Cuándo es el Día del Niño en Argentina

Te contamos porqué se festeja el tercer domingo de agosto y te proponemos una serie de actividades para pasar un domingo maravilloso con los chicos.

Para saber cuándo es el día del niño en Argentina debemos recordar que hace apenas unos años, en 2013, se definió que nuestro país festejara el día de los más pequeños el tercer domingo del mes de agosto. Por lo tanto, en 2018, ese día de celebración y alegría para los más chicos tendrá lugar el domingo 19 de agosto.

Más allá de los regalos, juguetes y golosinas con que se puede agasajar a los chicos en esta fecha, es un día en el que se organizan numerosas actividades en las que los pequeños son los claros protagonistas y pueden pasar ratos divertidos jugando con otros niños o con sus familias.

cuándo es el día del niño en Argentina

También podés leer: 3 claves para ayudar a los hijos a crecer psíquicamente sanos

Por qué se festeja el día del niño

Si bien la celebración del Día del Niño fue establecida en diferentes países por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, no todos han adoptado la misma fecha.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que desangraron a Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, que, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Fue así como, el 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Y luego, en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.

La idea fue que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal de Niño, con el objetivo de motivar “la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero” y promover los derechos de los más pequeños

El día del niño en Argentina

El Día del Niño en Argentina se celebra cada año con la intención de que la sociedad reflexione acerca del respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Se festeja desde 1960 y tradicionalmente se realizaba el segundo domingo de agosto, pero la fecha luego se ajustó a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.

cuándo es el día del niño en Argentina

También podés leer: 5 claves para criar hijos que sean buenas personas, según Harvard

El día del niño en los demás países de Latinoamerica

Argentina suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile, pero en los demás países latinoamericanos hay otras fechas. En Colombia, es el último sábado de abril. En el caso de Paraguay es el 31 de mayo. Por su parte, México, lo festeja el último día de ese mes. En Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

Actividades para el día del niño

Para vivir a pleno una jornada llena de alegría y celebraciones, te acercamos esta lista con algunas ideas para que puedas programar actividades y disfrutes con tus hijos, nietos o sobrinos un domingo distinto:

día del niño qué significa

Paseos recreativos

El día del niño es una buena oportunidad para pasar la jornada en familia recorriendo alguno de esos lugares a los que siempre queremos ir pero nunca encontramos el momento. Lugares como parques y zoológicos son siempre una buena opción para que los pequeños se diviertan.

Visitas educativas

Museos, planetarios, centros científicos, etc., donde los chicos aprendan cosas nuevas sobre diversas áreas del conocimiento pueden ser otros sitios a donde ir y que se pueden ir intercalando con otras actividades y recorridos.

cuándo es el día del niño en Argentina

También podés leer: La Guía de los científicos de Harvard para criar hijos éticos y felices

Un almuerzo distinto

Una propuesta diferente para sentarse a almorzar puede ser la de armar un picnic en algún lugar verde de la ciudad. Si hace mucho frío no nos amedrentemos. Podemos correr los muebles de casa, poner un mantel colorido en el piso y generar el espacio apropiado para disfrutar de una comida como si estuviéramos en plena campiña rodeados de césped y animales de la granja.

Talleres creativos

Podés chequear en los sitios online de tu ciudad, o consultar en la Secretaría de Cultura de tu municipio y preguntar qué eventos se están planificando para celebrar el día del niño. Probablemente encuentres algún tipo de taller abierto que sea de interés de tus hijos. Suelen generarse espacios donde los chicos interactúan con obras de arte pintando sus propios cuadros o aprendiendo a tocar instrumentos musicales.

dia del niño porque se festeja

Podés leer: Ideas para el día del niño: regalos para sorprender

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!