Los conejos son animales muy asociados con todo lo que es tierno, adorable, simpático y dulce. Hay de colores oscuros, más claros, de color blanco como una nube y con sus características y simpáticas orejas. Estas criaturas terminan conquistando los corazones de muchos hogares, en donde las familias deciden incorporarlos a sus casas para que sean mascotas. Pero es importante saber que implican un tratamiento distinto al de las mascotas convencionales.
Los conejos son animales que, además de su tierna apariencia y manera de actuar, se destacan por ser seres limpios, inteligentes y con un fácil nivel de adaptación a los ambientes pequeños. Es por eso que muchas personas deciden adoptar o comprar uno para tener en sus hogares y coronarlos como la nueva mascota de la casa.
Te puede interesar: Qué tener en cuenta al momento de adoptar una mascota
Se trata de animales que tienen una esperanza de vida de entre 7 y 10 años, en algunas ocasiones un poco más. Y además tienen muchas razas diferentes, con colores que las caracterizan.
De todas maneras, antes de tener un conejo como mascota se debe tener en cuenta que hay ciertos cuidados y formas de tratarlos más específicas a las que se tiene, por ejemplo, cuando se adopta a un perro o a un gato. También es importante saber que este tipo de animales necesitan de un compromiso a largo plazo por parte de sus dueños, como cualquier otra mascota. Por lo que es fundamental analizar cuánta responsabilidad uno es capaz de soportar.
Estos animales requieren de un espacio por el cual moverse y poder estirarse, por lo que una buena jaula o recinto grande es un lugar bastante cómodo que les podría llegar a gustar. También se puede contar con otro espacio extra en donde el animal pueda hacer actividad física y moverse con más libertad.
Leer más: 5 plantas que deberías tener en casa para cuidar a tus mascotas
Al momento de abrir la puerta de su jaula y dejarlo que explore el ambiente de a su alrededor es importante mantenerlo bajo una supervisión, en caso de que se extravíe, se trague algo que encontró en el camino que no debía ingerir o se cruce con otra de las mascotas de la casa.
Para poder garantizarle a la nueva mascota un ambiente limpio, ordenado y apto para que se pueda adaptar, es necesario limpiar su jaula de manera regular. Esto también evitará enfermedades y posibles olores desagradables.
Puedes ver: 10 cosas que las mascotas adoran que les hagas
En el piso de las jaulas se debe poner un papel de diario o si no una viruta de madera limpia con heno blando o paja. En las limpiezas diarias, se deben sacar la suciedad que haya quedado, los resto de comida que el animal ha dejado y sus desechos.
Dentro la jaula también se puede dejar algunos juguetes para que el conejo tenga su rincón de juegos y entrenamientos. Para los días de lluvia y tormento o de fuegos artificiales o en algún momento en donde el animal se sienta asustado o estresado es necesario ofrecerle en su jaula un apartado en donde se pueda refugiar y sentirse más seguro.
Ver más: Feng Shui y mascotas: qué energías suman a nuestro hogar
A la hora de sacar y reponer los contenedores de comida, como los platos o el recipiente para el agua, es importante lavarlos bien antes de volver a meterlos a la jaula.
Los conejos son herbívoros y necesitan una dieta balanceada de heno, pellets de conejo de alta calidad y una variedad de vegetales frescos y frutas en pequeñas cantidades. Se alimentan 2 veces al día, manteniendo algunos horarios regulares. Un consejo es tener un plato de comida diferente al del agua.
Lo que sí se debe evitar a toda costa darles son alimentos procesados, azúcar pasto cortado, ruibarbo, brotes de papas, margaritas, hierba velluda o cualquier tipo de flores silvestres que fueron rociadas con alguna especie de pesticida.
Los conejos son considerados animales sociales que, en ocasiones, pueden sentirse solos si no se encuentran en compañía de nadie. Es por eso que, normalmente, se recomienda contar con dos conejos al mismo tiempo y poder darle a cada uno un compañero con el cual compartir sus días.
Te puede interesar: ¿Conviene dormir con tu mascota? Lo que dice la ciencia
Pero no todas las personas son capaces de mantener a más de un conejo, ya sea por temas económicos, de espacio o simplemente por gusto. En estos casos, es importante ser uno mismo la compañía del animal, presentándole atención cuando la pida, pasar tiempo juntos de calidad y entretenerlo con los juguetes.
Los conejos pueden formar vínculos fuertes con sus dueños si se les brinda amor y cuidado adecuado. Así que dedicarles tiempo y atención es una gran manera de entablar un vínculo emocional con el animal
Leer más: Consejos para atravesar la pérdida de una mascota
Al incorporar un conejo al hogar es fundamental hacerle chequeos médicos en una veterinaria para saber si necesita algún tipo de medicación, una vacuna, si ya presenta alguna enfermedad y algún tratamiento preventivo que sea necesario hacer. Por lo que se deben programar visitas regulares a un veterinario que esté especializado en animales exóticos y consultarlo todo sobre la salud del conejo.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad