Los fuegos artificiales con sonido asustan y alteran la salud cardíaca de los perros. La pirotecnia puede hacer sufrir tanto a los perros que pueden llegar a escaparse de sus hogares para buscar otro refugio con menos ruido. Incluso muchos pueden sufrir infartos.
Puedes leer: 10 cosas que las mascotas adoran que les hagas
La llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año nos entusiasman a todos o, al menos, a la gran mayoría de las personas. Las reuniones familiares y la ilusión de los niños esperando a Papá Noel llenan de alegría a las familias. Pero no todos los miembros lo pasan tan bien con el uso de la pirotecnia.
Los que no disfrutan para nada estos días festivos son los perros y sus dueños, que sufren junto a ellos. Esto no ocurre solo en las fiestas de fin de año, también ocurren en los partidos de fútbol, en las fiestas patronales de las iglesias y más espectáculos populares.
El año pasado se viralizó un claro ejemplo del sufrimiento que sienten los animales debido a que un perro de Chubut falleció a causa del temor a las explosiones pirotécnicas. Su corazón no lo pudo soportar y murió en los brazos de su dueño.
La imagen del dueño abrazado a su perro recorrió todo Internet y reavivó la gran preocupación que ya existe hace varios años. Tanto en las redes sociales, como en los medios de comunicación, se llevan a cabo diversas campañas de difusión en contra de la pirotecnia.
Pero como todas las costumbres son difícil de desarraigar, es necesario que las familias que tienen mascotas empiecen a investigar sobre las medidas que pueden tomar para proteger a sus animales en estas fiestas. Así, en caso de que aquellos que utilizan fuegos artificiales no se hayan concientizado sobre el daño que generan y sigan con sus prácticas, vos puedas brindarle tranquilidad a tu fiel amigo.
También puedes leer: Los peligros de los juegos pirotécnicos: por qué evitarlos
Te contamos las medidas a tener en cuenta para que los perros sufran menos:
Los perros asustados se estresan mucho y se desorientan. Si por un descuido se escapa de tu casa, va a correr mucho y en cualquier dirección, en cambio, si tiene su identificación es más factible que puedas encontrarlo.
Si festejas en otro lugar y no puedes llevar a tus mascotas, quizás puedes dejarlo con un vecino o algún familiar. En el caso de que te lo lleves con vos a otra casa, sería ideal que conozca previamente el lugar y a las personas de la casa para que no se desoriente.
Es probable que tu veterinario te recomiende algún sedante para que le des y te indique la cantidad exacta porque varía según la raza y el peso del perro. Sin embargo, recurrir a la medicación sería el último recurso porque a algunos perros les puede hacer mal o provocarles el efecto contrario.
Además lee: Para las personas con autismo la pirotecnia es una tortura
Así mismo la tendencia de pirotecnia cero está cada vez mas difundida y crea conciencia en la sociedad. Muchos municipios y provincias del país ya se sumaron a esta consigna.
¡Que todos podamos disfrutar estas fiestas!
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad