas para festejar un día tan importante y menos en cuarentena. Cada uno tendrá su manera de homenajear la amistad. Pero no dejes de regalarte un momento para saludar y agradecer a quienes transitaron con vos algún momento especial. Compañeros de ruta inigualables, de la manera que puedas, el 20 de julio, celebrá la amistad.

Seguí leyendo: