Ideas para el Día del Niño: 10 planes para que se diviertan

En espíritu de celebrar la infancia, te recomendamos ideas para el Día del Niño. Programas gratuitos y pagos, para celebrar en familia.
Ideas para el dia del niño

“Fraternidad y comprensión entre los niños del mundo entero”, ese fue el objetivo de las Naciones Unidas cuando recomendó el establecimiento del Día del Niño, en 1954. La Argentina se sumó a la propuesta a partir de 1960 y, desde entonces, la fecha pasó a ser una oportunidad no solo para celebrar la niñez, sino para crear momentos inolvidables con los seres queridos. Con ese ánimo, te recomendamos ideas para el Día del Niño, con eventos tanto gratuitos como pagos, para que toda la familia se divierta. 

Ideas para el dia del niño
Photo by Gabriel Baranski on Unsplash

Ideas para el Día del Niño

Compartimos algunos programas e ideas para el Día del Niño. 

Programas gratuitos

Existen varias alternativas sin costo para pasar un día pleno con los seres queridos. Entre las ideas para el Día del Niño están:

Usina del Arte: desde el 14 hasta el 16 de agosto este centro cultural de La Boca ofrece variedad de actividades, como el espacio Upiiiii, destinado a infantes de 0 a 3 años, un juego de escape, espectáculos de música, que inician a partir de las 17, talleres recreativos, desde las 12 hasta las 18, y propuestas especiales en la Libroteca, un espacio promotor de la lectura.

Museo BA: el Museo de la Ciudad de Buenos Aires tiene propuestas interesantes en los días festivos. Este año, los que buscan talleres visuales y obras de teatro deben hacer una parada por los museos Sívori y Larreta.

Desde el 14 al 16 de agosto se pueden visitar exposiciones lúdicas que velan por el cuidado del medio ambiente, entretenidas narraciones de cuentos y juegos literarios, ideales para niños de 4 a 7 años. También hay actividades para todo público, como unipersonales de humor y malabares. Para asistir al evento, que se extiende de 14 hasta las 16.30, se requiere de reserva.

Arte en Barrios: esta iniciativa de la ciudad siempre cuenta con talleres artísticos y proyectos que valen la pena considerar. Para el Día del Niño realizarán espectáculos al aire libre en varios puntos de la comuna 4 de CABA. 

Ecoparque BA: Se trata de una visita parcial, ya que parte del parque está cerrado por refacciones. Las visitas guiadas, los juegos para niños y las postas educativas tampoco están disponibles, para evitar aglomeramientos.

De igual forma, este paseo, con sus miradores de mariposas, guanacos, flamencos, lagartos, entre muchas especies, y sus circuitos bordeados por plantas nativas, ofrece una experiencia educativa sobre los cuidados de los animales y la conservación de la biodiversidad. Es un espacio de recreación para adentrarse en la frescura de los ambientes naturales. 

La entrada es libre y gratuita, y se ingresa por la Plaza Italia, Palermo, Bs. As. Por medidas de cuidado ante la pandemia, hoy tienen una capacidad de 500 personas por visita. Además, se exige el uso de barbijo y distanciamiento de cinco metros entre las personas recorriendo las instalaciones. El predio ofrece alcohol en gel, medición de temperatura y alfombras sanitizantes. Se pueden consultar los días y horarios en la página oficial

Ideas para el dia del niño: niña en naturaleza
Photo by Michal Vrba on Unsplash

Programas pagos

Pese a que esta celebración de la infancia es considerada una fecha especial para los pequeños, el espíritu lùdico se contagia entre los adultos. Te contamos màs ideas para el Día del Niño, que pueden disfrutar todos los miembros de la familia: 

Euca Tigre: Se presenta como el parque aéreo más grande de Sudamérica. Ofrece más de 105 juegos en altura, tirolesas, dispositivos de caída libre controlada y un Euca Mini, para los más chicos. Es obligatorio ir con zapatillas deportivas, para así disfrutar de una salida que promete adrenalina y diversión, dentro de la seguridad de las instalaciones. 

El parque, ubicado en Benavidez, vende las entradas por orden de llegada, con cupos limitados. Aquellos que solo acompañan no necesitan pagar entrada y las instalaciones cuentan con estacionamiento gratuito. Los días y horarios están disponibles en su sitio web. 

Rush: Esta es otra gran atracción para todas las edades. Este parque de camas elásticas, el más grande de América Latina, cuenta con colchonetas interconectadas que regalan una experiencia única. Ofrece una variedad de juegos, como baloncesto, una pileta acolchada, pasarelas desafiantes y plataformas de varias alturas desde las cuales brincar. 

Tanto en su sede en Pilar como en Monte Grande se exigen ciertos protocolos durante el salto, como el uso de barbijos, desinfección frecuente de manos y límite de participantes en cada turno para mantener el distanciamiento. Las entradas se pueden comprar online por el sitio web del parque. 

Ideas para el dia del niño: niña saltando
Photo by Redd on Unsplash

Lee también: Lugares para comer con chicos en Buenos Aires

Museo de los Niños Abasto: este museo interactivo es ideal para los jóvenes de hasta 12 años. Se trata de un espacio inmersivo que recrea lugares de la ciudad, como bancos, restaurantes y hospitales. Es una de las grandes ideas para el Día del Niño. 

Allì los niños pueden jugar con las profesiones de la adultez y los adultos pueden apreciar la maravilla que eso les genera. Hoy el museo, ubicado en el Abasto Shopping, no ofrece venta online ni reserva. La entrada se compra al llegar y los días y horarios se pueden consultar en sus redes sociales o su sitio oficial

Museo Participativo Prohibido no Tocar: sus galerías despiertan la curiosidad de grandes y chicos. Promete una visita enriquecedora con sus salas de percepción visual, su auditorio de música y sonido, las exposiciones interactivas de arte y las exhibiciones sobre las leyes de la mecánica. 

El museo de ciencias, situado en el Centro Cultural Recoleta, no está abierto por el momento, pero se recomienda estar atentos a la web de la institución, en caso de que surjan actualizaciones sobre su fecha de apertura. 

Planetario Galileo Galilei: exhibiciones gastronómicas, espectáculos de piratas, nacimientos de planetas y proyecciones del universo en un domo de 20 metros de diámetro son algunas de las atracciones que ofrece el Planetario, ubicado en el Parque Tres de Febrero, en Palermo, Bs. As. 

Además del uso de mascarilla, alcohol en gel y distanciamiento, para visitar se requiere de reservas online y de una declaración jurada, asegurando que no se presentan síntomas de coronavirus. Los menores de seis años tienen entrada gratuita si se realiza el previo trámite de reserva. 

Ideas para el dia del niño: el Planetario
Photo by Gonzalo Kaplanski on Unsplash

Programas en casa

Entre otras ideas para el Día del Niño, los que se inclinan a festejar el día en casa pueden visitar Vivamos Cultura. Esta web exhibe una inmensa galería de contenidos audiovisuales, como entrevistas literarias, cortometrajes, funciones virtuales de circo, narraciones poéticas, actividades artísticas y recreos musicales, que iluminan al niño interno de cualquiera.

¿Hasta cuándo se celebra la infancia?

Hoy se habla de infancias más cortas, que retroceden para dar lugar a adolescencias que se prolongan incluso hasta los veintipico. Entonces, cabe preguntar hasta cuándo se es niño y hasta qué edad debe hacerse un regalo o salida en homenaje a ese día. ¿Qué prima a la hora de fijar el límite? ¿La biología, la psicología, lo social?

Según los psicólogos, es una mezcla de todo eso. La niñez finaliza con el advenimiento de la adolescencia, que varía entre los 12 y los 18 años. Pero hay padres que siguen haciendo regalos y organizando salidas festivas con sus hijos jóvenes y eso no quiere decir que sigan siendo niños o los traten como tales. El ser niño tiene que ver más con actitudes, capacidades y tipos de juegos, explican.

Los expertos coinciden en que no está mal seguir con la tradición de obsequiar incluso cuando ya se superó la etapa “niño”, porque encontrar alguna forma de homenajear genera un momento de encuentro y de intercambio, una demostración de amor.

Puedes seguir leyendo: