Día del animal: regalale los mejores cuidados durante la cuarentena

Sugerencias para no invadir los tiempos y espacios de los animales durante este periodo de convivencia de 24 horas y cómo se manejará la vuelta a la normalidad.
dia del animal

El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Este año, la fecha encuentra a perros y gatos cumpliendo con la cuarentena junto a sus dueños, ya que las medidas de aislamiento obligatorio impuestas para proteger a la sociedad frente a la pandemia del COVID-19, no solo afectan a las personas sino también a los animales.

Es por eso que Puppis comparte una serie de recomendaciones para que perros y gatos vivan este encierro obligado de la mejor manera posible.

Mascotas y coronavirus

“Las mascotas se van a ver afectadas positivamente en cuanto a la cantidad de tiempo que su familia pueda brindarle, lo que se traduce en más afecto, compañía y la posibilidad de más juegos y otro tipos de interacciones”, afirma María Emilia Sivori, Médica Veterinaria de Puppis.

Podés leer también: Mascotas y coronavirus: consulta virtual al veterinario sin cargo

Pero, por otro lado, explica que el costado negativo de esta situación es que hay mascotas que tenían usualmente largos paseos programados que ya no los tienen, y hay que reemplazar ese tiempo con actividades dentro del hogar, para que el animal se sienta estimulado tanto física como cognitivamente.

Convivencia 24 hs.

Con respecto a la convivencia 24hs y al hecho de compartir la casa permanentemente, los perros y gatos pueden mostrar algún signo de estrés por falta de tiempo de descanso y de espacio para el mismo, o por el cambio en sus rutinas  dentro de la vivienda o la imposibilidad de hacer cosas que anteriormente hacían.

El animal puede mostrarse ansioso, realizar lamidos excesivos, tener un comportamiento agresivo o esconderse

“Para una buena relación con nuestras mascotas, conviene mantener una rutina lo más parecida a lo que era previamente: sacarlo en los mismos horarios que tenían y, en caso de no poder hacerlo, llevarlos a un lugar de la casa que adoptemos para las deposiciones”, explica María Emilia.

mascotas cuarentena

En este sentido, agrega que se les puede colocar la correa como se hacía antes, para que asocien la actividad. Conviene que sea un balcón/terraza, o algún espacio destinado lejos de su área de comer y hacia la periferia, y se puede colocar paños absorbentes para estimularlos.

Mascotas y niños

En cuanto a la interacción con los niños dentro del hogar, si a las mascotas les gusta estar solas y no establecer demasiado contacto, conviene dejarlas en un espacio tranquilo para ellas. En el caso de ser cachorros, van a aprovechar el tiempo de juego, lo cual será provechoso tanto para los niños como para los animales, pero siempre explicándoles a los menores que eviten juegos que puedan ser molestos para los perritos.

Y aunque el levantamiento de la cuarentena, y la vuelta a la normalidad, parecen lejanos, es importante estar preparados para ese momento, ya que luego de tantos días de contacto estrecho, las mascotas pueden sufrir un proceso de “angustia por separación”.

Pensar en la vuelta a la normalidad

Debemos estar atentos y programarle actividades que puedan evitarlo: contar con juguetes (en el caso de los perros, pelotas y mordillos, y en el caso de los gatos, rascadores, cajas, varitas, ratoncitos y pelotas), paseos y tratar de abandonar la rutina de la forma más paulatina posible.

Podés leer también:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!