No es novedad que los perros son sorprendentemente inteligentes y astutos. También sabemos que tienen una gran intuición que los hace capaces de asimilar el vocabulario y detectar algunas enfermedades en sus dueños.
Se descubrió recientemente que tienen otra capacidad increíble de la cual no sabíamos nada: los perros tienen la habilidad de saber en quién confiar y en quién no. El estudio fue realizado en la Universidad de Kyoto, Japón, por la doctora Akiko Takaoka y los resultados fueron publicados por el Diario de la Cognición Animal.
También podés leer: Rosario autorizó la instalación de cuchas para perros callejeros en espacios públicos
El experimento constó con tres partes para poder determinar si los perros realmente tenían la capacidad de saber en quién confiar. Según los investigadores, este estudio tiene profundas implicaciones y puede ser muy importante para futuras investigaciones sobre el comportamiento de los perros.
John Bradshaw es miembro de la comunidad de Bristol y explicó que: “los científicos aseguraron que los perros pueden predecir conductas futuras en algunas personas, y esto se debe a su capacidad para percibir el comportamiento humano”.
Para el experimento se utilizaron un total de 34 perros y todos demostraron el mismo comportamiento. En el procedimiento los investigadores señalaban recipientes que contenían alimentos, pero en la segunda fase se señalaba un recipiente vacío. En la tercera etapa los investigadores volvieron a señalar un contenedor con comida, pero los perros no contestaron de ninguna manera.
Leé más: Comprueban que los perros detectan la tristeza de sus dueños
Takaoka sugiere que los perros usaron su experiencia previa para determinar si una persona es de fiar o no. “Tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos, la cual evolucionó selectivamente a lo largo de la historia junto a los seres humanos”, comentó la investigadora.
Los científicos aseguraron que para comprender más sobre este asunto, la siguiente especie que investigarán serán los lobos, ya que son primos de los perros, para saber qué consecuencias tiene la domesticación en este comportamiento.
Es importante señalar que los perros también reaccionan a la forma en la que otras personas con sus dueños, por eso se sostiene que sienten lo mismo que sus amos. En una de las etapas del experimento, los dueños de los perros debían pedirles ayuda a varias personas, las primeras se la ofrecieron, las segundas los trataron mal y las últimas solo los ignoraron. Cuando los que se negaron a ayudar o ignoraron a los dueños ofrecieron obsequios a los perros, éstos se negaron a recibirlos.
Puede interesarte: El ranking de las razas de perros más y menos inteligentes
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad