El cáncer en perros es la primera causa de muerte en perros adultos. Otras causas importantes de muerte en perros, como las infecciones o la degeneración, no representan ni el 10% de las muertes en perros en todas las razas.
Sin embargo, el cáncer supone la muerte de entre el 50% de los perros de las razas más susceptibles a la enfermedad, como el mastín o el rottweiler y del 20% en las razas de perros menos propensos a padecer cáncer, como el teckel.
Te puede interesar: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer
Algunos de los factores que hacen que un perro pueda desarrollar cáncer son:
Para poder detectar si un perro puede desarrollar cáncer, primero se debe conocer en qué momento hay que realizar las revisiones de detección de la enfermedad. La edad media de detección de cáncer en perros es de 8-9 años.
Leer más: Acompañarlos hasta el final: el consejo de una veterinaria
El tamaño del perro está inversamente relacionado con la edad de detección del cáncer. Esto es, los perros más grandes y pesados son diagnosticados de cáncer a edades más tempranas. La raza, el sexo y las condiciones ambientales, como si están o no esterilizados también influyen en la aparición del cáncer.
Para la detección, se aplica una técnica conocida como biopsia líquida, la cual utiliza la secuenciación de próxima generación de ADN libre de células. La biopsia líquida se ha introducido como una opción novedosa y no invasiva para la detección del cáncer en perros.
Existe una fase preclínica del cáncer, en la que aún no han aparecido los síntomas y en la que se deberían iniciar los exámenes de detección del cáncer para perros. Esto sería dos años antes de la edad media a la que son diagnosticados de cáncer los perros de determinado tipo.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad